https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Inspectoras e inspectores se capacitan en la evaluación y el estudio de Impacto Ambiental en la obra pública

 

 

El objetivo de los encuentros apunta a que el personal de las áreas de proyecto e inspección de obras y áreas de gestión ambiental del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia puedan incorporar la dimensión ambiental a los proyectos viales.

 

Trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires iniciaron el curso de Evaluación y Estudio de Impacto Ambiental en la obra pública, en el Salón de Usos Múltiples del organismo vial, ubicado en la Av. 122 y calle 48.  

Durante el acto de apertura tomaron la palabra el administrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta; el secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Hernán Escudero.

“Agradezco y celebro que tantas trabajadoras y trabajadores del Estado hayan tenido las ganas y el compromiso de participar de este curso; capacitarse es un derecho y esperamos que cada vez más personas puedan ejercerlo”, explicó Escudero.

En tanto, Y Zurieta, manifestó: “Es importante que, como trabajadoras y trabajadores de este organismo provincial, tomemos conciencia sobre el impacto ambiental que toda obra genera en el territorio; poder reducir y mitigar dicho impacto tiene que ser una premisa a la hora de proyectar e inspeccionar las intervenciones viales que llevemos adelante”. Asimismo, añadió: “Destaco el trabajo de todo el equipo de Vialidad, ya sea desde el lugar de docentes que comparten su experiencia y conocimiento, como así también de quienes sintieron que es necesario capacitarse en esta temática”.

El grupo encargado de dictar el curso está integrado por la ingeniera Macarena González y el ingeniero Daniel Vieyro, quienes señalaron que el objetivo del mismo es que las y los trabajadores sean capaces de incorporar la dimensión ambiental a los proyectos, para formular en forma adecuada el monitoreo de los impactos ambientales a lo largo del desarrollo de la obra, según los requerimientos de la normativa legal vigente, mejorando la interlocución entre las áreas ambientales y el personal involucrado en dicho proyecto.

En cuanto a los contenidos que se irán abordando a lo largo de los encuentros, se destacan conceptos tales como el desarrollo sostenible, la gestión ambiental, la normativa nacional y provincial, la participación ciudadana y la audiencia pública, entre otros temas.

En representación de Vialidad, estuvieron presentes el responsable de la Unidad Coordinadora de Programas, Mario Vázquez; el gerente Técnico, Pablo Morano; el subgerente de Planificación Vial, Mario Aguirre; y personal de la subgerencia de Control de Obras de Construcción, Conservación y Pavimentos Urbanos. Además, participaron agentes de la Dirección Provincial de Hidráulica; de la Dirección Provincial de Arquitectura; de la Dirección Provincial de Acción Corporativa (DIPAC); y del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).