https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Qué ofensiva de AFIP lanza Massa contra prácticas en importación y exportación

 La triangulación en el comercio es normal en el mundo, pero Argentina desconfía, y la AFIP cada año pone una traba nueva. Massa también avanza


La Aduana anunció una ofensiva contra las operaciones internacionales realizadas con una triangulación con terceros países, y así continúa otras avanzadas de 2020 y 2021 contra estas prácticas, que son habituales y perfectamente aceptadas en importación y exportación.

La Aduana anunció este jueves que investiga a 722 empresas que utilizaron intermediarios internacionales, bajo sospecha de subfacturación de importaciones como de sobrefacturación de exportaciones, con el fin de identificar irregularidades.

La AFIP creará para ello un nuevo registro y otorgará 60 días a los operadores de comercio exterior que realizaron operaciones con triangulación de modo irregular para blanquear la situación.

Cómo controla la AFIP la importación y exportación triangulada

En realidad, una reforma de la Ley de Impuesto a las Ganancias de 2018 ya creo un registro para algunas operaciones internacionales de triangulación, que luego se fue ampliando hasta abarcarlas a todas, explicó Tributum.news desde "El Gurú de Precios de Transferencia". Pero la nueva medida de AFIP lo generalizaría para todas las operaciones.

Esa primera reforma de la Ley de Ganancias ya puso el foco de atención de la legislación fiscal argentina en la utilización de intermediarios internacionales tanto para las importaciones como para las exportaciones de cualquier tipo de bienes, comentó.

Esta norma establece que en el caso que un contribuyente local realice operaciones de importación o exportación de bienes en los que intervenga un intermediario internacional, el sujeto local deberá acreditar que la remuneración que obtiene el intermediario guarda relación con los riesgos asumidos, las funciones ejercidas y los activos involucrados en la operación, en los siguientes casos, indicó:

  • El intermediario internacional se encuentre vinculado con el sujeto local.
  • El exportador en origen o el importador en destino se encuentre vinculado con el sujeto local respectivo.
Las operaciones con triangulación se deben inscribir en un Registro si involucran commodities
Las operaciones con triangulación se deben inscribir en un Registro si involucran commodities

El Registro que ya cumplen los operadores

Además, la reforma de la Ley de Ganancias creo un Registro de Contratos de operaciones internacionales con triangulación ante la AFIP para las siguientes situaciones:

  • Se cumpla alguna de esas opciones.
  • El intermediario se encuentre radicado en un paraíso fiscal.

Pero la reglamentación y resoluciones de AFIP de 2020 y 2021 ampliaron el alcance de esa reforma de la Ley de Ganancias, para que la AFIP pudiera poner su atención sobre todos los intermediarios internacionales, sin distinguir sus características, afirmó El Gurú de Precios de Transferencia.

Esto se apoyó en un párrafo final de la reforma de 2018, que otorga potestad a la AFIP de poder "extender la obligación de registro a otras operaciones de exportación de bienes con cotización", aclaró.

Así, se alcanzó con el Registro desde 2021 a los commodities con cotización en mercados transparentes. Primero a los que tuvieran intermediarios vinculados o en paraísos fiscales, y luego a todas las exportaciones con cotización, aunque se tratara de exportadores exentos del impuesto e intervenga o no un intermediario, precisó.

Los avisos del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, sumado a la llegada de intimaciones y comunicaciones de la Aduana para regularizar temas de operaciones internacionales, incrementarán la controversia que sobre estos temas, afirmó.

Por vía reglamentaria, la AFIP extendió los controles a bienes con cotización en la Bolsa
Por vía reglamentaria, la AFIP extendió los controles a bienes con cotización en la Bolsa

El Gurú de Precios de Transferencia recomendó por estos motivos a los contadores analizar el alcance de la normativa fiscal con la realidad económica y de negocios de clientes y contribuyentes para evitar contratiempos en la operatoria internacional futura.

Las últimas acciones de la Aduana contra la triangulación de importación 

Aduana puso en práctica una fiscalización sistémica de importaciones con triangulación comercial de mercadería proveniente de China, en concreto, y refacturada desde Estados Unidos

Dicha fiscalización abarca, en un primer esquema de trabajo, a 722 firmas importadoras que documentaron 13.640 operaciones de importación por un monto de U$S 1.254 millones

Esta semana se enviaron los primeros 150 requerimientos a firmas que importaron mercadería de los siguientes rubros, entre otros:

  • Computación (plaquetas de video y máquinas para minar criptomonedas).
  • Fertilizantes.
  • Químicos orgánicos.
  • Reactivos para COVID.
  • Teléfonos celulares.

"Si bien la triangulación no es una irregularidad en sí misma, la fiscalización masiva tiene como objetivo la detección de sobrefacturación de importaciones con el objetivo de hacerse de dólares al precio oficial de manera ilegal", aseguró un comunicado de la Aduana.

En esa línea, se analizarán los precios usuales del mercado de China, se cotejarán dichos precios con las bases de información a las que accede la Aduana por su Convenio de Cooperación con ese país y se los compulsará con los valores documentados por las firmas importadoras, informó.

La Aduana denunció a una empresa por hacer
La Aduana denunció a una empresa por hacer "rulo de importaciones" entre China y EEUU

Complementariamente, se inició un cruce sistémico entre lo documentado ante la Aduana argentina y lo declarado ante la Aduana de Estados Unidos en operaciones provenientes de ese país. Dicha información es obtenida del intercambio de información existente entre ambas aduanas, consideró.

Adicionalmente, y con el objetivo de agilizar el cruce de información para operaciones futuras, se implementó la obligatoriedad de declarar en cada destinación de importación, el número de Documento de Exportación de Estados Unidos (ITN - Internal Transaction Number), concluyó.

Una maniobra con mineras para criptomenda y barbijas

La Aduana denunció en la Justicia penal económica operaciones de importación de mercaderías relacionadas barbijos y mineras para Bitcoin, y desarticuló una maniobra de sobrefacturación de importaciones por un monto cercano a los u$s4 millones, informó el comunicado de la Aduana.

Esta operación irregular conocida como "rulo de importaciones", consiste en declarar el ingreso al país de mercadería a valores sensiblemente superiores a los reales, con el propósito de acceder ilícitamente a una mayor cantidad de dólares a precio oficial, para luego ser transferidos al exterior y, finalmente, convertirlos al valor del dólar financiero, remarcó.

Por antecedentes de operaciones recientes se estima que el valor real de la mercadería importada ascendería a u$s563.000, mientras que el valor declarado en las operaciones investigadas fue de u$s4.120.000, es decir una sobrefacturación total estimada de un 730%, sostuvo.

La Aduana radicó la denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 11 e interviene la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico 7, que tiene delegada la instrucción. La mercadería se encuentra incautada por la Aduana, relató.

"En la reunión de trabajo del gabinete económico coincidimos con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular de AFIP, Carlos Castagneto, avanzar en transparentar las operaciones de comercio exterior y cuidar los dólares para la producción y el trabajo argentino", dijo el director general de Aduanas, Guillermo Michel.



iprofesional