https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Seis factores por los que Warren Buffett invierte en Occidental Petroleum

 Occidental Petroleum se ha vuelto una de las mayores inversiones del vehículo de inversión de Warren Buffet, Berkshire Hathaway, y existen seis factores para aclarar él porqué.

Si Warren Buffett, director de Berkshire Hathaway, invierte en una empresa no es por el azar. Sino que detrás hay un porqué. El pasado viernes recibía la aprobación para comprar el 50% de las acciones de Occid.Petrol Cor y existen seis factores que han llevado a esa decisión, según Kevin Crowley en Yahoo Finance.

Expertos estiman que adquirir el 100% de la firma le costaría a Buffett unos 50 mil millones de dólares.

Inflación y petróleo

La inflación parece ser la megatendencia para la primera mitad de la década de 2020 y el petróleo crudo es una de las mejores coberturas naturales que existen. El conflicto entre Ucrania y Rusia y la falta de inversión en nuevos yacimientos petrolíferos en los últimos cinco años han afectado los suministros, lo que ha provocado el estancamiento de los perfiles de producción en todas partes, desde la OPEP hasta el esquisto estadounidense. Mientras tanto, la demanda de combustibles fósiles ha sido fuerte después de la pandemia, incluso cuando los gobiernos presionan para cambiar a energía limpia.

Con inversiones en todo el sector energético, desde los servicios públicos hasta la energía solar, Buffett afirma ser realista en el debate sobre los combustibles fósiles. “Las personas que están en los extremos de ambos lados están un poco locas”, dijo en una reunión de accionistas de Berkshire en 2021.

Antecedentes

Buffett invirtió por primera vez en Occidental en 2019 cuando la compañía petrolera estaba en una guerra de ofertas con Chevron para comprar su rival en Houston, Anadarko. La presidenta y directora ejecutiva de Occidental, Vicki Hollubvoló a Omaha, Nebraska, en el Gulfstream V de la compañía y convenció a Buffett de agregar 10 mil millones de dólares a su cofre de guerra. Fue suficiente para cambiar el trato y Chevron se retiró poco después. A cambio, Buffett obtuvo acciones preferentes con un rendimiento anual del 8% más garantías para comprar más acciones ordinarias a 59,62 dólares cada una. Hoy, con Occidental a 71.29 dólares, esas garantías generarían una ganancia de más de 900 millones de dólares si se ejercieran.

Momento

Inicialmente, el acuerdo de Anadarko fue un desastre porque cargó el balance de Occidental con más de 30 mil millones de dólares de deuda adicional justo antes de la pandemia. El valor de mercado de Occidental pasó de 50 mil millones de dólares antes de la transacción de 2019 a menos de 9 mil millones de dólares hacia fines de 2020 cuando los precios del petróleo se desplomaron.

Pero por otro lado, esto creó una jugada de buen valor para Buffett. Cuando el crudo se recuperó a fines del año pasado y fue sobrealimentado por el conflicto ruso ucraniano, Occidental estaba en la mejor posición para beneficiarse. La acción tiene el mejor desempeño en el S&P 500 este año, con un aumento de más del 140% en comparación con la caída del 11% del índice.

“Oxy comenzó este año fuertemente endeudado con una exposición masiva al petróleo”, dijo Bill Smead, quien administra 4.800 millones de dólares en Smead Capital Management Inc. y es uno de los 20 principales accionistas de Occidental. Los precios del crudo altísimos significan que “ahora están pagando esa deuda y derrochando dinero en efectivo. Es el mejor de todos los mundos”.

Efectivo

Demasiado efectivo ha sido el mayor desafío de inversión de Berkshire en los últimos años. El conglomerado tenía alrededor de 105 mil millones de dólares disponibles a fines de junio. Se espera que genere alrededor de 8 mil millones de dólares en flujo de caja libre cada trimestre durante los próximos cinco años, según Greggory Warren de Morningstar Research Services LLC. La inflación en su punto más alto en 40 años es un gran incentivo para poner ese dinero a trabajar.

Occidental funcionaría mejor como subsidiaria de Berkshire que como holding de acciones dada la volatilidad que existe en los mercados de energía/materias primas”, destacó Warren. “Sin embargo, esto podría terminar evolucionando hacia una adquisición en cámara lenta en la que Berkshire compra hasta las participaciones que FERC le permite adquirir hasta que pueda adquirir Oxy en su totalidad”.

Esquisto

Occidental no solo es uno de los mayores productores en Permian Basin, el campo petrolero más grande de EE. UU., sino que también tiene uno de los costos más bajos con un precio del petróleo de solo 40 dólares por barril necesario para mantener su dividendo. West Texas Intermediate actualmente cotiza a alrededor de 90 dólares por barril. Hollub ha controlado la mentalidad de "perfora-bebé-perfora" que caracterizó al esquisto durante la primera década de su vida útil y ahora está priorizando las ganancias sobre la producción. El flujo de caja libre alcanzó un récord de 4.200 millones de dólares en el segundo trimestre.

La compra de Anadarko puede haber sido costosa, pero permitió a Occidental aumentar sus propiedades en el Pérmico a 2,8 millones de acres, 14 veces el tamaño de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York combinados. También agregó activos constantes y con flujo de efectivo en el Golfo de México y Argelia.

La nueva CEO

Buffett tiene una buena relación personal con Hollub, que comenzó en la reunión de 2019 en Omaha con la intermediación del director ejecutivo de Bank of America Corp., Brian Moynihan. Este año elogió a Hollub después de leer una transcripción de la conferencia de ganancias de Occidental del 25 de febrero en la que prometió disciplina financiera incluso cuando los precios del petróleo estaban aumentando.

“Leí cada palabra y dije que esto es exactamente lo que haría”, añadió Buffett a Becky Quick de CNBC en “Squawk Box” en marzo. “Ella está dirigiendo la empresa de la manera correcta”.

¿Qué pasa con la "Ley de Reducción de la Inflación"?

La industria petrolera criticó principalmente la Ley de Reducción de la Inflación que el presidente Joe Biden promulgó este mes. La legislación de 437.000 millones de dólares “desalienta la inversión necesaria en petróleo y gas” y ofrece “políticas equivocadas en el momento equivocado”, dijo el Instituto Americano del Petróleo.

Pero Hollub se mostró sorprendentemente optimista y calificó el proyecto de ley como “muy positivo”. Eso puede tener algo que ver con la expansión de los créditos fiscales para la captura de carbono, de los cuales Occidental es uno de los principales defensores. La compañía tiene planes para construir la planta de captura directa de aire más grande del mundo, que generará un crédito fiscal de hasta 180 dólares por cada tonelada de carbono extraída del aire.

Occid.Petrol Cor cerraba la semana en los 71.09 dólares con una gran vela alcista y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.




estrategiasdeinversion