https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fin del conflicto del neumático: a cuánto se irá el sueldo tras el acuerdo que alcanzaron el gremio y las empresas

 El ministro Claudio Moroni, el titular del Sutna, Alejandro Crespo y los empresarios del sector ajustaron los detalles del convenio salarial


El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace varios meses, alcanzaron en la madrugada del viernesun acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde del jueves, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. De esta forma se pone fin a un extenso conflicto que se extendió por más de 5 meses.

El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y fue firmado a las 4.10 del viernes, luego de más de 14 horas de reunión.

Según se informó, las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.

La problemática en el sector data desde hace cinco meses y se volvió crítico en los últimos días cuando Bridgestone, Fate y Pirelli decidieron cortar la producción. Finalmente, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y los referentes de SUTNA lograron alcanzar un acta acuerdo -que ya tiene el aval de las compañías-.

Detalles del acuerdo

Además de alcanzar un 66% de incremento salarial para este año, se firmó que "para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema":

  • 25 % de incremento a partir del 01/07/2022.
  • 16 % de incremento a partir del 01/10/2022.
  • 10 % de incremento a partir del 01/12/2022.
  • 12 % de incremento a partir del 01/02/2023.
  • 10 % de incremento a partir del 01/07/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022.
 un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial
Se alcanzó un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial

Asimismo, "como gratificación extraordinaria por única vez" las empresas abonarán a cada trabajador una suma bruta de $100.000.

Para finalizar, las partes asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas.

En el acta firmada por las partes se comprometieron "a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector" y "la paz social absteniéndose de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas".

El acuerdo será ratificado en asambleas

Tras la extensa reunión, los trabajadores se reunían en asamblea en las distintas plantas para ratificar el acuerdo. Una vez que esto suceda, se reanudarán las actividades que se encuentran paralizadas desde hace semanas.

No obstante, en un video difundido en las redes sociales, Crespo habló de un "día histórico" y celebró: "Hemos llegado a conquistar una propuesta que realmente se enmarca dentro del pedido de los trabajadores de estar mejor, de lograr construir un futuro para nuestras familias".

"Tenemos ya asegurado que durante el año que viene los trabajadores vamos a terminar ganándole a la inflación", agregó.

Según el sindicalista, desde febrero se activan "cláusulas automáticas" que le garantizan al sector una cobertura respecto de los aumentos inflacionarios. "Hasta junio, cuando cumplimos 12 meses de paritaria, se garantiza que la inflación va a estar cubierta", señaló.

Crespo indicó que habrá otro bono de 34.000 pesos en diciembre, agradeció a todos los sectores que respaldaron la lucha gremial y prometió realizar un "balance más fino de lo ocurrido" una vez que pasen las horas.

También se refirió al pedido de un aumento adicional para las horas del fin de semana, un detalle que generaba rispideces con las empresas, y que finalmente no fue incluido en el consenso alcanzado en la madrugada.



iprofesional