https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Javier Milei: ¿Interna o humo en Córdoba?

 

Javier Milei tiene varios pretendientes de su atención en Córdoba y algunos denuncian una interna. Sin embargo, eso está lejos de ocurrir.


Esto, naturalmente, desata la atracción de ciertos espacios que ven en Javier Milei la oportunidad de subir a la cresta de la ola, ya sea para lanzarse por primera vez a la política, o para regresar a un plano desde el cual poder tomar impulso. Y eso, a su vez, genera tensiones ya que no todos pueden entrar en la misma mesa que el economista, aún así él lo quisiera.

Durante el 2021, en Córdoba hubo un buen ejemplo de ello. Con cruces entre diversos grupos libertarios que se disputaron la imagen de Javier Milei, se llegó a hablar de una “interna” que no fue tal ya que el diputado no tenía representación en la provincia.

Sin embargo, la organización que rodea a Javier Milei estuvo atenta a este fenómeno y, poco a poco fue “marcando la cancha” para evitar nuevos conflictos. En especial su hermana Karina y el armador que acompaña al economista de La Libertad Avanza, Carlos Kikuchi.

La primera medida en ese sentido fue formalizar el desembarco del ex arquero a Córdoba. Con un evento masivo en febrero del 2022, Javier Milei aterrizó en Córdoba y dejó claro quienes colaborarían con sus aspiraciones presidenciales de manera oficial.


Entre los elegidos estuvo el Partido Demócrata, con Rodolfo Eiben a la cabeza, en una sociedad que le permitió a Javier Milei tener una plataforma legal en Córdoba a la hora de presentar candidatos a diversas elecciones locales. Esto era una necesidad más que importante para el diputado porteño, que considera como un deber el tener presencia y ser opción para sus votantes en todos los niveles.

 

También forman parte de la estructura Abelardo Lozano por la Unión Popular Federal (libertarios) y Cecilia Ibáñez por el MID, quienes junto a Rodolfo Eiben se encuentran dentro de la “Mesa Provincial” de Javier Milei en Córdoba, la segunda medida al respecto por parte del diputado. Pero no son los únicos.

El último acto de Javier Milei en Córdoba sin interna. 

El último acto de Javier Milei en Córdoba sin interna.

El economista también marcó como cercanos en Córdoba a personas de su confianza por fuera de esa mesa, que podrían ser consideradas parte de La Libertad Avanza, como Diana Mondino (economista), Francisco Pendas (empresario) y Agustín Laje (filósofo). Este último incluso fue parte de un estudio de imagen para gobernadores en Córdoba y cosechó 7 puntos sin siquiera estar confirmado como parte de la estructura política.

 

Así las cosas, el “organigrama” de Javier Milei en Córdoba incluye una estructura que le da soporte en todos los campos, tanto en lo electoral como en lo exclusivamente político, obteniendo un apoyo de volúmen de votos con partidos tradicionales como los de la Mesa Provincial, como así también de exposición de imagen con otros nombres con más llegada a esferas de poder más importantes. Y si bien podrían darse escenas de fricción interna entre ambas partes, difícilmente Javier Milei deje que proliferen peleas por su figura.

 

Un antecedente de ello fue el corte en seco del abogado mediático Carlos Maslatón. Allí, el economista demostró que las decisiones finales las toma él y su reducido círculo.

 

“No hay interna. Se están coordinando muy bien el tema del armado provincial. Se están repartiendo los distritos”, aseguró a Urgente24 el asesor Carlos Kikuchi, despejando cualquier posibilidad de disputa local. “Orgánicamente, todas las decisiones políticas locales surgen de la Mesa Provincial”, sentenció.

 

A su vez, el propio Rodolfo Eiben también rechazó las fisuras de las que se habló en los medios. “No hay interna, ya que no hay contrincante. Estamos para sumar, no para restar”, señaló el presidente del Partido Demócrata, desechando cualquier idea de enfrentamiento interno y remarcando que su partido presentará candidatos en 2023.

 

De esa forma, desde el espacio de Javier Milei desestimaron un potencial problema parecido al que ocurrió en años anteriores. Posiblemente, a medida de que se afiance la alianza local, comiencen a surgir nombres concretos para que los votantes de La Libertad Avanza en Córdoba puedan empezar a hacer fuerza en la provincia.



urgente24