https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Rusia sube la apuesta en el enfrentamiento energético por Sajalín como represalia a las sanciones

 Rusia aumentó la presión sobre los inversores en sus dos proyectos energéticos en el Pacífico, los que en su día ayudaron a Moscú a revitalizar su economía, culpó a ExxonMobil (NYSE:XOM) de la caída de la producción de petróleo en Sajalín-1 y dio a los accionistas de Sajalín-2 un mes para reclamar sus participaciones.

Los países occidentales y sus aliados, entre ellos Japón, impusieron sanciones a Rusia tras el envío de soldados a Ucrania a finales de febrero. Moscú tomó represalias poniendo obstáculos a las empresas occidentales y a sus aliados para salir de Rusia, y en algunos casos raros incautaron sus activos.

Los proyectos marítimos Sajalín-1 y Sajalín-2, en el extremo oriental de Rusia, se pusieron en marcha en la década de 1990, cuando Moscú pretendía atraer a inversores extranjeros con grandes recursos para que aportaran el dinero que necesitaba para recomponer su economía tras la caída de la Unión Soviética.

El gigante energético estatal ruso Rosneft (MCX:ROSN) culpó el jueves de la caída de la producción de petróleo en Sajalín-1 -donde tiene una participación- al operador, ExxonMobil.

Rosneft afirmó que ningún petrolero ha salido de la terminal marítima de De Kastri después del 6 de mayo y que desde mediados de mayo Sajalín-1 apenas ha producido petróleo. No dijo cuánto está bombeando ahora el proyecto, si es que lo hace.

La declaración se conoce después de que la empresa energética estadounidense anunció el miércoles que estaba en proceso de transferir su participación del 30% en el proyecto de petróleo y gas Sajalín-1, sin mencionar a quién.

"Ahora, los yacimientos de De Kastri están llenos al 95% y no se está descargando petróleo (para la exportación)", dijo Rosneft, añadiendo que no tenía información sobre la transferencia de la participación de Exxon

Rusia dijo el mes pasado que la producción de petróleo en Sajalín-1 había caído a sólo 10.000 barriles por día (bpd) desde los 220.000 bpd debido a las sanciones impuestas a Moscú.

UN MES PARA LOS INVERSORES DE SAJALÍN-2

Por otra parte, un decreto del Gobierno ruso firmado el 2 de agosto y publicado a última hora del miércoles dio a los inversores extranjeros del proyecto de gas natural licuado (GNL) Sajalín-2 -Royal Dutch Shell (LON:RDSb) y las japonesas Mitsui (TYO:8031) & Co y Mitsubishi (TYO:8058) Corp - un mes para reclamar sus participaciones en una nueva entidad que sustituirá al proyecto actual.

La empresa estatal de gas Gazprom (MCX:GAZP) recibirá algo más del 50% de la nueva entidad rusa que sustituya a la empresa Sakhalin Energy y la nueva empresa tendrá el 49,99% restante hasta que los actuales accionistas de Sakhalin-2 soliciten su participación, fijándose como plazo principios de septiembre.

Si no lo hacen, la participación en la nueva entidad será evaluada y vendida por el Gobierno a una entidad rusa, según el decreto firmado por el presidente Vladimir Putin en junio.

"Seguimos trabajando en la búsqueda de un acuerdo aceptable que nos permita retirarnos de nuestra participación en Sakhalin Energy en línea con los requisitos legales aplicables y los acuerdos del proyecto", dijo un portavoz de Shell a Reuters.

Mitsui & Co y Mitsubishi Corp recortaron el martes el valor de sus participaciones en el proyecto de GNL Sakhalin-2 en 217.700 millones de yenes (1.620 millones de dólares) tras la medida de Moscú de hacerse con su control.

Sin embargo, el Gobierno japonés reiteró su deseo de que las empresas japonesas mantengan sus participaciones en el proyecto.

"El proyecto Sajalín-2 es extremadamente importante para el suministro estable de energía a Japón, y básicamente seguiremos manteniendo las participaciones", dijo el jueves a la prensa el ministro japonés de Industria, Koichi Hagiuda. El Gobierno está estudiando los detalles de la nueva entidad, dijo.

(1 dólar = 134,0900 yenes)


reuters