https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Conmoción en Canadá por una matanza con cuchillos; gana el 'rechazo' chileno; incómodo indulto

 

icon
 
 

iconPaolo Fava

Buenos días. Un espeluznante acto de violencia en Canadá contra uno de los colectivos más castigados de la historia nos mantiene en vilo esta mañana en la que estrenamos nuevo formato de newsletter.

 

1

Conmoción en Canadá por una matanza con cuchillos

 
  • Qué sabemos a esta hora: Al menos 10 personas han muerto y otras 15 han resultado heridas en una serie de ataques con arma blanca en la provincia central de Saskatchewan. Varias de las víctimas pertenecerían a la etnia nativa Cree, residentes en James Smith Cree Nation. 

  • Los sospechosos: La Policía Montada busca a Damien Sanderson y Myles Sanderson, de 31 y 30 años, a los que califica de "armados y peligrosos". Algunas de sus víctimas, precisan, habrían sido elegidas "intencionadamente" y otras, "arbitrariamente".

 
LEER LA HISTORIA
 
 

2

Los chilenos rechazan la reforma de la Constitución en el referéndum

 
  • ¿Qué se votaba? Los chilenos estaban llamados a votar a favor o en contra de una nueva Carta Magna para sustituir a la actual heredada de la dictadura, y que incluía en el nuevo texto la plurinacionalidad, los derechos sociales y climáticos, o la paridad.

  • ¿Qué ocurrirá ahorra? La victoria del 'Rechazo' por un contundente 62,2% es una derrota seria para el izquierdista Gabriel Boric. Apela a "una amplia unidad nacional" para seguir adelante con el proceso constituyente y apunta a una remodelación de su Gobierno.

 
LEER LA HISTORIA
 
 

3

Robles y Planas, los ministros mejor valorados del Gobierno

 
  • ¿A quiénes prefieren los españoles? Margarita Robles, ministra de Defensa, es la única que aprueba y encabeza una clasificación en la que destacan los perfiles técnicos y moderados como Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

  • ¿Y Podemos? La aportación del 'sector morado' a la popularidad del Gobierno está fuertemente descompensada. Por un lado, la vicepresidenta Yolanda Díaz es la tercera mejor valorada; por el otro, Alberto Garzón, Ione Belarra e Irene Montero cierran el ránking.

 
LEER LA HISTORIA
 
 

Con la colaboración de

Vuelta al cole 2022: Las mejores mochilas con las que ahorrar en tu compra.

 

4

España duplica su dependencia de gas en plena crisis energética

 
  • Cuánto gas ruso compra España: El uso de Gas Natural Licuado (GNL) para la producción de energía ha pasado del 14% al 31% en un año, y la compra a empresas rusas aumenta de 2.204 GWh a 5.317 GWh de julio de 2021 a julio de 2022.

  • Las renovables se desploman: La contribución de las energías 'limpias' ha caído del 60% al 45% en ese mismo periodo, unas circunstancias que se explican en parte por las condiciones climáticas adversas que afectan a la eólica y la hidroeléctrica.

  • En El Confidencial: Desconcierto en el PSOE: "Cambiamos a los empresarios por un 'Aló presidente".

 
LEER LA HISTORIA
 
 

5

El incómodo indulto del exalcalde Pacheco para el PSOE andaluz 

 
  • ¿Quién es? Pedro Pacheco fue alcalde de Alcalde de Jerez de la Frontera durante 24 años, de 1978 a 2003, y ha pasado 5 años en prisión por dos condenas por malversación y prevaricación. Ha solicitado el indulto para que se levante su inhabilitación.

  • ¿Por qué incomoda? Pacheco pone el acento en la tramitación del indulto solicitado por la familia de José Antonio Griñán, condenado por el 'caso ERE', para evitarle la prisión. Lo califica de "raro", ya que él era según el exalcalde "el urdidor de la trama".