https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La volatilidad dejó al mercado sin una tendencia definida

 Mercado internacional

La volatilidad no merma en el mercado, a pesar de que el dato de empleo en EE. UU. publicado la semana pasada fue mucho mejor de lo esperado. Según varios analistas, el “lado B” de este indicador, puede ser una postura más agresiva que la Reserva Federal puede adoptar, endureciendo su política de suba de tasas para acelerar una baja significativa en la inflación y aumentando las chances de un incremento de 75 puntos básicos para la reunión que tendrá lugar el próximo mes. En este marco, el miércoles se publicará el dato de inflación de julio, y se espera una leve baja en el dato interanual, pero un aumento en la previsión del IPC subyacente de hasta el 6,1%.

Con estos datos sobre la mesa, las cotizaciones del premarket se posicionaron con un alza de casi 1% y se mantuvieron tras la apertura. Transcurrida una hora de operaciones se produjo la primera caída que llevó a los índices muy cerca de la neutralidad, para rápidamente ensayar otro rebote que no tuvo la fuerza suficiente y derivó en una baja mayor que llevó a testear los precios del viernes. En horas de la tarde, hubo un tercer intento al alza que no se pudo materializar, a pesar de que en los últimos minutos se logró achicar un poco la diferencia. De esta forma, los índices cerraron sin diferencias significativas respecto de los valores del viernes. El Dow Jones terminó levemente positivo, registrando 0,09%, el S&P500 cedió 0,12% y el Nasdaq cayó 0,10%.

Si bien ya se publicaron la mayoría de los resultados trimestrales, esta semana continúan llegando balances. Hoy por ejemplo, Barrick Gold publicó para su segundo trimestre un incremento de casi el 19% , así supera las expectativas de la mano de la producción de cobre a pesar del incremento que sufrió por los costos en la producción. Otro arribo importante del día fue el de Berkshire Hathaway, en la primera mitad de 2022, el beneficio operativo fue de 16.323 millones de dólares, frente a 13.704 millones en el mismo periodo del año pasado. Mañana se espera por Norwegian Cruise Line Holdings, Coinbase y Roblox. El miércoles será Disney, el gigante del entretenimiento, quien presente sus balances y Jumia el marketplace de origen africano.

Mercado local

El mercado local inició la semana con optimismo y los ADR argentinos consiguieron tomar envión en Wall Street. Por su parte, el índice Merval cerró la jornada con una alza del 2,45% superando la barrera de los 124.000 puntos y el riesgo país bajó 1,4% ubicándose en los 2.364 puntos.

Las subas estuvieron lideradas por el sector energético ante los recientes cambios en la política de subsidios que impulsó también a las acciones de otros sectores. Si bien el mercado aguarda por ver la evolución del relanzamiento en la actual administración de Gobierno, la situación del nivel de reservas del Banco Central es un punto que preocupa a los expertos. Se estiman reservas internacionales brutas por US$ 37.000 millones y las importaciones de energía son la principal dificultad de corto plazo que hace difícil acumular la divisa norteamericana. Este jueves, además, se publicará la inflación de julio, que podría llegar al registro mensual más elevado de los últimos 20 años.

En cuanto a la renta fija, los bonos dolarizados globales concentran la atención y el mayor volumen de operaciones registrando subas del 1,7% y siendo el GD30 referente para la cotización de los dólares financieros que volvieron a bajar ubicándose hacia el cierre de la jornada en los $279,65 pesos para el MEP y $ 283,76 para el CCL.






Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas

RAVA