https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Aumento de la tasas de interés y un dólar que inquieta a los inversores

 Mercado internacional


Finaliza la segunda rueda bursátil luego de darse a conocer el dato de inflación de Estados Unidos que inyectó preocupación y generó una considerable baja en el mercado. Si bien ayer la rueda pudo cerrar levemente positiva, hoy el panorama es mixto y los ojos están puestos sobre el dato de inflación europeo que se dará a conocer mañana. La inflación en el mundo continúa llevándose la atención mes a mes, como así también las medidas de fuertes subas de la tasa de referencia que toma cada país para poder afrontarla de la mejor manera.

En este sentido, Estados Unidos de nuevo es noticia en relación a los cambios que realiza para afrontar la inflación, particularmente el aumento de la tasa de interés. Dicho aumento se espera que sea entre 0,75 y 1 punto porcentual debido a que según destacó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, va a generar políticas monetarias agresivas hasta fin de año buscando cumplir su objetivo de 2% anual. Así mismo, se puede considerar que un aumento de la tasa de interés de 75 puntos ya puede estar prácticamente descontado y la novedad radicaría si este aumento se extiende a 100 puntos despertando aún más el temor visto el martes en los inversores.

En este contexto, los principales índices de Estados Unidos finalizaron la jornada con una variaciones en el SPY y DIA de 1,13% y 0,54% negativos respectivamente. Sin embargo, el índice con la peor performance de la jornada fue el tecnológico que, teniendo en cuenta su ETF de referencia QQQ finalizó con una caída superior a 1,5%.

De forma particular, quien potenció la caída dentro del índice Nasdaq fue Adobe (ADBE), la empresa estadounidense de software confirmó hoy la compra de Figma lo que le genera un gasto de 20 mil millones de dólares. Asimismo, dicha empresa presentó su balance trimestral y los números fueron similares a lo esperado por los analistas. Ante estos acontecimientos ADBE cerró la jornada de 16,9% rompiendo soportes claves.

Mercado local

En relación al mercado local, la tasa de interés y el tipo de cambio se llevaron toda la atención de la jornada. Desde la publicación del dato de inflación ayer, inmediatamente la vista estaba puesta en la tasa de interés y la espera de la confirmación de la misma. Según trascendió de fuentes oficiales se habla de un aumento entre 300 y 500 puntos. Sin embargo, con la campana final se conoció que el aumento de la tasa de interés fue de 550 puntos. Durante la jornada de mañana se conocerá el impacto de este aumento en el mercado y la visión de los inversores.

En relación al tipo de cambio, desde mitad de la rueda se vio un sobresalto en los dólares financieros. El dólar MEP finalizó con un ascenso de 5,2% mientras que el CCL con un aumento de 4,2%, puntualmente a $289,66 y $295,37 teniendo en cuenta el bono GD30. Cabe mencionar que desde el comienzo de mes estuvo la incorporación del dólar soja que causó éxito y llevó a los tipo de cambios a tomar tranquilidad y retroceder unos pesos.

De la mano con lo anterior, los bonos soberanos en dólares finalizaron en baja a lo largo de toda la curva. Entre lo más operado, se destaca el gran volumen alcanzado por el bono soberano en dólares con legislación exterior y vencimiento en el 2030 (GD30) que cerró la jornada con una baja de 0,5% en su plaza en D. De esta manera, el riesgo país aumenta y finaliza a 2.311 puntos básicos.

Por otro lado, teniendo en cuenta la renta variable, de nuevo la petrolera argentina es noticia. A diferencia de las jornadas anteriores, YPF hoy es destacada por su contundente baja de 8,8% en su plaza en dólares. Es importante destacar que la empresa viene en aumento mayor al 100% dentro del mercado y un descanso al corto plazo era esperado tal como anticipa el análisis técnico. Esta baja no quiere decir que la empresa pierde la tendencia, ni el interés por parte de los inversores, podría ser una toma de ganancia por parte del público inversor. Dentro del mercado, y luego de varias jornadas consecutivas al alza, se podría considerar aceptable una toma de ganancia, ofreciendo un descanso para las acciones de YPF. No obstante, la caída fue muy fuerte en su ADR en dólares y es relevante seguir de cerca su cotización para determinar un posible freno del descenso.

En este contexto, el índice de referencia local, Merval, finalizó la jornada con 144.765 puntos básicos teniendo en cuenta su plaza en pesos, mientras que en dólares se posicionó a 490 puntos con una baja de 5,1%.




Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas


RAVA