https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los aumentos de septiembre presionan la inflación

 

Luz, gas, alquileres y colegios: las subas de septiembre que presionan más la inflación

Por la quita de subsidios, subirán las tarifas de luz, gas y agua. Además habrá alzas en las cuotas de los colegios privados en la Provincia, en el valor de los alquileres que renueven y en el boleto de subte. En octubre aumentarán 11,43% las prepagas.

Con septiembre llegan nuevos aumentos que impactarán de lleno en el bolsillo. En principio debería comenzar a regir la quita de subsidios en las tarifas de luz, gas y agua. Además, habrá subas en la cuota de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires; el valor de los alquileres que tienen que ser renovados; y la suba del pasaje de subte.

Con una inflación mensual que se resiste a ceder, 6,7% en marzo y 7,4% en julio, los analistas ya descartan que el dato de agosto pueda bajar y ubicarse más cerca de 5%, por lo que la tasa proyectada para el total del año asciende a 90%.

En ese sentido, los aumentos del próximo mes suman más presión aún.

Desde el jueves comienza a regir la quita de subsidios en las tarifas energéticas y de gas, aunque aun no fueron instrumentados los nuevos cuadros tarifarios. De esta manera, las mismas empresas distribuidoras anticipan que puede llegar a haber demoras en la facturación.

Pero si tal como está previsto, el recorte de subsidios comienza en septiembre, los que estén en el nivel 1 (que pasarán a pagar la tarifa plena) y algunos de los del nivel 3 (dependerá si corresponde o no retener el subsidio) sufrirán algún ajuste en las boletas. En el caso de la luz y el gas. el aumento no será total dado que se irá sacando la ayuda estatal en tres fases, a diferencia del agua que la quita de subsidio sí será de una vez.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, precisó el promedio de aumento de los servicios de luz y gas. El límite de gas será de 93 m3.

La eliminación de los subsidios dependerá del nivel de ingreso de los hogares y se dará en tres etapas: 20% en septiembre, 40% en noviembre y, el último, 40% en enero de 2023.

Los aumentos se diferencian según los servicios. Para la luz, si el consumo se excede de los 400 kWh por mes, pese a conservar el subsidio pagará tarifa plena.

Edesur

Según un ejercicio hecho por Edesur, en una factura de $ 1.467 de agosto, la tarifa pasará a costar $ 2.285 en septiembre. Un salto de $ 818 en un mes o, visto de otra manera, del 55,7%.

En el caso del gas, el aumento se pagará de acuerdo a los tres niveles de usuarios. Los que estén en el nivel 1 tendrán una suba en bimestres, los cuales serán alrededor de $ 500 por escalón. Y en el tercer nivel el incremento es de $ 165, con un acumulado de $ 500. Para los que pierdan la ayuda estatal en el caso del gas, según estimaciones de la consultora EcoGo, las subas alcanzarán hasta el 88,2%, cuando termine el proceso gradual proyectado por el Gobierno.

Ayer se acordó un ajuste en el sueldo de las trabajadoras domésticas: la suba para la categoría más común que es “personal para tareas generales” será en cuatro tramos que arranca en el caso mensual en $ 48.524 en agosto, $ 52.531 en septiembre, $ 56.537 en octubre, $60.544 en noviembre. Las demás categorías recibirán incrementos en igual proporción.

Como sucede todos los meses, para los inquilinos cuyo alquiler haya que renovar en septiembre deberán afrontar un nuevo ajuste anual. La suba se calcula en base Indice de Contrato de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central. De esta manera, para un contrato iniciado en septiembre de 2021, habrá que aplicarle una actualización anual de 64,6%.

El aumento

Si entonces un inquilino paga mensualmente $ 50.000 por mes pasará a pagar en el año unos $ 82.300. Vale destacar que el aumento total no se da en el inicio del contrato si no que se implementa una suba mensual, bimestral o cada seis meses. Días atrás, desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) señalaron que la discusión política en torno a la ley de alquileres “está totalmente paralizada”. “No se han retomado las reuniones y por el momento la problemática continúa fuera de la agenda”, explicaron.

En esa misma línea, advirtieron también que la oferta está atravesando momentos críticos, ya que, dependiendo de barrios y zonas, puede decirse que la cantidad de inmuebles en alquiler se redujo casi en un 45% respecto de los niveles prepandemia.

En cuanto a los colegios, el gobernador bonaerense Axel Kicillof estableció un incremento de las cuotas de colegios privados subvencionados por el Estado. El mismo es del 9% y forma parte de la suba que había sido dispuesta meses atrás y que acumula un 25%. También sube el subte. A fin de mes, ya en el inicio de septiembre, el pasaje pasará a costar $ 42, por lo que el Estado porteño, según los cálculos oficiales pasará de aportar un 86% a un 78% en concepto de subsidios para operar el servicio. El valor del Premetro se actualizará al mismo tiempo y valdrá $ 15.

Las prepagas aumentarán 11,53% recién en octubre: representa el octavo aumento de las cuotas en el año.

Fuente: Clarín