https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Massa en EE. UU.: Esperan poner en marcha el convenio de intercambio automático de información financiera

 El ministro de Economía, Sergio Massa, busca que la Casa Blanca ponga en marcha un convenio de intercambio automático de información financiera con la intención de detectar, al menos, US$100.000 millones depositados en cuentas de argentinos en los Estados Unidos, según estimaciones del Gobierno.

Massa llevó el planteo en sus reuniones con funcionarios del gobierno de Joe Biden en el Departamento de Estado y en la Casa Blanca. El Gobierno cree que las gestiones pueden ser fructíferas. El lunes próximo se hará un último planteo del tema en la reunión prevista con David Lipton, en el Departamento del Tesoro, según confirmaron en Washington y en Buenos Aires. Hasta ahora, las consultas por parte de la AFIP se hacen caso por caso, a pedido. El Gobierno busca que se puedan realizar de manera automática, es decir, sin que sea necesario tratar de manera particular cada consulta.

“Es un tema de especial preocupación del gobierno argentino y Massa viene con la propuesta de automatizar la consulta. Yo creo que este acuerdo puede prosperar porque a EE.UU. no le interesa ser el refugio de evasores fiscales de otros países”, dijo a este medio el embajador argentino, Jorge Argüello.

Hay unas perspectivas

Fuentes oficiales señalaron que el ministro de Economía ya lo planteó en el Departamento de Estado y en su encuentro en la Casa Blanca con los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, Mike Pyle y Juan Gonzalez. Massa llegó a esa reunión en la Casa Blanca acompañado de Argüello, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein y su asesor internacional, Gustavo Pandiani. “Hay buenas perspectivas. Tomaron el tema. El lunes lo habla con el Tesoro”, indicó una fuente con conocimiento del tema.

En Buenos Aires contaron que el 1° de septiembre pasado, los asesores impositivos de Massa mantuvieron un call con funcionarios del Internal Revenue Service (IRS), el organismo recaudador norteamericano y espejo de la AFIP. Allí se intercambiaron documentos que dan el aval técnico a la intención del Gobierno. “Ya está OK”, contaron. Ahora se preparan los dictámenes jurídicos del Ministerio de Economía y de la Cancillería. El de la AFIP ya fue publicado. Pese a los avances, la definición del tema será político y, dependerá directamente de la decisión de la cúpula del Tesoro norteamericano y de la Casa Blanca.

Ley de cumplimiento tributario

“En las presentes actuaciones se tramita la suscripción de Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República Argentina para mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional y para implementar la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, comúnmente denominado FATCA – IGA por su acrónimo en inglés (Foreign Account Tax Compliance Act – Intergubernamental Agreement)”, dice el dictamen de AFIP.

“Tal como surge del Informe de la Dirección de Relaciones Institucionales que da origen al presente expediente (…) dicha área y la Dirección de Fiscalidad Internacional estuvieron efectuando las negociaciones y las revisiones del proyecto”, afirma y agrega: “Se destaca que la información intercambiada estará sujeta a confidencialidad y demás medidas de protección previstas en el Acuerdo para el Intercambio de Información en Materia Tributaria (TIE, por sus siglas en inglés) firmado por ambos estados el 23 de diciembre de 2016 y cuya entrada en vigor operó el 13 de noviembre de 2017″. Cierra diciendo que no hay objeciones jurídicas para el acuerdo. La fecha del dictamen es del martes.

Evasión fiscal

El gobierno de Joe Biden se ha mostrado permeable a los pedidos del gobierno argentino, y además la lucha contra la evasión fiscal ha sido uno de los grandes vectores de la gestión económica que lidera la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La Casa Blanca mantiene un vínculo estrecho y fluido con la Casa Rosada y ya ha intercedido al menos una vez ante el Tesoro, antes de la firma del programa vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitió renovar el préstamo por 44.000 millones de dólares de Mauricio Macri. Pero aun en ese marco de estrecha cooperación, Estados Unidos puede tener reparos para avanzar con la firma del convenio. Justamente, el acuerdo con el Fondo recomendaba al Gobierno mejorar la recaudación de la mano de mayores controles sobre los contribuyentes.

Fuente: La Nación