https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Por qué el nuevo blanqueo para la construcción es atractivo y conseguirá dólares

 Los expertos consideran que el blanqueo es muy barato y permite aprovechar la brecha cambiaria, por lo que será atractivo para los contribuyentes


Los expertos explican que el nuevo blanqueo para la construcción es una buena oportunidad para los contribuyentes que necesiten exteriorizar dólares en el colchón, ya que el impuesto especial es bajo y se podrá aprovechar la brecha cambiaria a favor de quien ingresa al régimen.

Una gran ventaja de este proyecto, sobre el que fracasó el año pasado, es que los contribuyentes podrán ingresar los dólares para la inversión al valor MEP o contado con liquidación, pero pagar el impuesto al tipo de cambio oficial del día que exterioriza los dólares, indicó Guillermo Pérez, CEO del Grupo GNP.

De este modo, quien ingresa ganas a raíz de la brecha cambiaria de más de 100% existente en la actualidad, y la tasa efectiva mínima disminuye del 5% legal a 2,5%, precisó.

La realidad es que la vez anterior se pudieron abrir las cuentas el día en que vencía el primer tramo al 5%. Este nuevo intento es una oportunidad para regularizar deudas con la AFIP a un costo muy bajo, consideró a su vez el tributarista Horacio Cardozo.

Las ventajas del nuevo blanqueo para la construcción

El nuevo blanqueo para la construcción podrá ser aplicado por individuos o empresas para sus propias realizaciones o a través de inversiones en proyectos de desarrolladores, precisó Pérez.

Respecto de los desarrolladores, el experto enfatizó que "muchas veces trabajan en la economía informal, pero servirá para que construyan más metros cuadrados dentro de esquemas que no perjudiquen a la sociedad en su conjunto".

Los dólares se podrán aplicar para la casa propia o inversión en desarrolladores
Los dólares se podrán aplicar para la casa propia o inversión en desarrolladores

El nuevo blanqueo para la construcción tiene las siguientes ventajas, según explicó Pérez:

Plazos más largos

Mientras que el blanqueo anterior permitiría pagar el impuesto especial en un máximo de 120 días, el nuevo otorga los siguientes plazos desde la vigencia de la ley:

  • 90 días para pagar el impuesto especial de 5%
  • 180 días para pagar 10% por el impuesto especial
  • 360 días, pagando 20% por la penalidad del blanqueo

Reglamentación de AFIP y BCRA

Uno de los motivos por los que fracasó el anterior blanqueo es que la AFIP y el Banco Central se tomaron 90 días desde la vigencia de la ley para reglamentarlo, y apenas si hubo tiempo para ingresar al beneficio.

El proyecto fracasó porque AFIP y BCRA se tomaron 90 días para reglamentar
El proyecto fracasó porque AFIP y BCRA se tomaron 90 días para reglamentar

Por este motivo, sólo se blanquearon u$s200 millones, mientras que ahora el Gobierno espera que ingresen u$s4.500 millones.

Con este objetivo, el proyecto otorga un plazo perentorio de sólo 15 días a la AFIP y el BCRA para reglamentar la ley.

Las 7 claves del nuevo blanqueo para la construcción

Horacio Scalzotto, de PwC Argentina, enumeró las siguientes 7 claves del nuevo blanqueo para la construcción:

1. El Senado tratará este miércoles el proyecto de ley del régimen de "Incentivo a la inversión, construcción y producción argentina" de la tenencia en moneda nacional y extranjera en el país o en el exterior, no declarada anteriormente.

2. El destino del blanqueo es para la realización de inversiones en construcción, para personas humanas y empresas.

3. El plazo para las construcción es que estén 50% realizadas a la vigencia de la ley o se construyan en un plazo de 360 días contados ese momento.

Las obras tienen que estar 50% realizadas  o realizarse dentro 360 días de la vigencia
Las obras tienen que estar 50% realizadas o realizarse dentro 360 días de la vigencia

4. Los sujetos que se acojan a este régimen quedan liberados de declarar ante la AFIP la fecha de compra de las tenencias ni el origen de los fondos con las que fueran adquiridas.

5. Quedarán liberados de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas.

6. Estarán eximidos del pago de los siguientes impuestos por el monto blanqueado:

  • Impuesto a las ganancias
  • A las salidas no documentadas
  • A la transferencia de inmuebles
  • ITI para personas humanas
  • Impuesto al cheque
  • IVA
  • Impuesto sobre los Bienes Personales
  • Contribución Especial sobre Capital de Cooperativas.
Los diputados mantuvieron una exención de Bienes Personales para las construcciones
Los diputados mantuvieron una exención de Bienes Personales para las construcciones

Cómo es la exención de Bienes Personales para las construcciones

La Cámara de Diputados agregó una cláusula por la que continuará vigente la eximición del Impuesto a los Bienes Personales ya establecida por el blanqueo del año pasado para las construcciones realizadas con dólares blanqueados.

Esa exención de Bienes Personales rige sobre "el valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas, desarrolladas directamente o a través de terceros".

El beneficio abarca desde el período fiscal en que se efectivice la inversión y hasta la finalización del proyecto inmobiliario, su adjudicación o la enajenación del derecho y/o la participación originados con motivo de aquella, lo que ocurra en primer lugar, hasta un plazo máximo de dos períodos fiscales".

Un blanqueo también para los planes sociales

En el artículo 2° del proyecto, se incorporó con el título "Puente al Empleo" la "transformación de planes, programas sociales y prestaciones de seguridad social en trabajo formal de calidad", señaló Scalzotto.

El proyecto establece que los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes o que se instituyan en el futuro que sean contratados en el marco del blanqueo podrán seguir cobrando los planes.

Para ello, los trabajadores deberán cumplir con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan.

Los trabajadores que cobren planes tendrán que recibir capacitación
Los trabajadores que cobren planes tendrán que recibir capacitación

Los beneficiarios podrán seguir cobrando los planes sociales por el mismo plazo previsto para la extensión del plan de regularización, o sea, 360 días corridos desde la fecha de vigencia de la ley.

Pérez concluyó que el nuevo blanqueo es muy barato, es interesante y sirve para la propia casa o invirtiendo en desarrolladores.




iprofesional