https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Las economías mundiales en modo hawkish

 Mercado internacional


Pasada la jornada en la que se conoció la decisión de suba de tasas por parte de la Reserva Federal, el mercado tuvo un día cauteloso y se mantuvo en terreno negativo, aunque con un cierre tímido. Además, se supo que el Banco de Inglaterra subió sus tipos de interés en 50 puntos básicos y Suiza se sumó a las políticas agresivas de EE. UU. al subir sus tipos en 75 puntos.

En línea con lo anterior, podemos vislumbrar que el mercado sigue cuesta abajo y tendrá que soportar las medidas económicas tomadas por la FED; sin embargo, las bajas en los precios de algunas acciones podrían dar lugar a rebotes en contra de la tendencia principal, para aquellos inversores que busquen no estar tan expuestos o para aquellos más osados que busquen algo más de riesgo a corto plazo.

En este contexto, en el que ya no quedan dudas de que la inflación es un problema para toda la economía mundial, el mercado neoyorquino continúa con su tendencia bajista con sus principales índices nuevamente en rojo. El SPY descendió un 0,84%, el QQQ un 1,23%, finalmente el DIA cayó un 0,43%.

Para culminar, los sectores que lideraron las bajas más pronunciadas fueron el de las empresas de crecimiento con muchas de las tecnologías de flujos extensos y seguidas por el aerocomercial.

Mercado local

El mercado local continúa expectante a lo que sucederá con los dólares financieros que desde la semana pasada sufrieron subas que inquietan.

En cuanto al mercado de bonos, los ajustados por inflación (CER) tuvieron una rueda positiva y continúan siendo de fuerte atractivo frente a al escenario de elevada inflación. Por su parte, los bonos en dólares siguen estancados, divagando en un rango de precios a la espera de medidas que sumen interés en los inversores, más allá de que la liquidación de la soja cumplió con los objetivos y alcanzó los US$ 5.130 millones con una semana de resto para acumular más reservas. Con relación a esto, el riesgo país se ubicó en los 2.434 puntos.

Por su parte, la renta variable tuvo una rueda mixta, aunque la mayoría se acopló a las bajas de Wall Street. Si tenemos en cuenta el rally que tuvieron las mismas en las últimas semanas, es entendible una pausa de corto plazo si el mercado quiere seguir con impulso en busca de recuperar terreno. En este escenario, las acciones que se destacaron fueron Telecom (TEO) y Cresud (CRESY) con una suba del 2,82% y 1,58% respectivamente.

Así, el índice Merval medido en dólares finaliza en los 478 puntos.





Leonel Buccolo

Ejecutivo de cuentas

RAVA