https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Twitter mintió A Elon Musk? Revelaciones de seguridad podrían dar un giro al caso legal

 Por Tomás Lugo – El American

La batalla legal entre Elon Musk y Twitter acaba de dar un giro inesperado, luego de que el exjefe de seguridad de la red social dijera en documentos regulatorios que la compañía mintió a Musk sobre la cantidad de bots y cuentas de spam en la plataforma y acusara a miembros de alto rango de fraudes y “extensas violaciones” a la ley que afectan a los usuarios, a los inversionistas e incluso a los trabajadores de la empresa.

Las revelaciones vienen por parte de Peiter “Mudge” Zatko, quien ocupó el puesto de “Security Lead”, un importante miembro del equipo ejecutivo sénior responsable de la seguridad de la información, la privacidad, la seguridad física, la tecnología de la información y el “Servicio de Twitter”, la división corporativa responsable de la aplicación de la moderación de contenido global.

Declaraciones De Peiter “Mudge” Zatko

Desde la posición que ocupó en Twitter desde noviembre de 2020 hasta enero de 2022, Zatko dijo haber descubierto “deficiencias extremas y flagrantes” en la privacidad del usuario, la seguridad digital y física y la integridad de la plataforma en términos de la moderación del contenido que suponen “violaciones legales extensas” por parte de la red social.

La evidencia presentada por Zatko sugiere que tanto el CEO de Twitter, Parag Agrawal, como algunos altos ejecutivos y miembros de la junta directiva participaron en “violaciones extensas, repetidas e ininterrumpidas” de la Ley de la Comisión Federal de Comercio (FTC) al hacer declaraciones falsas y engañosas a los usuarios y a las autoridades federales sobre la seguridad, la privacidad de las cuentas personales y de la plataforma, y la integridad de la información.

Zatko acusa a Agrawal y altos ejecutivos de Twitter de flagrantes violaciones de los requisitos de auditoría de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), de “tergiversaciones fraudulentas y materiales” en las comunicaciones con la Junta Directiva y los inversionistas, y de “negligencia y complicidad” sobre los esfuerzos de gobiernos extranjeros para infiltrarse, controlar, explotar, vigilar y/o censurar la plataforma, al personal y las operaciones de la empresa.

Elon Musk tenía razón: Twitter miente sobre cuentas falsas

Una de las revelaciones de Zatko que podrían tener mayor impacto sobre el futuro de la compañía tiene que ver con el número de cuentas falsas, denominadas popularmente como cuentas spam o bots, que ha sido un punto de debate central en la batalla legal entre Elon Musk y Twitter.

Los alegatos de Zatko afirman que Twitter usa una “métrica opaca” para contabilizar lo que llaman usuarios activos diarios monetizables (mDAU), que fue creada para reemplazar una métrica anterior de usuarios mensuales totales que cambiaba constantemente cuando se eliminaban las cuentas de spam y bot.

La métrica mDAU, según las revelaciones, supondría una “mejora” para Twitter dado que su fórmula puede ser redefinida internamente a conveniencia de la compañía, permitiéndole reportar cifras que tranquilizarían a accionistas y anunciantes. Esto implica un incentivo para que los ejecutivos de Twitter eviten contar los bots y, de esa manera, hacer la plataforma más atractiva para inversionistas y anunciantes.

Zatko aseguró que “muchos millones” de cuentas falsas no son contabilizadas en la fórmula de mDAU porque, aunque su presencia en la plataforma afecta la experiencia del usuario, Twitter no podría monetizarlas. El denunciante también afirmó que los datos reales de cuentas spam se mantienen en secreto porque su publicación dañaría la imagen y valoración de la red social.

Cuando Zatko preguntó a los responsables de integridad de la compañía cuál es la cantidad real de bots y de spam en la plataforma, la respuesta fue: “en realidad no lo sabemos”, y el motivo real es que no les interesa saberlo.

Sin embargo, de acuerdo con sus estimaciones, el verdadero número de cuentas falsas en Twitter es “significativamente mayor” al 5 % de mDAUs que la compañía afirma en sus declaraciones ante la SEC.

A pesar de las evidencias presentadas por Zatko, un portavoz de Twitter le dijo a The Washington Post que la compañía sostiene los datos previamente presentados por sus ejecutivos.

Pero Zatko insiste en que Agrawal tuiteó información “falsa y engañosa” al responder a Musk sobre el conteo real de cuentas falsas.

“El tuit de Agrawal era una mentira”, leen las afirmaciones de Zatko. “De hecho, Agrawal sabe muy bien que los ejecutivos de Twitter no tienen incentivos para ‘detectar’ o informar con precisión los bots de spam totales en la plataforma”.

Las afirmaciones de Zatko dan sentido al esfuerzo legal de Twitter por obligar a Musk a cerrar el trato de compra por $44,000 millones, que fue cancelado por parte del líder de SpaceX, quien alega que la red social engañó a su equipo legal sobre la verdadera cantidad de bots y, en consecuencia, sobre la base publicitaria.

Musk, quien parece haberlo tenido claro desde el principio, contrademandó a Twitter y acusó a la compañía de fraude e incumplimiento de contrato. Si el juez determina que la red social efectivamente mintió, la compañía deberá pagar a Musk la tarifa de terminación de $1 mil millones dispuesta en una cláusula del contrato inicial.

El caso legal entre Twitter y Musk, tras las declaraciones de Zatko, podría desnudar las verdaderas intenciones del dueño de Tesla al hacer su jugosa oferta inicial y dejar al descubierto una enorme trama de censura, fraude y manipulación de información por parte de la gigante red social.




tierrapura