https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 

Argentina
El Banco Central reglamentó una Letra en dólares a 180 días para acelerar la liquidación de divisas

El Banco Central reglamentó un instrumento a través del cual los exportadores podrán adelantar la liquidación de unos USD 5 mil millones en los próximos 60 días, de acuerdo al anuncio realizado por el ministro de Economía. En concreto, se trata de una Letra en dólares a 180 días emitida por la autoridad monetaria a favor de los bancos, con un retorno superior al otorgado por el mercado, que luego será ofrecida a los exportadores de las grandes cadenas de valor.

Esta tarde, el Banco Central informará el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de julio. En este sentido, vale destacar que las proyecciones presentarán modificaciones, de acuerdo al último resultado de inflación y el esperado para el séptimo mes del año, en conjunto con la significativa suba en la suba de interés.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $132,6 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 1% hasta los $294,2 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 121,8%.

El índice de acciones S&P Merval registró una leve suba de 0,04% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 44,2% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó un 0,9% en el día, acumulando una suba de 0,3% en el año.

El riesgo país cerró en 2.457 puntos básicos al cierre de ayer, avanzando 63 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 760 puntos en el año y de 1.353 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
Nuevos datos de empleo en Estados Unidos superan las expectativas

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy, tras el dato de empleo. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 0,08%, el Dow Jones un 0,3% y el Nasdaq subió un 0,4%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 12,9%, 9,9% y 18,7%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 2,68%.

En Estados Unidos, los datos de empleo mostraron mejoras generales, a la vez que superaron las expectativas. En principio, la tasa de desempleo correspondiente al mes de julio fue menor a lo esperado por el consenso de analistas y se ubicó en 3,5%.

Asimismo, las nóminas no agrícolas también superaron las expectativas y se ubicaron en 528 mil registros, cerca de 278 mil registros por encima de lo esperado y 130 mil por encima del registro de junio. Además, los ingresos medios por hora crecieron 0,5% mensual y 5,2% interanual, también por encima de lo esperado.

Por su lado, en el día de ayer la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, se pronunció en línea con las declaraciones de los demás miembros y dijo que el organismo debería aumentar las tasas de interés por sobre el 4%. Sin embargo, mantuvo una postura abierta respecto a la magnitud de la suba en la tasa en la próxima reunión.

Latam
La inflación de Colombia cerró en 10,2%a/a en julio, superando la barrera del doble dígito luego de 22 años

En Colombia, la inflación de julio se ubicó en 10,2% interanual, pasando la barrera del doble dígito por primera vez desde abril del 2000, y acelerándose un 0,8% mensual, superando notoriamente lo proyectado por analistas. Los registros representan un incremento considerable, teniendo en cuenta que para el mismo período de 2021 la inflación interanual y mensual fue de 4% y 0,3%, respectivamente.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de México, la Inversión Fija Bruta disminuyó un 1,2% mensual en mayo, mientras que en la comparación interanual se incrementó un 6,2%, levemente por encima de lo estimado por el consenso de analistas. De este modo, los principales componentes que explican la caída mensual son “Construcción” (2,7%) y “Maquinaria y Equipo total” (1%).

Por su lado, los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, registrando caídas de 0,6% en el IPSA de Chile y de 0,2% en el IPC de México. Contrastando, el índice Bovespa de Brasil avanzó un 2%.