https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Gobierno prepara la puesta en marcha del comité de deuda

 

Tiene aval del FMI. Se enfocará en propuestas para el "desarrollo del mercado de capitales". Algunos de sus integrantes, con Daniel Marx a la cabeza, ya trabajan en una iniciativa de simplificación para proyectos de inversión.


Mientras el foco principal de su actividad se centra en los puntos más urgentes trazados por Sergio Massa para estabilizar las variables macroeconómicas, el equipo económico también trabaja en una agenda que considera de carácter estructural. En ese tren, el Palacio de Hacienda prepara el lanzamiento del comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. Según supo Ámbito de fuentes oficiales, los funcionarios apuntan a que en los próximos días se publique la resolución que formalizará su creación (idealmente antes de que termine septiembre) y se avance en su puesta en marcha.

La creación de este cuerpo había sido propuesta por Silvina Batakis en julio, durante su breve paso por Economía, como un grupo que “evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos”. Con la llegada de Massa, se anunció que a la cabeza del comité estaría Daniel Marx y su objetivo central viró parcialmente. Cuentan las fuentes que trabajan en su conformación que el foco principal de su actividad pasará más por la elaboración de iniciativas para el desarrollo del mercado de capitales local y menos por el tratamiento de la deuda soberana.

“Está listo para salir”, le dijeron en Economía a este diario. Durante los últimos días se estaban terminando de pulir los detalles legales sobre el borrador final, luego de varios intercambios entre el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y Marx. Será una estructura ad honorem dentro del ministerio, aunque con funcionamiento externo. Tendrá integrantes fijos y otros “itinerantes”, a quienes se convocará en función del tema que se trate. Su carácter será “no vinculante, pero con voz”. Es decir, apuntará a transmitir ideas y a generar proyectos a futuro sobre distintos ejes específicos.

En ese sentido, según supo Ámbito, un grupo de quienes integrarán el comité ya comenzó a reunirse para trabajar sobre una iniciativa de “simplificación para proyectos de inversión”, tanto extranjera como local, que reduzca las “complicaciones prácticas, las ineficiencias tributarias y administrativas”, confiaron las fuentes.

“La idea del comité es generar iniciativas a largo plazo, cambios de regulaciones en determinados sectores o incentivos. Tiene que estar acompañado de la lógica de hacia dónde va el mercado. Las cosas que no salen consensuadas después no funcionan”, argumentaron en un despacho oficial. “Puede ser que en algún momento tratemos el tema deuda, pero la estrategia de las colocaciones la conversamos permanentemente. En principio, habrá otros focos principales”, señalaron y agregaron: “El FMI lo ve con muy buenos ojos y está muy interesado”.

En el equipo económico consideran clave enfocarse en el desarrollo del mercado de capitales local, que hoy tiene una dimensión muy pequeña en relación al tamaño de la economía en comparación con otros países de la región. Por un lado, para volcar gradualmente la enorme masa de pesos hoy depositada en Leliq y otros pasivos remunerados del Banco Central (que ya supera los $8,3 billones) hacia el financiamiento del sector productivo. Por otro, para favorecer el ahorro y la inversión en moneda local en detrimento de la demanda de dólares. Un desafío arduo ya que se topa con uno de los problemas estructurales más relevantes de la economía argentina: el bimonetarismo.

La presencia de Marx fue confirmada por Massa el 1° de agosto, dos días antes de jurar como ministro. Con su nombre, buscó mostrar una señal de acercamiento al mercado en momentos en que el Gobierno enfrentaba una fuerte corrida que se inició en junio y recrudeció en julio tras la renuncia de Martín Guzmán. Se trata de un economista que, a través de su consultora Quantum, asesora al establishment empresarial y financiero local y a inversores del exterior. Además, fue funcionario en distintos cargos durante los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando De La Rúa: con el primero, fue director del Banco Central; luego, fue subsecretario y jefe negociador de la deuda externa hasta 1993 en el Ministerio de Economía de Domingo Cavallo; y durante el mandato de la Alianza fue secretario de Finanzas y participó de las operaciones conocidas como “blindaje” y “megacanje”.

El resto de los integrantes estables del comité serán anunciados en breve. Habrá representantes del mercado local (no como delegados de una determinada entidad, sino por su peso propio), exfuncionarios y abogados. Y se convocará a figuras “itinerantes” de acuerdo al tema que se trate: por ejemplo, para cuestiones de regulación, a directivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV); para temas específicos de fondos comunes de inversión, a la cámara sectorial.



ambito