https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alstom celebra dos años de operación de su tranvía de Cuenca


 

•          La única red tranviaria de Ecuador

•          Transporta 19.000 pasajeros por día

•          Un nuevo símbolo de la ciudad

 

Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, celebra dos años de exitosa operación de su Tranvía de Cuenca. El sistema opera oficialmente desde el 22 de septiembre de 2019 y transporta hoy en día alrededor 19.000 pasajeros al día. La meta es que el número de usuarios llegue a los 40.000 diarios, de acuerdo con la entidad municipal a cargo de la operación y mantenimiento.

 

El sistema de transporte que funciona en la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999 se ha convertido en un nuevo atractivo turístico y es utilizado por cuencanos, así como por visitantes nacionales y turistas extranjeros.

 

Javier Díaz, Director del Proyecto Tranvía de Cuenca de Alstom, dijo: “Estamos muy contentos y orgullosos con los dos años de operación exitosa e ininterrumpida del tranvía de Alstom en Cuenca. Y saber que estamos contribuyendo a la movilidad inteligente y sostenible de la ciudad, poniendo un producto y sistema de alta calidad en sociedad con nuestro cliente, que seguro trae muchos beneficios para los ciudadanos”.

 

Alstom y sus socios del consorcio fueron contratados para diseñar, entregar, integrar y probar el sistema completo, incluidos 14 tranvías Alstom Citadis, el sistema de suministro de energía, el equipo de depósito, las telecomunicaciones y el equipo de señalización ferroviaria. En total tiene 27 paradas repartidas en los 20,4 kilómetros de recorrido. La ruta atraviesa lugares importantes de Cuenca como el Mercado de El Arenal, un punto de intensa actividad comercial, el Centro Histórico, el Terminal de autobuses, el Aeropuerto Mariscal Lamar y el Parque Industrial de la ciudad.

 

Cada unidad del tranvía Alstom Citadis tiene 33 metros de largo y corresponde a la nueva generación de este tipo de transporte moderno, rápido, silencioso, inclusivo y de bajas emisiones de CO2. Cada tranvía Citadis puede transportar hasta 280 personas, reemplazando el equivalente a tres autobuses o 215 vehículos privados. Esto, combinado con el hecho de que es un sistema de movilidad eléctrica, ayuda a reducir la contaminación por gases de efecto invernadero y las emisiones de carbono.

 

Adicionalmente la implementación del sistema APS, un sistema propiedad de Alstom que suministra la energía necesaria para los tranvías a través de un tercer riel ubicado en el suelo, permite mantener y resaltar la arquitectura y el paisaje de Cuenca. Este sistema, confiable y seguro se ha instalado en varias ciudades alrededor del mundo, que al igual que Cuenca valorizan su riqueza arquitectónica. 

 

La inclusión es otra característica del sistema de transporte. Las unidades son equipadas con pisos bajos y puertas anchas que garantizan total accesibilidad, especialmente para aquellas personas con movilidad reducida. El tranvía permite el ingreso de personas en sillas de ruedas, usuarios con bicicletas y mascotas con sus dueños. Es común ver a jóvenes que ingresan con sus bicicletas o madres y padres con coches para bebés, en las diferentes estaciones.

 

Los dos años de operación del tranvía de Cuenca reafirman el compromiso de Alstom de seguir trabajando e innovando para ofrecer sistemas de movilidad inteligente y respetuosos con el medio ambiente en todo el mundo, desarrollando y comercializando sistemas integrados y de mantenimiento que proporcionen las bases para el futuro del transporte sostenible.