https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El discurso de Massa y las medidas que se vienen en el área económica


Comenzó una nueva era en el gobierno del Frente de Todos. Sergio Massa asumió como nuevo ministro de Economía de la Nación y presentó, en conferencia de prensa, las primeras medidas de su gestión. Repasamos en detalle sus anuncios y chequeamos algunas de sus frases. Además, en el newsletter de hoy vamos a hablar de las reservas del Banco Central y la manera en que se informan.

Por fuera de lo económico, las miradas de la política se posaron sobre los tribunales. El primer juicio contra Cristina Fernández de Kirchner está llegando a las instancias finales: te contamos de qué se la acusa y cuál es su situación en los otros expedientes. 

No sólo chequeamos a Massa. También al diputado José Luis Espert, que habló de planes sociales y natalidad. Sigue abierta la inscripción para quienes quieran mantener los subsidios energéticos y tenemos datos sobre los inscriptos para cada categoría. ¿Más temas? Sí, el comienzo de la vacunación pediátrica contra el COVID-19, el Día Mundial contra la Trata de Personas y, como siempre, las desinformaciones de la semana. Pasen y lean:

Comienza una nueva etapa en el Frente de Todos

Sergio Massa es el nuevo ministro de Economía de la Nación. El martes renunció a su banca de diputado nacional y el miércoles juró como nuevo integrante del Gabinete de Alberto Fernández. Tras la asunción, brindó una conferencia de prensa en la que anunció medidas para los próximos días. 

El Ministro de Economía anunció un plan económico que apunta al orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de las reservas y el desarrollo social con inclusión, según describió. El anuncio incluyó medidas relacionadas con déficit fiscal, financiamiento del Tesoro, subsidios, jubilaciones, reservas internacionales y balanza comercial. En esta nota te contamos cuál es el escenario actual y qué debería pasar con las diferentes variables que mencionó Massa para cumplir con los objetivos oficiales.

3 datos sobre el cambio en el Gabinete y su impacto en Diputados:
  • En la Argentina los ministros de Economía duran, en promedio, 1 año y 4 meses en el cargo. El que más tiempo duró fue Domingo Cavallo (5 años y medio). Silvina Batakis, ministra saliente, permaneció 30 días en el cargo.
  • Con el reciente recambio, el Gabinete cuenta solamente con 11% de representación femenina en la conducción de los ministerios. La proporción estaba en el 15% y descendió tras la llegada de Massa en reemplazo de Batakis.
  • Cecilia Moreau reemplazó a Massa en la presidencia de la Cámara de Diputados y es la primera mujer en alcanzar este cargo. 
Reservas netas vs. reservas brutas. Economistas y analistas financieros alertan que el nivel de reservas netas actual se ubica por debajo de los US$ 2 mil millones y advierten que mantener la dinámica actual es “insostenible”. Los especialistas suelen diferenciar entre reservas brutas y netas, considerando que estas últimas son el “verdadero poder de fuego del BCRA” para responder ante una eventualidad cambiaria, por ejemplo. La autoridad monetaria no avala esa diferenciación y sostiene que cumple con los estándares internacionales de divulgación al informar solamente las reservas en total. Los detalles, en esta nota.

Los chequeos de la semana

3 chequeos al discurso de Sergio Massa
  • “Nuestro país tiene la segunda reserva global de shale gas y la cuarta de shale oil

     La Argentina cuenta con 802 billones de pies cúbicos de gas no convencional (shale gas, en inglés) y 27 mil millones de barriles de petróleo no convencional (shale oil). Solo China posee mayores recursos de gas, mientras que los Estados Unidos, Rusia y China lideran el ranking de petróleo. Sin embargo, se trata de recursos, no de reservas. La diferencia terminológica es la posibilidad de aprovechar económicamente los recursos geológicos.
     
  • Sobre el canje de deuda en pesos de los próximos 90 días: “Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%”

     De acuerdo con estimaciones de consultoras privadas, casi el 60% de la deuda en pesos que vence en los próximos meses y que el Gobierno nacional busca canjear está en manos de organismos del sector público. 
     
  • “En el litio, nuestro país cuenta, junto a Bolivia, con una de las principales reservas mundiales”

     La Argentina posee casi el 25% de los recursos globales de litio y se ubica en el segundo lugar, detrás de Bolivia (27,1%). Si se cuentan estos recursos como reservas, baja al tercer puesto, que de todas maneras sigue significando, como dijo el ministro, estar entre las principales del mundo.

     
  • José Luis Espert: “No tengo la menor duda de que [en algunos sectores está la decisión de tener hijos para tener planes]”

     No hay estudios disponibles que prueben un impacto directo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en el aumento de la fecundidad y los especialistas consultados por Chequeado explicaron que se necesitarían otro tipo de investigaciones para evaluar esa relación. En la Argentina, la tasa global de fecundidad bajó un 34% entre 2014 y 2020, y la caída atravesó a todos los estratos socioeconómicos.

Causa Vialidad, alegatos y más expedientes

Esta semana comenzó el alegato del fiscal Diego Luciani en el juicio oral por la causa “Vialidad”, que tiene a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el banquillo de los acusados. Se investiga el presunto redireccionamiento de las obras viales de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez. La causa se inició en 2016 a partir de una auditoría que realizó la Dirección Nacional de Vialidad en la gestión de Cambiemos, que identificó que el 78% de las obras para Santa Cruz del período 2003-2015 fueron a las empresas de Báez.

¿Cuál es la situación de las otras causas que enfrenta la Vicepresidenta? Las causas conocidas como “Dólar futuro”, “Memorándum con Irán” y “Hotesur” también fueron elevadas a juicio luego del procesamiento de la Vicepresidenta, pero Fernández de Kirchner logró su sobreseimiento antes de que comenzaran las audiencias orales. Los 3 expedientes tienen pendientes revisiones de tribunales superiores. Por otra parte, la causa conocida como los “Cuadernos de la corrupción” está desde 2019 en manos de un tribunal oral, pero el juicio aún no tiene fecha de inicio.

Las desinformaciones de la semana

  • Circula la captura de un supuesto tuit viejo del presidente Alberto Fernández en el que trata de “imbécil” a Sergio Massa. 

     Se trata de una imagen editada: la respuesta del mandatario no era al líder del Frente Renovador sino a otro usuario de Twitter.
     
  • Circula en redes sociales un video que muestra un tumulto de gente en la vía pública, junto al siguiente texto: “Mientras tanto en la Argentina pujante de Alberto, Cristina y Massa, más precisamente en Tucumán empezaron los saqueos…” (sic).

     El video fue grabado el 28 de julio en el puente Lucas Córdoba, al este de la capital tucumana, en medio de una movilización convocada por organizaciones sociales. En Tucumán no hubo saqueos.

Las inscripciones para mantener los subsidios, la vacunación pediátrica y datos sobre trata de personas

Datos sobre hogares y subsidios. El plazo terminó, pero el Gobierno nacional mantuvo abierto el formulario para quienes quieren mantener los subsidios energéticos. Hasta el 31 de julio se anotaron 9 millones de usuarios, de los cuales el 57% fueron asignados provisoriamente al segmento de ingresos bajos. En tanto, el 39% fue categorizado provisoriamente dentro del segmento de ingresos medios, que mantendría el beneficio pero con incrementos. Sólo el 4,5% de los inscriptos fue catalogado provisoriamente dentro del grupo de mayores ingresos y deberá pagar los servicios sin ningún tipo de subsidio.

Comenzó la vacunación pediátrica. Tras la aprobación de la vacuna pediátrica del laboratorio Moderna en la Argentina, comenzó esta semana la vacunación a los niños de entre 6 meses y 2 años, el único grupo que hasta el momento no contaba con una vacuna autorizada. La formulación de esta vacuna para niños pequeños difiere de la versión para niños de mayor edad y adultos. Todos los datos, en esta nota. 

Datos clave sobre la trata de personas. El sábado fue el Día Mundial contra la Trata de Personas. Desde la sanción de la Ley de Trata en la Argentina se rescataron más de 17 mil víctimas de trata de personas, un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y la explotación sexual. La mayoría de las víctimas son mujeres y un tercio del total son menores. Desde 2009 se registraron casi 500 condenas por trata. 




las noticias de chequeado