https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

GREMIOS RECLAMAN PARTICIPAR EN LA INVESTIGACIÓN Accidente laboral en Atucha: investigarán el evento que provocó la muerte de un trabajador por una descarga eléctrica

 Un operario de Nucleoeléctrica falleció electrocutado mientras realizaba tareas de mantenimiento durante la parada programada de Atucha I. Gremios reclamaron participar en la investigación del evento fatal. Luz y Fuerza Zona del Paraná anunció el quite de colaboración y trabajo a reglamento hasta el lunes 19. Nucleoeléctrica pidió al Ministerio de Trabajo una audiencia con el gremio.

El fallecimiento de un operario en el complejo Atucha mantiene conmovida a la comunidad de trabajadores y trabajadoras de la central nuclear. La empresa estatal Nucleoeléctrica (NASA) anunció que se investigarán las causas del evento ocurrido en las instalaciones externas de Atucha I, central que se encuentra en parada programada. Los sindicatos reclamaron participar en la investigación y anunciaron el quite de colaboración y trabajo a reglamento hasta el próximo lunes.

Juan José Zalazar, un operario de 37 años que había comenzado a trabajar en la planta permanente de Zárate hace poco tiempo, sufrió en la tarde del miércoles un choque eléctrico mientras realizaba tareas de mantenimiento. “El accidente tuvo lugar en la zona eléctrica convencional de la central. No se registraron explosiones ni riesgos radiológicos de ningún tipo”, informó Nucleoeléctrica en un comunicado.

El operario sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo y falleció el jueves en el hospital local. Además de Zalazar, se encontraban otros dos trabajadores y una trabajadora al momento del evento, quienes sufrieron quemaduras leves y ahora se encuentran bajo tratamiento psicológico.

“Ingresó en una celda que no debería haber sido abierta y menos manipulada. Tenía que aspirar el polvillo para después entrar a hacer ajustes de mantenimiento preventivo, pero cuando arrimó la aspiradora, saltó el arco, se ionizó y se produjo el incidente que le incendió todo el cuerpo”, dijo Fernando Pérez, secretario general de la seccional ATE Zárate.

Los accidentes fatales son una rareza en el sector nuclear. Un antecedente cercano en el tiempo es el fallecimiento de un trabajador en Atucha en 2014, producto también de un choque eléctrico.

A raíz del accidente, los sindicatos del sector mantuvieron el jueves una reunión con directivos de la empresa en la que reclamaron la renuncia del Gerente de Planta del Sitio Atucha y la cadena de mando relacionada con el evento, según indicaron a EconoJournal fuentes al tanto del planteo. La empresa decidió su separación del cargo por sesenta días, pero explicó que no tomará las medida solicitada hasta tanto no se realice el análisis del evento y las razones que lo ocasionaron. Argumentó que existen razones de índole regulatorio que impedirían el reemplazo inmediato por ejemplo del Gerente de Planta.

Nucleoeléctrica también informó a los gremios que se creará un comité para la investigación del evento fatal, nombrando al Gerente de la Central Nuclear Embalse como revisor independiente. El Ministerio de Energía será veedor del proceso de investigación interno. Los gremios reclamaron tener representantes en dicho comité. La UFI N.º 7 descentralizada de Zarate interviene en la investigación penal del hecho.

Parada programada en suspenso

Luego de una Asamblea de afiliados este lunes en Lima, el sindicato Luz y Fuerza de la Zona del Paraná anunció el quite de colaboración y trabajo a reglamento hasta el lunes 19. También pidieron la conformación de la Comisión de Higiene, Seguridad y Medicina Laboral, un viejo reclamo gremial.

Nucleoeléctrica solicitó al Ministerio de Trabajo una audiencia de mediación con el gremio. Atucha I se encontraba en parada programada cuando se produjo el evento. La situación derivará en que la parada se prolongará por encima del plazo de tres semanas acordado con CAMMESA y la Autoridad Regulatoria Nuclear. La audiencia será este martes.



econojournal