https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Efecto Massa: plata o plomo

 

Las acciones y bonos subieron más de un 20% en la última semana. ¿Es momento de comprar? En esta nota te cuento todos los detalles.

Después de varias semanas, el gobierno dio un giro de timón. Sergio Massa asumió como “Superministro”, teniendo a cargo el de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca. 

Esto generó una caída importante en el precio del dólar:

No alt text provided for this image

En línea con esta mejora en el frente cambiario, las acciones y bonos también repuntaron. Desde los rumores de la asunción de Massa, el Merval en dólares subió un 24%, al igual que el AL30, el bono más operado.

Argentina, ya sea por sus acciones o bonos, está sumamente barata. Aunque ahora el panorama pareciera ser distinto. La aparición de Massa luce como un giro hacia la ortodoxia, mostrando algo más de racionalidad. Por eso el dólar se calmó y las acciones y bonos salieron del fondo del mar.

Además, el dólar blue había llegado a $350, en plena incertidumbre. Para que tengas de referencia, los 4 pesos de octubre de 2001 equivalen a $310, ajustados por inflación. Nunca había estado tan caro. ¿Puede seguir subiendo? Sin plan ni señales positivas, claramente que sí.  Pero por ahora al estar en niveles altísimos y ante un cambio de expectativas, pasó de $350 hasta $295 en pocos días.

Con algunos cambios de nombres y la expectativa de un plan económico, las perspectivas cambiaron. Pero no hay que olvidar la situación en la que se encuentra el país. Veamos el Índice Merval en dólares, de largo plazo:

No alt text provided for this image

La enorme suba que tuvieron las acciones queda muy pequeña si uno mira el largo plazo. Argentina sigue estando a precio de oferta, de eso no hay dudas. Te quiero compartir una tabla que compara el precio de mercado en relación a su valor de libros (P/Bprice to book). Tomé los ejemplos de Galicia e YPF, junto a sus pares de Brasil: Banco Bradesco y Petrobrás.

No alt text provided for this image

Mientras Banco Galicia tiene un P/B de 0,4, Banco Bradesco de Brasil tiene un ratio de 1,2. Con respecto a las petroleras, YPF tiene un P/B de 0,2 y Petrobrás uno de 1. Abismal diferencia entre las valuaciones de Argentina y de Brasil. 

Vale destacar que con tan solo un anuncio, las acciones y bonos subieron más de un 20% y el dólar se desplomó. Aún no es para cantar victoria, pero brinda una pauta del recorrido al alza que tienen los activos argentinos.

Sin dejar de mencionar los enormes riesgos que conlleva, invertir ahora puede dar jugosos rendimientos. Claramente no es para perfiles conservadores. Pareciera ser que Argentina es siempre plata o plomo.



Miguel Angel Boggiano