https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las acciones argentinas insaciables

 Mercado internacional


El panorama en Wall Street presentó una dinámica exactamente contraria a la de ayer y las buenas ganancias de hoy se repartieron entre todos los sectores por igual. Incluído el tecnológico, que en el último tiempo mostró una mayor contracción por encima del resto de los rubros, a la par de un tramo largo en las tasas que fue mostrando ascensos significativos por aquel entonces. En el marco de la curva de tasas, hoy todos los tramos respondieron con descensos, sobre todo el más largo a 30 años que se vio impedido para cerrar por encima de 3,51%.

Por otro lado, el rubro que se distinguió, al igual que ayer, fue el energético de la mano de un crudo WTI y BRENT que presentaron fuertes bajas en torno al 6% y se ubican apenas por encima de los 80 dólares.

En este contexto, un descenso en el precio de los commodities, sobre todo del petróleo, colabora con las expectativas de ver ceder a una inflación que genera inquietud en todo el mundo. Sin ir más lejos, los bancos centrales siguen mostrándose con importantes subas en las tasas y se estima que la FED se dirija en la misma línea en septiembre, con una dinámica contractiva y una tasa de referencia que ascienda nuevamente en 75 puntos. Por lo pronto, mañana hablará Powell, y en su discurso tal vez puedan encontrarse señales de su política monetaria.

Entre números, los tres índices más importantes de Wall Street expusieron interesantes ascensos que fueron del 1,40% para el Dow Jones, pasando por el S&P500 y su incremento de 1,84% y un notable y mejor todavía ascenso de 2,07% para el Nasdaq. En cuanto a los principales sectores, el aumento de JETS (aerocomercial) supera al resto con 3,45% favorable.

Mercado local

Con relación al mercado local, el día ofreció una rueda totalmente exitosa para las cotizaciones de las acciones. Los activos argentinos siguen con una inercia de fuertes subas y a pesar de que no se descartan correcciones en el corto plazo, demuestran que tienen mucho lugar para seguir subiendo.

En este marco, y sin la extrema incertidumbre en el ámbito local, las acciones se potenciaron con alzas en los ADR cotizantes en Nueva York que en promedio no descienden del 2% en dólares. Entre los más ganadores, YPF se puso a la renta variable al hombro y trasladó una exitosa y destacable suba del 9,63% que fue acumulando desde el inicio de la jornada y dejando de lado cualquier baja vista hoy en el crudo. De esta forma, la petrolera traslada a precio mejores expectativas y que los días anteriores se potenciaron con el conjunto de proyectos de inversiones que mejore su valor agregado. Entre todo esto, lleva ganado en dólares más del 50% en treinta días y más del 100% desde aquellos mínimos que supo tocar a mediados de julio apenas por debajo de 3 dólares.

Por su parte, el ascenso en dólares de 7,90% de Transportadora de Gas del Sur y el fuerte incremento en los bancos tampoco son desestimados de la exitosa rueda. En este sentido, y con una larga lista de cotizaciones ganadoras en pesos sobre el panel líder, el índice Merval acapara una suba del 2,7% hacia los 141.001 puntos, sosteniendo el buen volumen operativo en el mercado local.

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó su apoyo hacia la Argentina con un financiamiento que podría alcanzar los 2.370 millones de dólares para este año. Esto colabora en la línea de engrosar las reservas que no solo es una buena noticia para el país, sino que genera en el mercado una cierta tranquilidad y mira con buena cara la acumulación de reservas. Esto debido a que los niveles críticos exponían la preocupación de muchos participantes a pesar de una generosa continuidad de ruedas sin ventas, es decir, aunque el saldo neto de las compras era favorable al cierre de rueda, las cifras también eran poco significativas, a pesar de que era muy estimado el hecho de no ceder.

Asimismo, y junto a las buenas expectativas que rodearon al dólar soja (ya nombrado en comentarios anteriores), las mayores preocupaciones sobre el tipo de cambio y las reservas dan sensación de menguar y el dólar por mercado se mantiene alrededor de los $271 para el MEP y $280 en el CCL.






Javier Rava

Director