https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Fed abre posibilidad de subir tasa a nivel más alto desde 2006: Mercado cae

 La Reserva Federal de Estados Unidos abrió la posibilidad de que las tasas de interés suban al nivel más alto desde 2006, cuando se ubicaron en un rango de entre 5% a 5.25%. Si bien las proyecciones del organismo apuntan a 4.6% -por encima del 3.8% previsto en junio-, seis miembros del comité apuntaron a una subida mayor.

El mercado asimila el mensaje, la restricción de liquidez llegó para quedarse, y las subidas aceleradas de tasas seguirán, por lo menos unos cuantos meses más, por lo que las compras siguen en Wall Street, que extiende las pérdidas de ayer, con el Dow Jones cediendo 176 puntos o 0.59%, el S&P 500 cae 36 puntos y el Nasdaq baja 186 puntos o 1.66%.

Ayer la Fed aplicó el tercer y gran ajuste de 75 puntos base a la tasa de interés, llevándola a 3.25%, y subió en casi 1% su proyección de los intereses para finales de año a 4.4%.

Y Jerome Powell, presidente del organismo, se mantuvo firme en mantener esta política restrictiva hasta que “el trabajo esté terminado”, con respecto a bajar la alta inflación, aunque las medidas impliquen una desaceleración económica. En efecto, las altas tasas a las que se prevé llegar implican un riesgo de recesión.

"La admisión de Powell de que habrá un crecimiento por debajo de la tendencia durante un período debería traducirse como el lenguaje del banco central para 'recesión'. Con las nuevas proyecciones de tasas, la Fed está diseñando un aterrizaje forzoso; un aterrizaje suave está casi fuera de discusión", sentenció en un reporte de YahooFinance, la directora de estrategia global de la firma financiera Principal Global Investors, Seema Shah.

Lee más: La Fed prevé subir la tasa a 4.4% para finales de año ¿Vienen otros 75pb?

De hecho, Powell admitió que era probable que aplacar la inflación requiriera un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia. Pero ratificó que “restaurar la estabilidad de precios es fundamental”. La Fed proyectó para este año apenas 0.2% de crecimiento económico, y 1.2% para 2023.

La curva invertida en el rendimiento de los bonos del Tesoro también continúa enviando señal de recesión, con el rendimiento del título a dos años disparado a 4.1%, cerca del máximo de 2007, y el de la nota a 10 años en 3.5%.

Entre las acciones con mayores movimientos en la jornada de hoy, están sobre todo las tecnológicas, con AMD (NASDAQ:AMD), Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Tesla (NASDAQ:TSLA) cayendo entre 3% y 4.6%, y Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Meta (NASDAQ:META), bajando entre 0.5% y 1.5%.



investing