https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Empezó la batalla política por la sucesión de Rodríguez Larreta en la Ciudad: qué referente corre con ventaja

 Empezó la danza de nombres por la sucesión del actual jefe de Gobierno. Cuál es la figura del PRO que emerge. Qué hará el radicalismo


Empezó la batalla política por la sucesión de Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y cobra peso la figura de Jorge Macri.

El radicalismo venía con una rienda en cada mano, con Martín Lousteau como candidato a Jefe de Gobierno porteño ya posicionado y lanzado, parado en una estructura política más que interesante que lidera Emiliano Yacobitti con el "consejo sabio" de Enrique "Coti" Nosiglia, y el antecedente de una elección en la que le dio pelea voto a voto a Horacio Rodríguez Larreta en la segunda vuelta.

Pero el PRO no podía quedarse quieto. Perder la Ciudad sin discutirla con la UCR, es perder el bastión desde el que construyó no solamente un presidente, sino también una gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal conquistó en 2015 el distrito más complicado del país para el no peronismo, desde territorio porteño.

"Es el lugar donde nacimos, donde construimos el poder, desde donde nos proyectamos en cada elección. Garantizar la CABA para nosotros es sustancial y los radicales se la van a tener que ganar, no la vamos a regalar", dicen entre los amarillos.

La dificultad de encontrar candidatos

El problema es que no es fácil construir candidatos. Larreta termina su segundo período y va por la Nación, Diego Santilli lo acompañó por dos períodos y no puede hacerlo de acuerdo a la Constitución local, María Eugenia Vidal está decidida a competir por la Presidencia o nada.

Muchos especulaban con Fernán Quirós, el ministro de Salud que tan bien parado salió de la pandemia, pero el doctor no parece todavía muy convencido y su estrella empezó a apagarse luego del fin de la crisis sanitaria. Soledad Acuña, la ministra de Educación, también manifestó que le gustaría intentarlo, pero dentro del espacio dicen que "todavía no da la talla".

Empezó la batalla política por la sucesión de Rodríguez Larreta en la CABA y cobra peso la figura de Jorge Macri.
Empezó la batalla política por la sucesión de Rodríguez Larreta en la CABA y cobra peso la figura de Jorge Macri.

Entre todas esas falencias, apareció el primo Jorge Macri. Un Macri. "El apellido podría ser piantavotos en otros distritos, pero en la Ciudad, no te vayas a creer que no es tentador" dicen en el espacio. El intendente de Vicente López en uso de licencia y actual ministro de Gobierno de la Ciudad, sale en busca del trono que alguna vez ocupó Mauricio.

No va a tenerla fácil. En la CABA no van a suspenderse las primarias aunque en la Nación el gobierno logré anularlas y allí seguramente enfrente a Lousteau. Pero además debe trabajar el posicionamiento político. La expectativa no está mal, la semana pasada su equipo le dio una alegría, le llevó la primera encuesta que lo muestra sobre su rival, el economista radical. "Y todavía ni largamos la campaña", se entusiasmó un colaborador.

Dudas legales

Sin embargo, Jorge va a tener que superar algunas dudas legales sobre su postulación. La Constitución de la Ciudad dice que para ser candidato a Jefe de Gobierno, debe haber nacido en el distrito o tener "una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de la elección".

Bien, Macri nació en Tandil, Provincia de Buenos Aires. Y su residencia habitual y permanente en la Ciudad en los últimos cinco años, resulta por demás dudosa. De hecho, "para ser intendente de Vicente López, el requisito es el mismo y Jorge, tenía su domicilio declarado en San Fernando. Lo pudo resolver, porque en la Argentina esos requisitos son volátiles, pero cuando fue candidato a la reelección (en dicho municipio fronterizo con la Ciudad), también tenía la condición del domicilio. Si para 2019 contaba con residencia de 5 años continuada en Vicente López, no va a ser fácil probar en 2023, que lleva 5 años viviendo en la CABA, los tiempos se superponen", explica un jurisconsulto radical que trabaja para Lousteau.

Tiene lógica el razonamiento. Si la pelea va por ese lado, va a ser el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, quien tenga la última palabra y ahí empieza a jugar un rol otra duda que por ahora tienen todos:  para quien jugará Rodríguez Larreta.

Los argumentos del radicalismo

Los radicales argumentan que tienen un acuerdo con el actual jefe de Gobierno para que les deje el camino libre. Que fue a raíz de ese convenio, que su bloque, cada vez más nutrido en la Legislatura, "tragó sapos dos años votando todo lo que nos pedían", y, además, ubicó varios funcionarios en puestos de distinta relevancia en el gobierno local, para ir ocupando espacios.

Martín Lousteau es la figura que emerge dentro del radicalismo
Martín Lousteau es la figura que emerge dentro del radicalismo para suceder a Rodríguez Larreta

Pero no deja de ser cierto que Larreta incorporó al primo Jorge como ministro de Gobierno. El rol, no es el mismo que tuvo en su momento Emilio Monzó cuando la dependencia se creó durante la gestión de Mauricio. En 2011, tal ministerio hizo su aparición estelar con el fin de "armar el país" para Macri presidente. Se instrumentó la idea de las Casas de Provincia, para sentar bases de operaciones en cada distrito electoral del país y se construyó la candidatura en el interior. 

Jorge no está haciendo nada de eso. ¿Qué le aporta su presencia a Larreta en el gobierno?, se preguntan los radicales. Sospechan que la jugada del titular del Ejecutivo local fue crear un candidato para no "dejársela servida" a los de boina blanca, y que, si bien puede mostrarse prescindente en sus declaraciones, puede jugar un rol fuerte de apoyo en materia de financiamiento electoral.

Las disputas internas en Juntos van tomando calor. A nivel nacional la cosa se puso intensa después de la crisis en la puerta de la casa de Cristina Kirchner y los choques entre Larreta y Patricia Bullrich. Más los radicales que quieren competir y Mauricio que nadie sabe que va a hacer. Pero ahora la intensidad de la contienda se mudó a la Ciudad, y amenaza con crecer, al punto, de tener que dirimirse en la Justicia.



iprofesional