https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El periodista Santiago O'Donnell revela cuáles son los contactos reales de Massa con Washington

 

El autor de Argenleaks dio detalles sobre el vínculo entre el actual superministro de economía y los Estados Unidos. "No atrapa la atención, ni de republicanos ni demócratas", expresó. Mirá la entrevista completa.


En diálogo con Modo Fontevecchia (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV), el periodista Santiago O’Donnell, detalló el encuentro, filtrado a través de Wikileaks, en el que Sergio Massa se reunió con la embajada de los Estados Unidos y que da cuenta de su contacto con Washington: “Malena Galmarini le hacía muecas a Massa para que deje de criticar con tanta vehemencia a Néstor y Cristina”, recordó. 

En tu libro Argenleaks, contás que luego de la salida de Sergio Massa de la jefatura de Gabinete en 2009, él mantuvo una reunión en la embajada norteamericana donde dio pormenores de la gestión de Cristina Fernández y habló mal de Néstor Kirchner ¿Cómo recordás aquello? ¿Cómo es la relación de Massa con los Estados Unidos?

Eso fue un almuerzo que se hizo en la casa de un empresario de la zona norte del conurbano, Jorge O'Reilly, cercano al Opus Dei que fue asesor ad honorem con despacho en la Casa Rosada durante la jefatura de Gobierno de Massa y es el nexo con llegada más directa a la embajada de los Estados Unidos. Es un hombre que, más que en lo personal, es cercano en lo ideológico a los Estados Unidos.

Massa no tiene una relación directa como López Murphy, Morales Solá, Rosendo Fraga o Martín Redrado a quien los Wikileaks lo nombran como un agente norteamericano en la Argentina. O'Reilly se gana el interés de la embajada de Estados Unidos cuando invita a un grupo de inversores americanos cuando Massa era Jefe de Gabinete. Llama a la embajada pidiendo que mande a un diplomático a escuchar lo que le va a decir a los inversores. Insólitamente O'Reilly dijo que él y Massa se estaban por ir porque el Gobierno era un desastre, que no habría que invertir en el país.

En ese momento, en 2009, había un futuro de devaluación, recesión y fuga masiva de capitales. Eso le dijeron a los inversores extranjeros dentro de la Casa Rosada. O'Reilly hablando en nombre de Massa, proponía un ajuste de los servicios públicos, un aumento de los combustibles y una recomposición con el sector agrícola que, según él mismo, el propio Gobierno estaba destruyendo.

Cuando Massa se retira del Gobierno, le dijo durante un almuerzo a la embajadora de Estados Unidos, que Néstor es un cobarde, psicópata y enfermo y que Cristina, en 2011 cuando gana con el 54% le dijo a Massa que él tenía cero posibilidades de ganar y que el kirchnerismo iba a seguir.

Massa no es una persona de trato habitual pero lo ven capaz de servir a los intereses de los Estados Unidos. Queda claro que tiene un doble discurso y los Wikileaks se puede ver como él es el único político que niega haber tenido charlas con la embajada cuando se sentó con la propia embajadora.

En mi libro Argenleaks cuento cómo, en 2010, cuando sale esta información, él al diario Clarín le niega haber hablado con la embajada y que solamente se había acercado allá a renovar su visa, que no se había referido así de Néstor. El nivel de detalle de la conversación que había tenido Massa con la embajadora Vilma Socorro de Martínez fue tal que cuentan en el cable que la misma Malena Galmarini le hacía muecas a Massa para que deje de criticar con tanta vehemencia a Néstor y Cristina, a lo que Massa le contestó que deje de hacerle caras. 

Qatar, Estados Unidos y Francia: Sergio Massa debuta con una gira internacional en búsqueda de dólares

¿Cuál es la relación que inferís de Massa con los norteamericanos, tanto con demócratas como republicanos? 

Él no tiene muchas relaciones directas. Tiene contacto con la embajada que no es lo mismo que tenerlo con personajes importantes de allá. No es una persona de interés para la embajada del mismo modo que sucedió acá, en Estados Unidos. tiene un nombre de mayor peso que (Silvina) Batakis pero hizo giras como precandidato con la gente que habitualmente hablan los latinoamericanistas en Washington. No atrapa la atención, ni de republicanos ni demócratas.

Tal vez, el partido demócrata tiene cierta afinidad ideológica con el peronismo, por el componente populista. Por ejemplo, (Daniel) Scioli, según Wikileaks, su vínculo era el empresario Mario Montoto. Son operadores los que le facilitan el acceso a ciertos políticos. Alberto Fernández, mismo, era alguien que tenía más llegada en la embajada.

Con Néstor, la embajada se quejaba mucho porque era muy difícil llegar a él, de penetrar el círculo kirchnerista. Tanto Alberto Fernández como Massa eran contactos valorados para los Estados Unidos por el hecho de que tenían cierto acceso al mundo kirchnerista. 

Sergio Massa viaja a Estados Unidos con un encargo especial de Alberto Fernández

¿Se puede decir hoy que alguien tiene buena relación con Estados Unidos dado que en la polarización allí hay, por lo menos, dos Estados Unidos?

Latinoamérica es un mundo muy pequeño en Washington. Son muy pocos los que se dedican a Latinoamérica y los que lo hacen no tienen mucho poder. La Subsecretaría de Asuntos del Hemisferio Occidental, que abarca toda América Latina y el Caribe, es apenas una subsecretaría dentro de la Cancillería. Allí, la relación ha estado siempre basada en Cuba, para frenar el comunismo, y México, por la inmigración. Ahora, el eje es frenar el terrorismo, a Irán y Hezbolá.



perfil