https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Minería de Bitcoin consumirá 10 veces más energía (y eso sería bueno para el planeta)

 


Hechos clave:

El precio de bitcoin influye en el aumento de su consumo energético.

El gas metano es una fuente de energía que la minería de Bitcoin pudiera aprovechar.

La minería de Bitcoin sigue en expansión y se cree que podría alcanzar un consumo de energía de casi 900 terawatts hora (TWh) para el 2040. Sin embargo, esto podría ser más positivo de lo que parece.


La firma de análisis de datos Arcane Research publicó recientemente un estudio sobre el consumo eléctrico de Bitcoin y su proyección a futuro. Los resultados arrojan distintos escenarios posibles, que varían según la evolución del precio de bitcoin en el mercado cambiario.


Si los toros de bitcoin no lograran levantar lo suficiente su precio a lo largo del tiempo y «apenas» alcanza los USD 100 mil para el 2040, Arcane Research estima que el consumo energético de la minería en esta red debería decrecer hasta los 45 TWh. Esto implicaría una caída en el consumo de poco menos del 50%, desde los 88 TWh que ocupa en la actualidad.


Otro escenario fuese si bitcoin llega a los USD 500 mil entre el 2022 y el 2040. En ese caso, el estudio de Arcane Research refleja que la minería de dicha criptomoneda podría consumir unos 223 TWh. Por último, si el precio de 1 BTC sube hasta los USD 2 millones, se estima que la minería de Bitcoin podría consumir unos 894 TWh, es decir, más de diez veces lo que consume al día de hoy.


Bitcoin podría convertir la basura en oro digital

La minería de Bitcoin es uno de los blancos a los que suele apuntar la crítica de los conservacionistas del medio ambiente. No obstante, Bitcoin y sus mineros podrían convertirse en unos de los mejores contribuyentes a la preservación del medio ambiente.


Daniel Batten, activista ambiental y bitcoiner, publicó un par de estudios recientemente que muestran la mejor cara de la minería de Bitcoin ante la conservación del planeta. Los resultados de las investigaciones de Batten concluyen que, para el 2045, Bitcoin podría frenar unos 0,15°C del calentamiento global.


En su informe Calificando el Impacto Potencial de la Minería de Bitcoin en las Emisiones Globales de Metano, Batten afirma que, si se utilizara la minería de Bitcoin para quemar el gas metano que se libera puro a la atmósfera, se reduciría un 23% de las emisiones de dicho elemento para el 2045. Esto implica casi la mitad de la meta trazada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), que es de una reducción del 45% de las emisiones de metano para el 2045.


El gas metano, cuando se quema, libera dióxido de carbono. Ninguno de los dos es bueno para la atmósfera y ambos contribuyen al calentamiento global. Sin embargo, el gas metano liberado de forma pura por un periodo de veinte años es 84 veces más perjudicial que el dióxido de carbono.


basura acumulada junto a un lago

Los vertederos suelen contar con suficiente terreno disponible para construir complejos para obtener

y procesar el gas, así como granjas de minería que puedan aprovecharlo. Fuente: Vladislav Gajic/ stock.adobe.com

Lamentablemente, la mayor parte del gas metano que se genera en sitios como vertederos de basura no se quema; mientras que, en los casos en los que se quema, no se aprovecha esa energía.


La minería de Bitcoin al rescate del planeta

En aras de aprovechar la energía potencial del metano, en la mayoría de los casos sería necesario que se construyeran instalaciones para su transporte y procesamiento. A ello se tendrían que sumar los medios de distribución de tal energía. Por esa razón el metano suele desperdiciase, ya que las empresas y entidades que pudieran hacerlo, no lo ven rentable.


La minería de Bitcoin, a diferencia de otras industrias que podrían usar la energía proveniente del metano, es muy versátil. Una granja minera puede instalarse en la cercanía de casi cualquier fuente de energía eléctrica. Aunado a ello, dado que el costo de la electricidad sería más bajo, la rentabilidad por minar Bitcoin sería mucho mayor.


“Puesto de forma simple: la reducción de las emisiones de metano es la palanca más fuerte que tenemos para ralentizar el cambio climático. La minería de Bitcoin es la mano más rápida y económicamente viable que tenemos sobre esa palanca.”


Daniel Batten, activista ambiental y bitcoiner.

Otro punto a favor de la minería de Bitcoin es que, en casos donde el suministro eléctrico falle o necesite cortarse, simplemente se puede detener. La blockchain seguirá en línea y los demás mineros seguirán añadiendo nuevos bloques de transacciones en ella.


Para afectar el funcionamiento de Bitcoin, la desconexión de hardware minero tendría que ser masiva. Un ejemplo fuese cuando el Gobierno chino prohibió la minería de Bitcoin en su territorio. En esa oportunidad, CriptoNoticias reportó que el hashrate de Bitcoin cayó casi un 60%. A pesar de ello, pocos meses después la red Bitcoin logró recuperar su poder de procesamiento de transacciones.


A mayor consumo de energía, mayor beneficio para el ambiente

De acuerdo con la investigación más reciente publicada por Daniel Batten, la minería de Bitcoin no solo podría contribuir a alcanzar la meta de la UNEP de reducción de emisiones de metano; sino que podría conseguirla por sí misma.


Para lograr una reducción del 45% de las emisiones de metano a nivel mundial, Batten señala que se necesitan dos cosas: que la minería de Bitcoin aumente su tasa anual de crecimiento de hashrate en un 40,2% y que el 80% del nuevo poder de minado sea generado usando energía proveniente de la quema de este gas.


Por esta razón, los resultados de la investigación de Arcane Research mencionados al principio de este artículo no son tan alarmantes como algunos medios podrían tratar de hacerlos ver. Claramente, no deja de estar presente la condicional sobre la fuente de energía que usarán los mineros mientras crece el hashrate de Bitcoin. No obstante, ante el aumento en los costos de la energía en muchos países, la minería de Bitcoin tiene incentivos de sobra para optar por fuentes no convencionales de energía.




criptonoticias