https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

NOVEDADES - INVERSIONES

YPF y la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (Enap) firmaron un memorándum de entendimiento para avanzar en la identificación de oportunidades de asociación para la exploración y desarrollo conjunto de bloques no convencionales en Vaca Muerta.


 De acuerdo con un relevamiento de la Cámara Eólica Argentina (CEA) hay más de 900 aerogeneradores en funcionamiento, que suman un total de 3.292 MW de potencia instalada en los 52 parques existentes en el territorio nacional. En 2021 los aerogeneradores instalados generaron 12.915,8 GWh, el equivalente para abastecer más de 2,7 millones de hogares. 

El estudio estimó que el nivel de generación eólica permitió un ahorro de u$s 800 millones anuales y que, en 2022, teniendo en cuenta la mayor generación producida y los mayores precios internacionales, este ahorro será 4 veces mayor y alcanzará a u$s 3.250 millones.


Pampa Energía colocó una ON por u$s 100 millones a tasa Badlar más 0%, con vencimiento en 18 meses, anunciando que utilizará los fondos para financiar parte de su ambicioso plan de inversiones. Las principales inversiones son: u$s 800 millones en petróleo y gas, en los yacimientos 

El Mangrullo y Sierra Chata, que le permitirán aumentar su producción de gas y alcanzar los compromisos asumidos en el Plan Gas.Ar.; en generación, incrementará su capacidad con el cierre del ciclo combinado de la Central Térmica Ensenada Barragán que tiene junto a YPF, una obra con una inversión de u$s 220 millones y en 2023, a través de la ampliación de su parque eólico Pampa Energía III, que sumará 81 MW de energía renovable al sistema eléctrico argentino, con una inversión de u$s 130 millones. 

De Jujuy a Tierra del Fuego, la falta de gasoil se generalizó en todo el país. Según un relevamiento de los transportistas de carga, hubo dificultades para conseguir el combustible en 23 provincias y en CABA. La escasez generó múltiples problemas, como el atraso de la cosecha de yerba mate.


Enel, dueña de Edesur, pidió la intervención del Estado en el punto de vista regulatorio y políticas públicas que generen incentivos para avanzar en la transición energética. La empresa avanza en el proyecto «Hoja de Ruta de Transición Energética en la Argentina», que busca optimizar la matriz energética, cuantificando los costos y los beneficios económicos de acelerar la transición energética en el país, con un amplio análisis de la situación del mercado energético local actual. 

Las trabas para importar impactan en Vaca Muerta: las empresas de servicios petrolero que operan en la zona no pueden acceder a insumos por las normas del Banco Central. 


El municipio de Escobar inauguró el primer parque solar municipal de la Argentina: produce 2,3 MW, la misma energía que consumen 150 dependencias municipales.




concejo tecnico de inversiones