https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La estacionalidad de las elecciones de mitad de mandato

 


● En el cuarto trimestre el mercado intenta reflejar el comportamiento estacional de las “midterm” del ciclo presidencial.

En el gráfico mostramos la evolución del comportamiento promedio en % de rendimiento del S&P 500 a lo largo del ejercicio desde la Segunda Guerra mundial.

Y cómo es, en comparación, la evolución de este segundo año del ciclo presidencial también en % de rendimiento, donde se renueva la mitad de la cámara de representantes del Congreso y el Senado en EEUU.

El peor ejercicio del ciclo es precisamente este, ya que es cuando se suelen aplicar las medidas de política y economía que más facturas pueden pasar al presidente.

Aún así, la media de todos los periodos suele dejar al ejercicio con una rentabilidad media positiva por encima del 4 por ciento.

Como observamos, la media global de todos los ejercicios se estaría situando en este periodo por encima del 9 por ciento, por lo que ya de por sí este ejercicio no es de los favorables para la renta variable.

Imposible llegar a la media

Con la situación que acumulamos hasta el momento es casi totalmente imposible que llegue a aproximarse a esta media.

Pero sí que puede ser interesante ver cómo es el desarrollo de lo que quedaría por llegar desde el punto de vista de esta estacionalidad.

Resulta interesante observar que es en la fase final del ejercicio, en el último trimestre, cuando se acumula la revalorización que permite cerrar estos años del ciclo en positivo.

Y estaríamos viendo que el punto de inflexión, es decir, donde se inicia el giro, se acota en las fechas del calendario justo en el 30 de septiembre, a final de mes.

Nos queda todavía una buena fase de evolución negativa, que puede tener incluso alguna aceleración cuando tengamos los datos de inflación o las reuniones de los bancos centrales, mañana toca el BCE.

Y también viendo la estacionalidad propia de septiembre y de cómo suele iniciarse octubre, esto también puede prolongarse en fechas.

Si las correcciones vuelven a acelerarse, no en la sesión de hoy, se sabrá si se han visto los mínimos del año o nos acercamos a un periodo proclive antes de que pueda iniciarse un nuevo rebote.


Josep Codina