https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 

Argentina
El déficit fiscal primario mostró una desaceleración del 23% interanual durante julio

El Ministerio de Hacienda informó que el déficit fiscal fue de $75.947 millones en julio, resultando un 23% inferior al registro de igual mes de 2021, incluyendo unas correcciones para retornar el sendero fiscal compatible con la meta del 2,5% del PBI de acuerdo al Programa de Facilidades Extendidas.

Este desempeño mensual estuvo explicado por un importante incremento en los ingresos (82,8% interanual) que superó a la evolución del gasto primario (62% interanual). En tanto, el déficit financiero alcanzó los $131.663 millones, un 19,3% inferior en términos interanuales.

La balanza comercial registró un déficit, por segundo mes consecutivo, de USD 457 millones en julio, en contraste con el superávit de USD 1.536 millones exhibido en igual mes de 2021, según informó el Indec. Este resultado mensual se explica por la fuerte aceleración mostrada por las importaciones, que crecieron un 43,7% interanual y superaron a la performance de las exportaciones (7,2% interanual).

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,5% en la jornada de ayer, llegando hasta los $136,7 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,8% hasta los $300,2 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 119,6%.

El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 0,9% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 58,4% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza de 1,8% en el día, acumulando un incremento de 7,9% en el año.

El riesgo país cerró en 2.441 puntos básicos al cierre de ayer, bajando 17 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 744 puntos en el año y de 1.337 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
Nuevos datos de PMI muestran señales mixtas en la Eurozona

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 2,1%, el Nasdaq un 2,6%, y el Dow Jones un 2%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 13,2%, 20,9% y 9%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,04%.

En la Eurozona, el PMI (índice de gerente de compras) manufacturero correspondiente en agosto se ubicó en niveles de 49,7 puntos, nuevamente por encima del consenso de analistas. Sin embargo, el índice mantuvo la tendencia a la baja y registró una caída leve respecto al mes anterior.

En contraposición, el PMI de servicios correspondiente al mismo mes se ubicó en los 50,2 puntos. De este modo, el índice estuvo por debajo de lo esperado y 1 punto por debajo del registro del mes de julio.

En el día de hoy, en Estados Unidos se conocerán datos nuevos de ventas de viviendas correspondientes al mes de julio. Sin embargo, la atención estará, probablemente, en las nuevas declaraciones de miembros de la Fed, previo al discurso de apertura de Jerome Powell en Jackson Hole el viernes.

Latam
El Banco Central de Brasil revisó a la baja su inflación para fines de año

El Banco Central de Brasil informó que espera una inflación por debajo del 7% para fines de año, por primera vez desde abril, al estimar una caída de los precios cercana a 0,5 puntos porcentuales en comparación a la revisión de hace un mes.

Por su parte, los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a mixtos en la jornada de ayer, registrando caídas de 0,9% en el Bovespa de Brasil y en el IPC de México. Mientras tanto, el IPSA de Chile subió un 0,9%.

Asimismo, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron a la baja en la tarde de ayer. De este modo, el tipo de cambio en Brasil retrocedió un 0,2% hasta los 5,1 reales por dólar y el tipo de cambio en México un 0,1%. Asimismo, el tipo de cambio en Chile registró una caída del 0,7%.