https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 


Argentina
El Ministerio de Economía lanza hoy un canje de deuda

El Ministerio de Economía lanza hoy un canje de deuda por el cual tratará de postergar vencimientos por el equivalente de USD 15.000 millones a octubre. La operatoria implica la emisión de un Bono Dual que ajusta sus rendimientos por la inflación (CER) o por la evolución del dólar oficial (dollar linked). La recepción de las ofertas comenzará a las 10 hs y finalizará a las 15 hs del martes próximo, y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el viernes 12 de agosto.

Respecto a datos económicos, en la tarde de hoy el INDEC publicará el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) correspondiente al mes de junio.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,5% en la jornada de ayer, llegando hasta los $133,6 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,7% hasta los $284,5 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 113%.

El índice de acciones S&P Merval registró una suba de 2,4% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 48,4% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares subió un 3,1% en el día, acumulando una suba de 6,7% en el año.

El riesgo país cerró en 2.364 puntos básicos al cierre de ayer, cayendo 34 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 667 puntos en el año y de 1.260 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
Las expectativas de inflación en Estados Unidos muestran una desaceleración a corto y mediano plazo

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron un 0,1% en cada caso, mientras que el Dow Jones subió un 0,1%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 13,1%, 19,2% y 9,7%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 2,81%.

En Estados Unidos, las expectativas de inflación de los consumidores se redujeron sustancialmente en julio, tanto a corto como a mediano plazo. En concreto, se situaron en 6,2% para el próximo año desde el 6,8% de junio, de acuerdo al último relevamiento de la Reserva Federal de Nueva York. Por su parte, las expectativas a 3 y a 5 años se ubicaron en 3,2% y 2,3% promedio, respectivamente, retrocediendo 0,4 pp. y 0,5 pp. frente a la medición del mes previo.

Por su parte, la productividad no agrícola en Estados Unidos mostró una baja de 4,6% en el segundo trimestre del año, por encima del registro del primer trimestre y mejor a lo esperado por el consenso de analistas, que era de -4,7%. Vale destacar que una suba este indicador indica una evolución positiva de la economía, mientras que un descenso del mismo refleja inflación, puesto que equivale a un incremento en los salarios.

En commodities, las cotizaciones del crudo cerraron con alzas en la jornada de ayer. El barril de petróleo Brent aumentó un 1,8% hasta los USD 96,7 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzó un 2% a USD 90,8 por barril. Por su parte, la onza de oro registró un avance de 0,8% alcanzando los USD 1.788,5 por onza.

Latam
Nuevos datos de inflación en México y en Perú 

En México, la inflación correspondiente a julio marcó una suba de 0,7% mensual, mientras que en términos interanuales el alza alcanzó 8,1%. De este modo, los precios continuaron acelerándose, a la vez que se ubicaron por encima del consenso de analistas y marcaron niveles máximos desde finales de los 2000.

En Brasil, la inflación correspondiente a julio se ubicó por debajo de las expectativas del consenso de analistas y marcó una suba de 10,1% respecto al mismo mes del año anterior. En términos mensuales, los precios marcaron una variación negativa de 0,7%.

En el día de ayer los principales índices de acciones marcaron subas generales. Puntualmente, sobresalieron Colombia y Perú al registrar subas de 2,5%, en ambos casos.