https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Heller aseguró que el Consenso Fiscal “de ninguna manera” tiene “el objetivo de subir impuestos”

 El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda argumentó que el pacto entre Nación y 21 provincias apunta a la solvencia de las jurisdicciones y a [...]

Al abrir el debate sobre el proyecto de Consenso Fiscal 2021, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller, aseguró que “de ninguna manera” este pacto tiene “el objetivo de subir impuestos”.

Para el oficialista, “es necesario tener en cuenta todo lo que viene sucediendo en nuestro país en los últimos años” con “las fuertes caídas del PBI y de la actividad industrial ocurridas entre 2016 y 2019; a la pandemia posterior, con todas sus consecuencias; y al agravamiento de la situación internacional producto, entre otras cosas, de la guerra entre Rusia y Ucrania”.

Al destacar que en su informe de gestión, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, exhibió números sobre la recuperación económica, el legislador del Frente de Todos señaló que “para que continúe, para que tenga sustento ese crecimiento que se está dando, para que puedan profundizarse las políticas que apuntan a fortalecer la inclusión social, es a través de procesos de mejora en la distribución de la renta, imprescindible, porque no se puede hablar de inclusión si no se habla de distribución”.

En ese marco, “resulta necesario redefinir los términos del Consenso Fiscal”, dijo el porteño y afirmó: “De ninguna manera el objetivo de este Consenso es subir impuestos”.

Incluso, recordó que cuando se suscribió, en diciembre pasado, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sostuvo que los gobernadores se estaban “autolimitando en la suba de impuestos”, mientras que aquella jurisdicción que no firmaba podía aumentar los impuestos “incluso más” que las que suscribieron.

“Se requiere la instrumentación de una política y una administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones”, expresó el miembro informante del oficialismo, y agregó que “la idea del Consenso es establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico”.

Asimismo, apunta al “objetivo de poder seguir avanzando en forma gradual y sostenida en recortar las diferencias de desarrollo” que existen entre las provincias del país.

Nuevamente al hacer referencia a Manzur, quien manifestó que “para contar con un Estado inteligente, fuerte y cada vez más presente, necesitamos un Estado solvente”, Heller defendió que “esa es la orientación de este Consenso que estamos discutiendo: un Estado solvente que pueda avanzar en la realización de las políticas públicas que lleve a los objetivos planteados”.

“(El Consenso Fiscal) no está atravesado por la idea de aumentar impuestos, sino de implementar instrumentos que procuren que la distribución de la carga impositiva, para lo cual se prevé que tenga mayor incidencia en los impuestos patrimoniales, históricamente débiles en muchas provincias, y de esa forma poder compensar la eventual reducción en la recaudación de impuestos sobre las actividades productivas y el consumo”, ahondó.

También, el diputado dijo que va en línea con “la necesidad de evitar la aparición de desequilibrios fiscales” y que se “reduzca o elimine la necesidad de tomar deuda por parte de las provincias”, o de “mejorar la composición de ese endeudamiento al que fueron llevadas, casi obligadamente, en algún momento”, en referencia a la gestión anterior.

Heller resaltó que este Consenso “es un acto absolutamente federal, no es una cosa discrecional del presidente de la Nación con los gobernadores” ya que “para ser efectivo y aplicable requiere que este Parlamento lo sancione y que cada Legislatura provincial haga lo mismo”. “Se trata de un acto de absoluto funcionamiento del sistema federal en la toma de decisiones”, finalizó.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda argumentó que el pacto entre Nación y 21 provincias apunta a la solvencia de las jurisdicciones y a que se mantenga la recuperación económica.


parlamentario