https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

FED y BCE: “Aplastar la inflación”, caiga quien caiga

Mercados europeos al alza este martes –Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras las caídas de ayer. Los expertos siguen monitorizando las declaraciones de expertos tras las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), en el simposio de Jackson Hole.

“Powell dejó patente su intención de reducir la inflación, aunque esto conlleve algo de ‘dolor’ y un periodo sostenido de desaceleración del crecimiento y del mercado laboral”, señala el equipo de analistas de A&G Banca Privada. 

Hoy hay intervenciones de miembros de bancos centrales, que seguro continuarán con el discurso hawkish de Powell en Jackson Hole, tanto por parte del BCE como de la Fed, destacan en Bankinter (BME:BKT).

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), se está contagiando de la estrategia súper hawkish de la Fed. “El mercado descuenta con una probabilidad cada vez  mayor que la subida de tipos de la reunión del 8 de septiembre sea de +75 pb en vez de +50 pb. Se sigue elevando asimismo el nivel de llegada de los tipos europeos, hasta 2%-2,25% a mediados de 2023”, recuerdan en Renta 4 (BME:RTA4).

La economía se hunde

“Como esperamos, el deterioro macro continúa a nivel global y los PMIs, tanto en EE.UU. como en Europa, se sitúan ya en zona de contracción de la actividad económica, con un sector servicios especialmente afectado. PMIs de agosto han alcanzado niveles donde la recesión queda descontada e históricamente, las bolsas se han dado la vuelta”, añaden estos expertos.

“La inflación de 2 dígitos se está generalizando y los datos económicos disminuyen lentamente, aunque los indicadores avanzados se desploman. En consecuencia, los responsables de los bancos centrales presentes en el simposio de Jackson Hole reafirmaron su determinación de aplastar la inflación y optar por unos tipos más altos durante un periodo más largo”, apunta Laurent Benaroche, gestor de Multi Asset & Overlay de Edmond de Rothschild Asset Management.

Según explica este experto, “los movimientos de los tipos repercuten en la economía real con un retraso que debemos tener en cuenta, lo que conlleva el riesgo de un endurecimiento excesivo”. 

Desaceleración económica

“La inminente desaceleración económica, la relajación de las presiones de la cadena de suministro y el descenso de los precios de las materias primas podrían permitir a los bancos centrales reducir su ritmo de endurecimiento en otoño. La fuerte revalorización de las expectativas de los tipos de interés (que ahora fijan en 135 puntos básicos las subidas de la Reserva Federal para el año que viene, y en 155 puntos básicos las del BCE) ya ha llegado bastante lejos. Sin embargo, dada la firme promesa de los bancos centrales de mantener su actual postura agresiva, parece poco probable que se produzca un rápido cambio en las expectativas.

Mondher Bettaieb Loriot, jefe de Bonos Corporativos de Vontobel (SIX:VONN), advierte de que “existen riesgos y es posible que las condiciones empresariales sigan debilitándose en el tercer trimestre y a principios del cuarto, tal y como se ha visto con la fuerte caída de los PMI en las principales economías”. 

“Además, con el nuevo descenso de las ventas anticipadas, los futuros planes de contratación son débiles y los planes de inversión en capex de las empresas industriales se están reduciendo cada vez más”, concluye.

Fuente: Investing