https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cinco datos reveladores del aplastante triunfo del «Rechazo»

 Por José Gregorio Marínez – Panampost.com

Los resultados del plebiscito de este domingo en Chile no solo indican que una aplastante mayoría de los electores rechazó el proyecto de nueva constitución que redactó la Convención Constitucional que estuvo dominada por la izquierda. Son varias lecturas las que permiten hacer los números que incluso superaron las proyecciones de las encuestas.

Sin duda, el presidente Gabriel Boric fue el gran derrotado. También sus aliados del Partido Comunista sufrieron un duro revés que, sin duda, reducirá al mínimo su influencia en el Ejecutivo. Las cifras también muestran que la aprobación al proyecto constitucional rechazado iban de la mano de la aprobación a la gestión del mandatario izquierdista. Otro dato no menos importante que se evidenció este domingo fue el rotundo fracaso del gobierno en el manejo del conflicto con los mapuches, a quienes no logró comprar con la propuesta del Estado plurinacional.

El «Apruebo» estaba atado a Boric

La opción del “Apruebo” consiguió 4.860.093 votos, una cifra muy similar a los 4.621.231 votos con los que Gabriel Boric ganó la presidencia en segunda vuelta. El “Rechazo”, con 7.882.958 votos, casi duplica la votación que obtuvo el mandatario izquierdista. Además, en términos porcentuales se observa una coincidencia entre la votación de este domingo y la popularidad de Boric, cuya aprobación se ubicó en agosto en 37 %, según el último sondeo de la Encuesta Criteria, mientras que el “Apruebo” logró 38,14 %.

«Rechazo» en territorios comunistas

La opción del “Rechazo” triunfó incluso en territorios gobernados por dirigentes del Partido Comunista. La capital, que tiene como alcalde a la comunista Irací Hassler, aportó 2.732.626 votos al “Rechazo”, equivalentes al 34,6 % del total nacional. Y más emblemático aún fue el caso de Recoleta, donde el “Rechazo” alcanzó 51,93 % pese a tener como alcalde a Daniel Jadue, precandidato a la presidencia por el Partido Comunista en las primarias de la izquierda en las que se impuso Gabriel Boric.

Boric humillado en su región, su comuna y su mesa

Con 59,92 % de los votos el “Rechazo” se impuso en la región de Magallanes y de la Antártica, de donde es oriundo Gabriel Boric. La derrota también la sintió en su comuna natal, Punta Arenas, con 59,70 %. Pero no conforme con este revés en su cuna, el “Rechazo” también ganó en su centro de votación, el Liceo Industrial Armando Quezada con 62,98 %, e incluso en la mesa donde el mandatario votó (la 246) hubo un rechazo de 58,95 % a su proyecto de nueva constitución.

Mapuches no quieren Estado plurinacional

El “diálogo” con el que Gabriel Boric prometía en campaña resolver el conflicto mapuche no funcionó, así como tampoco el intento de convence al pueblo indígena más numeroso de Chile con la oferta de un Estado plurinacional, pues la región de la Araucanía, donde se concentra la población mapuche, fue la segunda con mayor rechazo en el plebiscito con 73,69 % de los votos, superada solo por la región de Ñuble, donde el “Rechazo” alcanzó 74,26 %.

El «Rechazo» sumó más de 6 millones de votos

Más de un millón de chilenos que votaron “Apruebo” en el plebiscito de 2020 para convocar a la Convención Constitucional cambiaron de opinión, pues en aquella ocasión los entusiasmados con una nueva constitución llegaron a 5.899.683, es decir 78,31 % del total de la votación, pero este domingo solo aprobaron 4.860.093. Y la variación aún más significativa fue el salto enorme de los que se inclinaron por el “Rechazo” que en la consulta de 2020 para convocar a la constituyente fueron 1.634.506, apenas 21,69 %, y este domingo acudieron a las urnas a rechazar un total de 7.882.958 (61,86 %), lo que indica que la cifra casi se quintuplicó.



tierrapura