https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street pisa fuerte y celebra tras el IPC

 Mercado internacional


Wall Street se pone de pie ante el buen dato de inflación de Estados Unidos y saca pecho con una ráfaga de cotizaciones totalmente positivas en las acciones. El dato del IPC estadounidense sobre julio arrojó cifras mejores a las esperadas y abre la incógnita de si se habrá encontrado un techo inflacionario, lo que podría librar las expectativas hacia un camino de recuperación de los índices referentes durante el segundo semestre del año; extendiéndose el excelente desempeño sobre julio.

Si bien por el momento no es ideal confiarse ni adelantarse en extremo, al tomar el dato interanual del IPC general anterior de 9,1% frente a un descenso en la cifra actual de julio de 8,5% contra el 8,7% esperado, los resultados animan a entregarse a un escenario más optimista. Asimismo, y después de ver un mercado que comenzaba a estimar futuras subas más fuertes en las tasas de referencia de la Reserva Federal —avalado por un alto nivel de empleo que no desacelera—, los datos de IPC de hoy devolvieron parte de la calma y la chance de ver 75 puntos básicos se redujo por debajo del 50% de probabilidad, punto que gusta entre inversores.

Asimismo, el mejor resultado esperado viene siendo acompañado por una menor presión inflacionaria alentada por descensos del petróleo en el último tiempo, que hoy se mantiene por debajo de los US$ 100, y también bajas en materias primas. Aunque en este punto no es conveniente desestimar el conflicto entre Rusia y Ucrania y la tensión que se vive entre China y Taiwán.

Entre números, los índices no dejaron ninguna duda del positivismo que se vivió en Wall Street, trascendiendo alzas de 2,85% en el Nasdaq, un retorno alrededor de 2,13% en el S&P500 y un menor, pero no por eso menos excelente también, de 1,63% en el Dow Jones. Estos, impulsados por una línea totalmente positiva y alentadora de todos los principales sectores de EE. UU.

Mercado local

Entre noticias locales, la licitación de ayer y primera de la era Massa como superministro resultó ser positiva y con una adhesión extra al porcentaje comprometido. Si bien lo esperado era un desenlace favorable debido a la gran posesión de instrumentos adheridos al canje que tenían las entidades estatales, también hubo un marcado ingreso de instituciones financieras que vieron atractivo en el nuevo bono dual, el cual ajusta el pago de capital ante la mejor opción de retorno entre CER o Dólar Linked que, en otras palabras, dejaría cubierto al inversor ante un escenario de fuerte inflación o devaluación oficial.

Por otro lado, el mercado de acciones no pudo subirse totalmente al ferviente optimismo que se vio en el exterior. Varios de los ADR argentinos cotizantes en moneda extranjera se vieron envueltos en bajas, como Pampa Energía, Central Puerto o los bancos Macro y Galicia. Por el contrario, Loma Negra, Edenor, Supervielle o Francés supieron mantenerse al alza. Asimismo, las empresas argentinas con modelo de negocio internacional caminaron a la par del mercado de Nueva York y expusieron marcados incrementos, tal es el caso de MercadoLibre por encima del 6% en dólares. En pesos, la balanza se inclinó a favor con un panel líder que acumuló una mayoría de acciones positivas, aunque tan sólo impulsó al índice Merval a un tímido ascenso de 0,17%.

En cuanto a los bonos en dólares intentaron mantener una cotización estable durante parte de la rueda, pero expusieron variaciones desalentadoras en ambas legislaciones y a lo largo de toda la curva, con descensos en dólares de los bonos referentes AL30d y GD30d de 2,15% y 3,27% respectivamente.

Para finalizar, los dólares por mercado volvieron a ascender en torno al 0,8% y cierran con el MEP en $283,40 y CCL alrededor de $288,90. A su vez, hoy el Banco Central pudo cerrar la rueda sin ventas netas de dólares, aunque persiste la inquietud ante tantas ruedas consecutivas de ventas que llevaron a ceder en torno a 1.000 millones de la moneda internacional.






Javier Rava

Director