https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

#AcáSomos promueve la integración en el mes del inmigrante

Se trata de una campaña desarrollada por ACNUR y OIM para fomentar la integración con la población refugiada y migrante que vive en el país.


En septiembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Inmigrante, y #AcáSomos, la iniciativa de sensibilización que obra para la integración de las personas refugiadas y migrantes en la sociedad argentina, busca darle visibilidad al trabajo diario para disolver cualquier barrera de prejuicio y discriminación mediante múltiples acciones que refuerzan el sentido de comunidad. La idea es colaborar desde nuestro país en un problema mundial que afecta a más de 280 millones de personas migrantes.


"Debemos construir una sociedad que abrace la integración y celebre las diferencias culturales que nos complementan. Es necesario que cuestionemos las actitudes, prejuicios y acciones que dificultan el pleno desarrollo de la población refugiada y migrante", expresó Claudia Rodríguez Sirtori, Representante Regional a.i. de ACNUR para el sur de América Latina.


En tanto, Gabriela Fernández, Jefa de Oficina de OIM Argentina, llamó a la colaboración de distintas organizaciones, públicas y privadas, globales y sectorizadas para promover esta integración. "Todos los actores sociales tenemos una responsabilidad y una oportunidad para ser agentes de transformación hacia un país y un mundo más inclusivo y solidario. El futuro es compartido", sostuvo.


Personas migrantes y refugiadas y su situación actual


El mundo registra en el presente la mayor crisis de desplazamiento forzado de la historia. Además, el contexto surgido por la pandemia profundizó problemáticas latentes: falta de empatía, discriminación y xenofobia hacia personas refugiadas y migrantes. Esta realidad afecta a nivel mundial a más de 280 millones de personas migrantes. 


En Argentina ocho de cada diez personas que llegan provienen de países latinoamericanos y, en la misma proporción, se trata de una población en edades activas laboralmente, entre 19 y 65 años. En su mayoría tienen una actividad profesional y aportan beneficios significativos a sus nuevas comunidades en forma de capacidades, aumento de la fuerza de trabajo, inversiones, transferencia de conocimientos y diversidad cultural.


Sin embargo, la precariedad laboral atraviesa la inserción de la comunidad refugiada y migrante: el trabajo no registrado alcanza al 47,2%, en tanto un 26,9% son trabajadores autónomos. Más del 36% de las personas refugiadas y migrantes se encuentran bajo la línea de pobreza.


Una muestra para visibilizar


En el Día Nacional del Inmigrante se presentó en la Ciudad de Buenos Aires el proyecto artístico comunitario “INtegrados, sin importar el origen”, una muestra de 150 retratos en blanco y negro de gran tamaño para visibilizar a las personas migrantes y refugiadas y su aporte a la construcción del país.


 

La exhibición, producida por FICU -Fundación para la Integración Cultural de personas migrantes y refugiadas-, e impulsada por ACNUR y OIM en el marco de #AcáSomos, fue montada alrededor de la Plaza Rubén Darío, en Recoleta.

 

Las imágenes fueron tomadas por un equipo de voluntarios durante más de 4 meses de trabajo en los que produjeron 150 fotografías para mostrar los rostros de personas migrantes y refugiadas de 22 nacionalidades diferentes. El objetivo fue visibilizar a las personas detrás de las cifras y propiciar la reflexión sobre el aporte que dan los extranjeros y sus descendientes a la Argentina.

 

Sobre ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados es una organización internacional establecida en 1950 dedicada a salvar vidas, proteger derechos y construir un futuro mejor para las personas refugiadas, las comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátridas. Lidera la acción internacional para proteger a las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución. Presta asistencia en más de 130 países para salvar vidas -como alojamiento, comida y agua-, ayuda a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrolla soluciones que garanticen que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar y donde puedan construir un futuro mejor. 


Sobre OIM

Establecida en 1951, la Organización Internacional para las Migraciones es la organización intergubernamental líder en el ámbito de la migración y está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. La OIM forma parte del Sistema de Naciones Unidas en calidad de organización asociada. La OIM brinda apoyo a los migrantes en todo el mundo, desarrollando respuestas efectivas para la cambiante dinámica de la migración y, como tal, es una fuente clave de asesoramiento sobre políticas y prácticas migratorias.