https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 

Argentina
Ventas en supermercados suben en junio, mientras ceden las efectuadas en mayoristas

Las ventas en supermercados medidas a precios constantes subieron un 2% interanual durante junio, en contraste con el retroceso evidenciado el mes anterior. Por su parte, las correspondientes a autoservicios mayoristas disminuyeron un 1,1% interanual, encadenando tres meses consecutivos de caídas, de acuerdo a lo informado por Indec.

En tanto, las ventas en centros de compras en términos reales, es decir, descontando el efecto inflacionario, se ubicaron un 114,2% por encima del registro de junio de 2021. De este modo, acumulan un incremento de 70,9% en el primer semestre frente a igual período del año anterior.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $137,1 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,2% hasta los $298,9 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 118%.

El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 2,4% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 68% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza de 2,6% en el día, acumulando un incremento de 14,9% en el año.

El riesgo país cerró en 2.347 puntos básicos al cierre de ayer, retrocediendo 49 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 650 puntos en el año y de 1.243 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
BCE publica las minutas de la última reunión de política monetaria; EE.UU. publica datos de empleo

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 0,3%, el Nasdaq cayó un 0,03%, y el Dow Jones subió 0,2%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 13,2%, 20,6% y 9,3%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,11%.

El Banco Central Europeo (BCE) publicó las minutas de su última reunión de política monetaria, donde resaltó la preocupación tras los últimos datos de inflación. Puntualmente, declararon que “se consideró que las presiones inflacionistas se habían intensificado”. Cabe recordar que en la última reunión el Banco Central subió la tasa de política monetaria en 50 puntos, un ajuste mayor a lo esperado.

En Estados Unidos, previo al discurso de Jerome Powell en Jackson Hall que se llevará a cabo mañana, se conocieron nuevos datos de actividad y empleo. Por un lado, la segunda lectura del Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente al segundo trimestre del año registró una caída de 0,6% trimestral, una baja menor a la esperada y a la de la primera revisión (-0,9%).

Por otro lado, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo se ubicaron por debajo de lo esperado al registrar 243 mil registros. De este modo, la tendencia continuó a la baja y cayeron en 7 mil registros respecto a la semana pasada.

Latam
El PBI de México creció un 0,9% en el segundo trimestre del año

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el Producto Bruto Interno (PBI) avanzó un 0,9% en el segundo trimestre del año, mientras que en la comparación interanual creció 2%. Los resultados estuvieron en línea con lo pronosticado por los analistas.

A su vez, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México retrocedió un 0,3% mensual en junio y registró un avance de 1,6% interanual. La mayoría de los componentes crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios.

Por su lado, los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, registrando una caída de 1,1% en el IPC de México, mientras que el IPSA de Chile avanzó un 0,8%. En tanto, el índice Bovespa de Brasil mostró variaciones positivas cercanas al 0,04%.