https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El temor a una recesión global mantiene los mercados en rojo

 -Los temores o -Ibex 35, CAC 40, DAX…-. “Desde la última vez que tratamos las probabilidades de una recesión, se ha llegado a un consenso sobre las sus perspectivas. La cuestión que sigue siendo objeto de análisis es la duración y la intensidad de la recesión”. Así de rotunda se muestra  Aneeka Gupta, directora de materias primas y análisis macroeconómico de WisdomTree.

Según esta experta, la caída de la renta variable ha destruido cerca de 35 billones de dólares de riqueza mundial en el primer semestre de 2022. “Desde el punto de vista cronológico, la economía europea está encaminada a entrar en una recesión a finales de año, mientras que la economía estadounidense podría hacerlo a partir del primer trimestre de 2023. En Estados Unidos se espera una recesión leve, mientras que en Europa la intensidad de esta dependerá de cómo se gestione la crisis energética”, añade Gupta.

EE.UU. 

“La hoja de ruta de la Reserva Federal se ha reajustado considerablemente desde la publicación de los resultados del IPC, con el interés terminal reduciéndose desde el 4,55% al 3,55%”, explica la analista de WisdomTree. 

“Aunque la inflación cedió sobre los componentes básicos y no básicos, los componentes cíclicos siguen siendo elevados. Este dato del IPC valida los argumentos a favor de una subida de tipos de 50 puntos básicos (pb) en septiembre y de una mayor moderación de cara al futuro (menos de 75 pb de subida de tipos a partir de ahora)”, añade.

Europa

“La economía europea continúa atravesando dificultades por la crisis de energía actual. Los riesgos de una mayor inflación se han acentuado”, alerta Gupta.

Según ella, Rusia ha hecho del suministro de energía y alimentos toda un arma, debido a la gran dependencia de Europa. La Zona Euro se está enfrentando a un choque energético y a una inflación mucho mayor que la de EE.UU. dado que los precios de la energía subieron un 42% interanual en junio de 2022, el sector energético ha contribuido a más de la mitad del 8,9% de inflación interanual registrada en julio.

“A corto plazo, es probable que el Banco Central Europeo (BCE) se centre más en la inflación actual que en los riesgos de recesión. Por ello, el BCE anticipará los tipos de interés en 50 puntos básicos el 8 de septiembre, seguidos de movimientos de 25 puntos básicos el 10 de octubre y el 15 de diciembre”, señala la experta

Fuente: Investing