https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Medicina social, integral y comunitaria: programas educativos que capacitan a profesionales para desempeñarse en contextos de complejidad y diversidad cultural

 


El IUHIBA lleva adelante el Proyecto Isthat con el fin de mejorar el nivel de la salud en Santa Victoria Este, aumentando el acceso a la misma y fortaleciendo la articulación entre los actores desde el respeto por la diversidad cultural. Buscan formar profesionales comprometidos con la realidad social del país.




En la ciudad de Santa Victoria Este, provincia de Salta, el 89% de la población tiene algún tipo de Necesidad Básica Insatisfecha, y los índices de mortalidad infantil y desnutrición son altos. Es una zona de alto riesgo sanitario debido a factores estructurales como la falta de agua potable, las inundaciones estacionales, el déficit en el saneamiento ambiental, las barreras lingüísticas y las comunicaciones precarias, la inexistencia de medios de transporte públicos y las enfermedades endémicas.


En este contexto, a fin de aumentar y mejorar el acceso a la salud en la comunidad, el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHIBA) lleva a cabo, desde hace 5 años, el Proyecto Isthat. Se trata de una iniciativa socio sanitaria educativa con doble propósito que busca, por un lado formar profesionales de la salud en medicina social y, por el otro, contribuir al mejoramiento de la salud de las poblaciones más vulnerables del país.


Santa Victoria Este es una localidad tripartita ubicada en la provincia de Salta, que limita con Bolivia y Paraguay, dentro de una región geográfica denominada Chaco Salteño. La conformación mayoritaria de la población es rural y más del 60% corresponde a comunidades originarias tales como Wichís, Chorotes, Tobas y Chulupíes, quienes poseen lenguas y características identitarias particulares. El nombre Isthat se eligió porque significa dignidad en idioma wichí, uno de los principales de la región, y porque la gente del lugar lo utiliza para referirse a que “algo está bien”


Para llevar adelante las actividades y garantizar un entorno formativo y asistencial adecuado, el proyecto cuenta con tutores que trabajan en el terreno y que articulan su trabajo con el equipo de salud local. Gracias a la ayuda de diversos donantes, el Proyecto Isthat cuenta con una casa propia en la ciudad de Santa Victoria Este, una camioneta para que las comitivas puedan trasladarse entre las comunidades y un ecógrafo portátil.


Esta tarea se lleva a cabo mediante un trabajo articulado desde el inicio del proyecto, ya que se trabajó siempre junto a los equipos de salud locales. De este modo, en abril de 2017 se firmó un convenio entre el IUHIBA, el Hospital Italiano y el Ministerio de Salud Pública de Salta para que todas las acciones se desarrollen en forma integrada y consensuada con el sistema local de salud.


Para garantizar la continuidad en el tiempo, se organizan comitivas que viajan cada mes a realizar atención primaria en las comunidades y capacitaciones a los actores de salud locales. Las comitivas están compuestas por estudiantes del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, residentes y profesionales de la salud de diversas especialidades, que participan voluntariamente del proyecto.


Antes de viajar, las personas voluntarias realizan un curso para capacitarse sobre tuberculosis, desnutrición infantil y salud intercultural. De manera complementaria, el Departamento de Extensión Universitaria a cargo del proyecto, organiza jornadas y actividades abiertas a la comunidad sobre salud e interculturalidad.


Con el paso de los años, al trabajo asistencial se le sumaron otras actividades como talleres en escuelas primarias, secundarias y terciarias, capacitaciones a los agentes de salud y charlas en la radio local sobre las problemáticas de salud más prevalentes en la población pediátrica, adulta y obstétrica”, asegura Isabel Bianchi Di Carcano, coordinadora del Proyecto Isthat, y agrega: El proyecto sigue creciendo. Muchos planes se avecinan para los años venideros y somos cada vez más las personas involucradas sumando fuerza para acompañar al sistema de salud local y lograr un impacto positivo en esta población que agradece nuestra participación”.


El Proyecto Isthat se lleva a cabo hace ya cinco años, con el fin de mejorar el nivel de la salud en Santa Victoria Este, aumentando el acceso a la misma y fortaleciendo la articulación entre los actores que forman parte, desde una perspectiva de respeto por la diversidad cultural. El Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires busca a través de esta iniciativa formar profesionales comprometidos con la realidad social del país.


Para conocer más sobre el proyecto o sobre Santa Victoria Este, saber cómo podés ayudar y acceder a testimonios en primera persona, visitá la web del proyecto https://instituto.hospitalitaliano.edu.ar/proyectoisthat


ACERCA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES (IUHIBA): es una institución universitaria de gestión privada creada por la Fundación Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires en el año 2000, dedicada a la formación integral de profesionales de la salud en todos los niveles de formación. Destaca por sus carreras de grado, maestrías, doctorados, carreras de especialización, residencias, becas de perfeccionamiento y becas adscriptas, y cuenta con el respaldo del Hospital Italiano de Buenos Aires. Es prescindente en materia ideológica, política y religiosa, asegurando la más amplia libertad de enseñanza, expresión e investigación.@agenciapampa.

Aldana Forte - aldana@agenciapampa.com.ar — Lisa Issolio - prensa@agenciapampa.com.ar