https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sitios Naturales Sagrados de Argentina: cuáles son y por qué se los designa así

 

Se trata de resoluciones en las que interviene el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la reglamentación está basada en un marco jurídico internacional impulsado por Naciones Unidas. Cuatro lugares para conocer y visitar.



En Argentina existen territorios que fueron declarados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Sitios Sagrados. Esta denominación pretende reconocer los derechos de los pueblos indígenas “referidos a la identidad y la integridad cultural, a los recursos culturales que forman parte de su territorio y hacen a su vida como pueblo y a la participación en la gestión de sus recursos naturales y en los demás intereses que les afecten”.

Esta legislación se basa en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que dispone el uso de los lugares culturales que incluye "el derecho a manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas, a mantener y proteger sus lugares religiosos y culturales y a acceder a ellos privadamente; a utilizar y vigilar sus objetos de culto”.

Sorpresa en Las Grutas por la presencia de orcas
Las Grutas es uno de los "sitios sagrados"

En las resoluciones en las que se decide calificar de Sitio Sagrado a un territorio también se cita el Artículo 41° de la Constitución de la Nación Argentina que establece que “las autoridades propenderán a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, como así también a la información y educación ambiental, para las presentes y futuras generaciones”.

El Gobierno da marcha atrás y no declarará al volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche"
 

Estos sitios sagrados son para "delimitar y proteger el espacio territorial común que constituye el sustrato clave de la construcción identitaria de la reproducción de las relaciones sociales comunitarias, de aquellas comunidades indígenas que habitan la zona en cuestión y hacen uso del territorio”.

Sitios sagrados en la Argentina

Entre los territorios que se declararon como “sitio sagrado” se encuentran Viedma y Las Grutas que pertenecen al pueblo tehuelche. En Las Grutas, puntualmente, se encuentra el “Chenque” que es como se denomina a los cementerios en lengua mapuche. Se trata de una reserva arqueológica que contiene restos humanos de hasta 6000 años de antigüedad y representa un lugar de inestimable valor para las comunidades originarias de la región.

0108_lago viedma
Viedma

Otro de los territorios bajo esta denominación es el Cerro de la Caballada, de la localidad de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires. Los recorridos por el casco histórico de la zona, el museo de la Prefectura Naval y las Cuevas Maragatas, son los principales atractivos turísticos de esta ciudad del extremo sur bonaerense en temporada baja, junto al cerro mencionado, las termas, estancias y la Bahía San Blas, informó Télam.

Sitios sagrados en la Argentina 20220805
Cerro de la Caballada, de la localidad de Carmen de Patagones.

 

El INAI también declaró sitio sagrado al Volcán Llullaillaco, ubicado en Salta y el ancestral centro ceremonial y de entierros Cerro Colorado, de la provincia de Córdoba.

Sitios sagrados en la Argentina 20220805
Salta y un lugar para visitar.
perfil