https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

HERRAMIENTAS PARA HACER EFICIENTE LA CONVERSIÓN ALIMENTICIA EN GRANJAS


La conversión alimenticia está directamente ligada al consumo de alimentos del cerdo y su eficiencia para ganar peso. Todo lo que interfiera en el proceso de la nutrición tendrá un impacto directo en la conversión alimenticia. Desde la calidad de la materia prima, cómo se presenta el alimento a los cerdos, granulometría, densidad de los corrales, sanidad y genética.

Por David Fernandes Gavioli

PhD. Médico Veterinario

Consultor Técnico en Producción de cerdos de Cargill Animal Nutrition

Actualmente la nutrición representa un porcentaje muy alto del costo de producción (70-75%). Alimentar no es lo mismo que nutrir, alimentar es entregar cualquier elemento que el animal pueda ingerir, pero cuando hablamos de Nutrir es algo más complejo, significa aportar los ingredientes que puedan satisfacer los requerimientos de mantenimiento y crecimiento de los animales para lograr el potencial productivo de los mismos (engordar, incrementar la masa corporal, etc.) Por eso es importante observar todas las variables y determinar en donde tenemos oportunidades de mejora, aportando soluciones posibles. Cada granja se debe analizar individualmente, ya que no se pueden aplicar las mismas soluciones en todos los casos.

Tecnología, no importa el tamaño de la granja

Desde hace tiempo en Provimi trabajamos con software de modelaje que nos permite a partir de datos zootécnicos de la granja predecir los resultados, eso nos permite conocer la realidad de esa granja y así calcular las ganancias que se pueden obtener, tanto a través de la nutrición como de otras variables que se deban ajustar. La nutrición de precisión sirve para todo tipo de realidades productivas, sin importar el tamaño de las granjas.

La variable de costo de kilo producido pasa a ser algo determinante para lograr buena rentabilidad en la producción porcina, por ello hacer una correcta inversión en nutrición es necesario para garantizar los mejores resultados zootécnicos y económicos.

Nutrición de Precisión

Los especialistas en nutrición de Provimi trabajan día a día para lograr una nutrición de precisión, en ese sentido conocer y hacer el mejor aprovechamiento de todas las materias primas disponibles se torna algo imprescindible para lograr una dieta de mejor costo beneficio.

La base de datos global que Provimi posee, permite conocer con exactitud el aporte nutricional de cada una. A partir de ello se formula para cubrir la demanda de nutrientes que permitan el máximo desarrollo al menor costo. 

Granulometría 

La granulometría también es importante: hay estudios que demuestran que los desvíos en el tamaño de las partículas de los ingredientes afectan a la conversión alimenticia pues partículas mayores hacen que la dieta no sea totalmente aprovechada para nutrir al animal.

Hay niveles mínimos y máximos para hacer más eficiente la nutrición. Las investigaciones demuestran que con sólo 100 micras de diferencia (800/900) se puede obtener una mejora de hasta 1,2% en la conversión alimenticia. Por eso es de extrema importancia lograr una dieta ideal tanto en término de calidad de nutrientes como en el aspecto físico de esos ingredientes, para no desperdiciar al alimento. 

Para cada etapa hay una especificación ideal en términos de granulometría. En Recría los animales no están preparados para digerir macro alimentos, por lo tanto, en esta etapa se recomiendan un tamaño de partícula alrededor de 450 micras (alimentos más finos, más fáciles de digerir ya que los animales tienen un tracto gastrointestinal aún no completamente desarrollado lo que no permite una completa digestión y absorción de los nutrientes).

Las enzimas digestivas pueden trabajar mejor sobre las partículas del grano que sobre un grano entero, lo que hace más fácil obtener el máximo aprovechamiento de ese ingrediente.

Ya en Engorde o Terminación se recomienda aumentar las micras (650 – 700 micras) pues los animales ya poseen un tracto gastrointestinal desarrollado si el tamaño es menor y no se pelletiza se corre el riesgo de que aparezcan úlceras, lo que no es deseado para la producción.

Manejo

Hay granjas donde se desperdicia mucho alimento y no siempre es valorizado su importancia. Si consideramos normal entre un 5 y 7% de desperdicio, es muchísimo el dinero que se pierde, ya que como mencionamos alrededor del 70% de la inversión en la producción porcina corresponde a alimentos. Por lo tanto, es muy importante invertir en los comederos adecuados y hacer un correcto uso de los mismos.

Otro punto importante a observar es cuando los animales compiten por el espacio, (debido a la hiperprolificidad de las hembras muchas instalaciones quedaron con infraestructura limitada), lo ideal sería construir un nuevo galpón, pero eso implica una alta inversión. Una de las estrategias para ayudar a corregir este problema puede ser realizar un despunte, que consiste en separar a los animales que ya tienen buen peso y llevarlos a faena, esto se debe realizar entre 15 y 20 días previo a la fecha de faena retirando un 10 a 20 % de los animales de cada box. También identificar y separar a los animales que no se están desarrollando adecuadamente. 

Otra alternativa para la superpoblación de cerdos sería concentrar más la dieta, utilizando de manera estratégica aditivos que mejoren la digestibilidad de los nutrientes haciendo que el animal pueda tener un mejor aprovechamiento de la dieta y permita expresar su potencial genético. 

Oportunidades

Podemos encontrar oportunidades de mejora principalmente sobre las personas que hacen el día a día el manejo en la granja. Es muy importante la continua capacitación y revisión de resultados involucrando a los diferentes colaboradores, un problema bastante común es cuando hay rotación de personal los operarios nuevos pueden no saber cómo regular un comedero o la importancia de la correcta regulación del mismo. 

Es importante que la gerencia de la granja mantenga un diálogo fluido y reuniones periódicas con los jefes de cada sector para hablar sobre lo que está sucediendo y encontrar las mejores soluciones. 

La comunicación entre los equipos de los diferentes sectores es muy importante, ya que los resultados finales dependen de todo el proceso. Cuando los animales pasan de maternidad a Recría es importante contar con toda la información posible sobre ese lote: edad promedio, peso promedio, saber si hay que hacer un tratamiento distinto y definir la estrategia nutricional correcta para ese lote.

Lo mismo sucede al pasar de Recría a Terminación: saber si hay problemas sanitarios, respiratorios, es clave. Todas estas informaciones ayudan en la toma de decisiones.

Desafíos del sitio 2 (Recría) 

En Sitio 2 hay que tener en cuenta varios factores, ya que los animales están saliendo de la etapa de lactancia, y sufren una transición abrupta de un alimento líquido (extremadamente rico en nutrientes y muy sabroso y digestivo) a un alimento sólido. Por eso es importante tener en cuenta que Hay que trabajar con ingredientes y materias primas de excelente calidad, cuidando la palatabilidad, olor, digestibilidad y niveles nutricionales. 

La edad del destete tiene mucha influencia en la Recría. Por ejemplo, un animal de 28 días está mejor preparado fisiológicamente para consumir alimento seco en comparación con un lechón de 21 días. Pero en general y actualmente, para una granja, es más difícil llegar a estos 28 días de destete, dado que muchas veces falta espacio en la maternidad.

Una semana de diferencia es mucho para un lechón en términos fisiológicos y nutricionales. Por ello, proporcionar una dieta especial a estos animales es fundamental para reducir el impacto de la inmadurez digestiva de este lechón. 

Los cerdos, comparados con los humanos, tienen más papilas gustativas y por eso son muy sensibles a los sabores. En ese sentido es muy importante la palatabilidad para lograr un impacto positivo en el consumo y, por lo tanto, en la conversión alimenticia. 

Otras alternativas como los aditivos que pueden mejorar la salud gastrointestinal de los animales son sumamente beneficiosas para un buen crecimiento, en Provimi trabajamos con tecnologías propias buscando el máximo rendimiento animal a través de una mejor salud gastrointestinal. Los animales, que tienen una buena salud intestinal, lograrán mejor aprovechamiento de los nutrientes y así una mejor conversión alimenticia.

Como empresa de nutrición animal apuntamos a la innovación y al desarrollo de productos que ayuden a que este proceso de transición pueda ser realizado de la mejor manera posible, con todos los cuidados necesarios para que el animal se pueda desarrollar de manera óptima. En este período de 21-49 días generalmente hay 4 fases, en las que el lechón va recibiendo distintas dietas, que van acompañando los cambios fisiológicos del animal, el desarrollo de su sistema digestivo, la microbiota etc. 

La salud es el principio de todo. Si el animal está bien preparado en sitio 2, en sitio 3 podrá alcanzar todo su potencial. 

Innovación

Las empresas de genética siempre están innovando, y nosotros como empresa de nutrición tenemos que acompañar esa innovación. En la última década se han producido muchos cambios a nivel genético: los cerdos que se crían actualmente y los conocimientos que se tiene acerca de los requerimientos nutricionales y los aportes de los diferentes ingredientes para lograr el máximo desempeño, son distinto a los había hace años atrás (hembras hiperprolíficas, animales con el mayor potencial para la deposición de carne magra y animales con mayor resistencia). Provimi desarrolla e innova con su cartera de productos cada año para acompañar esa demanda y lograr que el animal alcance su máximo potencial genético.