https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Países fundadores del BCIE acuerdan adelantar pagos de VIII incremento de capital y analizar el XIX Incremento de capital en LXII Asamblea de Gobernadores

En una reunión sostenida entre el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi y los Gobernadores de los países socios fundadores de esta institución, las Repúblicas de Guatemala; El Salvador; Honduras; Nicaragua y Costa Rica, se desarrolló una agenda de trabajo, con el objetivo de crear mecanismos dirigidos al fortalecimiento e incremento de la solidez financiera del Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE) con miras a preparar a esta institución para dar respuesta ante los desafíos que se presentan en el futuro inmediato en materia económica y financiera para los países del Sistema de la Integración Centroamericana y de sus países socios.


En este sentido los altos funcionarios de los Gobiernos de los países fundadores acordaron avanzar con el adelanto de los pagos comprendidos en el octavo incremento de capital aprobado por la Asamblea de Gobernadores en el año 2018. Así mismo de forma unánime y en seguimiento a lo acordado en la Sexagésima Primera Reunión Ordinaria de Asamblea de Gobernadores del 3 de septiembre del 2021 realizada en Honduras, tomaron la decisión de analizar el noveno incremento de capital durante la próxima Asamblea de Gobernadores que se llevará a efecto el viernes 23 de septiembre del 2022, en Mérida, Yucatán con lo que el BCIE estaría incrementando su capital de US$7,000 millones a US$10,000 millones.

“Estas son excelentes noticias para todos los ciudadanos de la región, ya que una vez mas se reitera el compromiso de los países fundadores para con el BCIE, que además de ser su banco, como lo expresaron los gobernadores durante la reunión, es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de la Región de los países del SICA”, expresó el Presidente Ejecutivo, Dr. Dante Mossi.

Un noveno incremento de capital accionario para el BCIE, cuya calificación es de AA, pondría a esta institución más cerca de lograr un incremento significativo en su grado de inversión según han expresado las empresas calificadoras de riesgo internacionales y de incrementar el apoyo financiero a cada país miembro.




Acerca del BCIE

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica. La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.