https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

75 puntos y la FED sin intenciones de ceder

 Mercado internacional


Al igual que en ocasiones pasadas luego de un evento importante, Wall Street arrancó moderado y sin sobresaltos, pero no por eso desconectado del evento más distinguido de la semana aludiendo a la decisión del comité de la Reserva Federal sobre las tasas de referencia y posterior conferencia de Powell.

Entonces, en primer lugar, es necesario mencionar lo que sucedió hoy con las tasas en Estados Unidos debido a que es el tema más importante del día y controversial desde hace tiempo, sobre todo en vista del último dato de inflación que puso aún más inquieto al mercado internacional y que asumió por descartar una suba de 0,50 puntos porcentuales para pasar a descontar un entorno más contractivo de 0,75 como mínimo.

En este marco, y tal como se esperaba sobre la base de las mayores probabilidades, la FED anunció una suba de 75 puntos básicos quedando en el rango de 3% - 3,25%. Además, esperan que la tasa de desempleo ascienda a 4,4% desde el actual 3,7% y enfríe moderadamente la economía, descongestionando la presión inflacionario de la demanda a la cual Powell ha recordado en varias ocasiones.

Hacia adelante, la Reserva Federal anticipa mantener las subas de tasas hacia final de año, mientras que para el 2023 prevé 4,60%, lo que rápidamente se trasladó a precio de los futuros. Luego, recortes durante el 2024 y 2025. En este caso, noviembre y diciembre se repartirán aumentos y, tomando las palabras de Powell de que se seguirá subiendo la tasa según sea apropiado, esto podría cambiar de un momento a otro y no se descarta que pueda ser más contractivo según los datos económicos, teniendo en cuenta al IPC entre los más importantes.

Por otro lado, Powell afirmó en la conferencia que controlar la inflación provocará cierto dolor en la economía, pero que es necesario hacerlo de inmediato debido a que sería peor a mediano y largo plazo. En este sentido, comenta que no sabe si la lucha contra la inflación provocará una recesión, dando a entender que asume que las posibilidades de riesgo están, mientras que el mercado intenta determinar tras datos y anuncios si tendrá un desenlace de aterrizaje suave o forzoso, es decir, con impacto fuerte recesivo que deteriore las valuaciones del mercado. En principio, se puede observar que la curva de tasas de EE. UU. se movieron dispares, colocando a la tasa a 2 años sobre el 4% y con descensos en las de 10 años y más aún a 30 años; trasladando la agresividad de la política monetaria en el corto plazo frente a la inflación.

Para finalizar, la volatilidad extrema en los índices se vivió muy de cerca desde la salida de la decisión del comité de la FED y con más énfasis durante la conferencia de Powell, tal como suele ser habitual. De posiciones positivas a destacados negativos, a nuevos verdes optimistas y un cierre de extremos rojos en torno al 1,50% negativo para el S&P500, Dow Jones y Nasdaq. Asimismo, será importante estar atento a señales de cambios en la política monetaria de la FED en el futuro.

Mercado local

Por más que se hable del mercado local, toda la atención del día estuvo puesta en el Comité de la Reserva Federal y en Powell. En este sentido, las acciones argentinas también expusieron bajas a lo largo de la jornada que se vieron potencias con la dinámica negativa de cierre del mercado referente.

Los ADR pronunciaron descensos en dólares de hasta el 5% en el caso de CEPU, seguido de YPF con el 4,75% que vuelve a meterse por debajo de los 7 dólares por acción. Asimismo, los bancos se ubicaron en rojos en torno al 2%.

En pesos, las cotizaciones se vieron algo menos deterioradas debido a que el tipo de cambio por mercado vuelve a tener presencia durante el día con ascensos de 1,2% y 1,6% para el MEP y CCL respectivamente. En el caso del MEP cerró en $298,50, mientras que por momentos arañó los 300 pesos por dólar.

Por otro lado, el Banco Central sigue acumulando reservas en el contexto de liquidaciones de dólar soja. Hoy con compras cercanas a los 240 millones de dólares.

De esta forma, el índice Merval descansa en los 146.941 puntos con una baja de 0,70%.






Javier Rava

Director