https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tarifas: El esquema comienza este jueves y empresas y provincias no recibieron las instrucciones

 El esquema comienza este jueves. Y aún se ignora a quiénes alcanza y cuánto habrá que pagar. Ayer Massa logró colocar a un funcionario suyo al frente del ENRE.

El Gobierno intentará poner en marcha este jueves la suba de tarifas en los servicios de luz y gas en medio de rumores de una posible demora. Diez días después de los anuncios, las autoridades se toparon con varias dificultades para implementar la quita de subsidios y conformar los nuevos cuadros tarifarios, con aumentos que según algunas estimaciones privadas podrían llegar al 400% anual.

En vísperas de estos cambios, Massa designó ayer al defensor del pueblo bonaerense Walter Martello como interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), encargado de controlar el servicio.

Martello cuestionó por Twitter «la deficiente prestación del servicio y los balances de las empresas eléctricas».

En cuanto a las tarifas, las distribuidoras de ambos servicios en el AMBA aseguran que todavía no recibieron los cuadros tarifarios ni la lista de personas que dejarán de tener subsidios por la segmentación. En ese marco, las empresas, que deben diseñar el nuevo esquema de facturación, se preparan para una semana compleja, marcada por la gran demanda del público que reclaman en las oficinas de las distribuidoras.

Con el desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, el Gobierno definió límites en el consumo de energía para mantener los subsidios.

Tarifa plena

Así, los hogares que superen ese techo, pagarán la tarifa plena por el exceso. En gas, se dividirá por regiones y clases de cliente, mientras que en luz, se cobrará el precio total a un consumo por arriba de los 400 kwH y que para las provincias del Noreste Argentino, Catamarca y la Rioja, sería de 550 kwH.

La secretaría de Energía necesita a su vez cruzar datos con distribuidoras y provincias para determinar quiénes serán beneficiarios de la tarifa social, que corresponde a los hogares de menores ingresos. «Se está trabajando en terminar de recibir los datos de las distribuidoras para obtener el número de personas que tiene tarifa social», señalaron desde el área energética. Aseguraron que eso no impedirá aplicar la quita de subsidios.

En cuanto a las provincias, Energía espera completar hoy la información de dos o tres provincias restantes. Según las autoridades, 9 millones de personas se inscribieron para mantener los subsidios y otros 4 millones no lo hicieron. Dentro de este grupo se estima que, además de personas de altos ingresos, hay beneficiarios de la tarifa social que no pudieron anotarse. Si las provincias no los presentan, serán incluidos solo los inscriptos en el formulario.

Esa cifra de no inscriptos genera pavor en las provincias, en donde representaría cerca del 40% de los hogares.

Los gobernadores se quejan de que el gobierno nacional no les compartió la base de datos y que en varios casos no reciben fondos para cubrir la tarifa social, ya que durante la gestión de Macri pasaron a cubrirlo los fiscos provinciales. Por otra parte, afirman que las demoras se deben a los cambios de gestión en Economía y los servidores.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, envió a las provincias el jueves pasado la resolución 627 con los precios estacionales del mercado eléctrico mayorista desde el 1 de septiembre al 31 de octubre de 2022 para las distribuidores y prestadores. Los cuadros contemplan subas a nivel mayorista de hasta el 66% a partir de este jueves para grandes usuarios, organismos públicos, comercios y los hogares. Pero la resolución aún no fue oficializada.

Massa efectuó cambios en la segmentación de subsidios diseñada por Martín Guzmán e iniciada por Silvina Batakis. Incluyó topes de consumo e incorporó comercios y el servicio del agua a la quita de subsidios, junto con un mayor universo de usuarios con tarifa plena. El ministro avanzó en ese camino ante las dificultades para lograr la meta de déficit del 2,5% con el FMI, que exige un ahorro de $ 500.000 millones en el año.

Precios de la energía

«Según un escenario proyectado, de sostenerse el actual nivel de precios energéticos, el ahorro fiscal resultante del conjunto de políticas tarifarias será aproximadamente de $195 mil millones en el año 2022, lo que representa una reducción de 0,25% del peso de los subsidios energéticos sobre el PBI. De este modo, los subsidios energéticos totales sobre el PBI se ubicarían en torno al 1,95%, siendo mayores a la meta acordada con el FMI (1,6% sobre el PIB)», señaló el centro de estudios CIFRA.

El nuevo titular del ENRE reemplaza a María Soledad Manín, una funcionaria vinculada a Federico Basualdo, que lideró la resistencia kirchnerista en Energía y fue desplazado por Massa.

Oficialización. El nuevo interventor del ENRE, Walter Martello y Sergio Massa. Martello, ex defensor del Pueblo Bonaerense, reemplaza a una funcionaria K en esa área.

Fuente: Clarín