https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Finaliza el Jackson Hole y se derrumban las acciones

 Mercado internacional


La reunión de los principales miembros de la economía a nivel mundial, Jackson Hole, se llevó la atención de los inversores durante toda la semana. Dicho evento comenzó el jueves y finalizó hoy con un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el que dejó en claro que el principal motivo de preocupación continúa siendo la inflación y que hará lo necesario para normalizar y llegar poco a poco a su objetivo del 2% anual.

De este modo, sobre el comienzo de la semana Wall Street se mostró expectante, pero con cierto optimismo mientras aguardaba las novedades de este evento. Al principio de la jornada de hoy, las acciones bajaban de forma paulatina, sin embargo, tras los dichos de Powell las bajas fueron más contundentes. En su discurso, el presidente de la Fed dijo que la historia advierte contra la relajación "prematura" de la política monetaria lo que indicaría la continuidad de la agresividad de estas políticas. Luego agregó que el tamaño de la suba de tasa de referencia de la Fed en septiembre dependerá de la "totalidad" de los datos económicos.

En línea con lo anterior, por el momento no podemos afirmar el margen del aumento de la tasa de interés para el mes entrante, pero seguramente se ubicará entre 0,50 y 0,75 puntos porcentuales. Otro aspecto importante para destacar es que tanto el empleo, el PBI como la inflación mostraron datos levemente positivos en relación con los meses anteriores. Y si bien Powell mostró que esto no es un punto de festejo, el hecho de que de manera paulatina los datos sean positivos no va a pasar desapercibido y será de suma importancia para determinar la continuación de la agresividad de las políticas monetarias, como así también del mercado.

En este contexto, los principales índices del mercado estadounidense finalizaron el día con bajas entre 2% y 4%. El sector más afectado luego del discurso de Powell fue el tecnológico, debido a que sus precios se deterioraron a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro recuperaron terreno.

Mercado local

En relación con la plaza local, la renta variable desde el comienzo de la semana se despegó y no siguió la sintonía del mercado neoyorquino. El lunes, la renta variable se mostró con alzas generalizadas que supo mantener a lo largo de toda la semana. Entre los diferentes motivos que llevaron al mercado a responder de forma positiva, podemos destacar que el lunes se confirmó a Sergio Rubinstein como secretario de Programación Económica, punto importante para los inversores que se encontraban expectantes sobre este aspecto de cara a las próximas reuniones claves con el Fondo Monetario Internacional en septiembre.

En cuanto a la renta variable, hubo una empresa que nuevamente se llevó la atención de los inversores: por segunda semana consecutiva YPF se lleva todo el protagonismo y logra un aumento semanal de más del 19% en su plaza en dólares. Como punto particular, YPF señaló al miércoles como un día “histórico” ya que firmó un acuerdo con CAMYEN (minera de Catamarca) para desarrollar un proyecto de exploración de Litio en 20 hectáreas. Esto se suma al balance deslumbrante que logró y los avances con Vaca Muerta que sitúan a YPF en un gran momento. De todas formas, para aquellos que operan al corto plazo podemos destacar que se encuentra sobrecomprada, lo que podría indicar una corrección luego de tantas jornadas de grandes aumentos.
En este contexto, el índice Merval medido en dólares logró cerrar la semana en 483 puntos, mientras que en su plaza en pesos finalizó en 141.459 puntos ante una baja del 0,92%.

Otro punto a destacar esta semana es el Banco Central. Con la jornada de hoy inclusive acumula 12 jornadas consecutivas de compra y cierra esta semana con la acumulación de 160 millones de dólares. El día clave fue el lunes debido a que realizó la mayor compra desde junio tras adquirir un monto de 140 millones de dólares. Dentro de las prioridades continúa siendo clave engrosar las reservas para poder cumplir la revisión con el FMI.

En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares transcurrieron la semana de forma mixta a lo largo de toda curva. Entre los más buscados, el AL30D finalizó en USD 21,95, mientras que el GD30D en USD 24,95. La sorpresa en la renta fija la presentaron los bonos duales, puntualmente el bono dual TDJ23 que fue maximizando su volumen a lo largo de la semana y logró ser uno de los más operados dentro de la liquidación a 48 horas. Cabe recordar que estos bonos le dan la posibilidad al inversor de elegir si quieren el pago con relación al dólar linked o con relación ajustada por inflación (CER).






Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas


RAVA