https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Médicxs del Garrahan realizaron un abrazo frente a las "malas condiciones laborales"

 

Trabajadores de la salud rodearon con un abrazo al hospital con el objetivo de "visibilizar las dificultades que encuentran para sostener la calidad de la atención frente a malas condiciones salariales y laborales que están provocando renuncias masivas".


Médicos y otros empleados del Hospital Garrahan realizaron este jueves por la mañana un abrazo en las puertas del principal centro pediátrico del país, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, para visibilizar las malas condiciones salariales y laborales que "están provocando renuncias masivas".

La protesta se dio en el marco del 35 aniversario de la fundación del hospital, previo al acto institucional donde está prevista la presencia de los ministros de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

"Formo parte de esta comunidad hospitalaria que hoy está reuniéndose en esto que para nosotros no es un contexto de festejo. Estamos en una situación de reclamo salarial que lleva mucho tiempo. Queremos ser escuchados para que esto pueda resolverse, claramente en defensa del hospital público", expresó a Télam Magalí Rebollo, residente desde el año 2001 como médica clínica pediatra.


Y agregó: "Nos está pasando lo que le pasa a la mayoría de los sectores, la inflación se fue comiendo el poder adquisitivo de los salarios y los aumentos no acompañaron la inflación. Estamos perdiendo el valor de nuestra remuneración y hay que defender el recurso humano y por eso pensamos que este era un día significativo para poder ser escuchados".

El personal rodeó en un abrazo al hospital ubicado en Combate de los Pozos 1881 con el objetivo de "visibilizar las dificultades que encuentran para sostener la calidad de la atención frente a malas condiciones salariales y laborales que están provocando renuncias masivas", según dijeron los manifestantes.

"Vamos a dar una vuelta pacífica, y luego vamos a volver a nuestra labor diaria, porque es lo que hacemos todos los días", remarcó la médica pediatra.

La comunidad hospitalaria autoconvocada repartió folletería para visualizar en números el rol de asistencia durante el 2021 en plena pandemia: se realizaron 571.495 consultas ambulatorias, fueron administradas 34.741 dosis de vacunas, 19.865 pacientes egresaron de la internación, hubo 18.934 consultas oncológicas, 147.672 prestaciones de imágenes, 2.081.000 análisis de laboratorio, 5.888 sesiones de quimioterapia y se realizaron el 30% de las cirugías cardiovasculares del país y 106 trasplantes.

"Hoy esa atención está en peligro. Récord de renuncias por deterioro salarial. El hospital estuvo y queremos que siga estando", dijeron a través de los volantes.

"El abrazo surgió en una asamblea de médicos autoconvocados que reclamaban por condiciones de trabajo y salariales, y se fue extendiendo a distintos sectores del hospital, como laboratorio, farmacia, administrativos. Así nos organizamos para pelear los salarios", remarcó a Télam Esteban Argañaraz, delegado de la Junta Interna de ATE en el Garrahan.

Y remarcó: "Nunca bajamos la calidad de atención al paciente, pero sí el personal renunciaba al ver que las condiciones laborales no eran buenas".

Al abrazo del personal del Garrahan se sumaron integrantes de la Escuela de Enfermería Fiorito, ubicada en la zona sur del conurbano bonaerense, donde docentes y estudiantes vienen advirtiendo sobre la amenaza de demolición del edificio de la institución y piden que se les garantice la continuidad de su formación.


infonews