https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Dólar o plazo fijo?

 

El Banco Central de Argentina subió las tasas de interés y muchos inversores decidieron volcarse al plazo fijo. ¿Es mejor que comprar dólares? ¿Qué puede pasar? En esta nota te digo qué conviene hacer hoy.

Quiero comenzar la nota con el gráfico del precio del dólar, para entender por qué el Banco Central subió las tasas:

No alt text provided for this image

Esta escalada del dólar explica la reciente suba de tasas, con el objetivo de calmarla.

Actualmente, la tasa nominal anual (TNA) de un plazo fijo es del 69,5%. Y si uno la hace efectiva (TEA) llega al 96,5%. ¿Cómo es esto? Te lo explico de manera simple:

La TNA es la tasa que te paga el banco. Una vez finalizado el período (por ejemplo 30 días), se ganan los intereses y no se reinvierten. 

Pero en caso de reinvertir los intereses ganados, estos se sumarían al capital del siguiente mes, generando el concepto de “interés compuesto”. Aquí aparece la TEA, que es la tasa que tiene en cuenta el capital inicial y los intereses reinvertidos todos los meses. 

Resumiendo, la diferencia entre la TNA y la TEA radica en si se reinvierten los intereses cobrados o no.

Entonces, ¿si invierto $100.000 al cabo de un año podría tener $196,500? Sí, siempre y cuando el Banco Central no modifique las tasas actuales.

¿Conviene esto o quedarse en dólares? Teniendo en cuenta el precio del dólar hoy, debería valer $578 en un año para que rinda lo mismo que la inversión en un plazo fijo.

¿El dólar puede llegar a valer casi $600 en un año? En Argentina no se puede descartar nada, aunque vale aclarar que ya se encuentra “caro”. 

Una manera de analizarlo es compararlo con otros momentos del país. Obviamente, como Argentina tiene elevada inflación, hay que ir ajustando esos valores.

Veamos como referencia algunas fechas importantes:

  • Octubre 2002: precio máximo del dólar (oficial sin cepo) = $4 → equivale a un dólar de $310 al día de hoy (ajustado por inflación)
  • Octubre 2020: precio máximo del dólar (blue) = $195 → equivale a un dólar de $305 al día de hoy (ajustado por inflación)
  • Hoy: precio del dólar rondando los $300

¿Entonces? La conclusión sería que el dólar en Argentina está prácticamente más caro que nunca, teniendo en cuenta los otros “picos” que hubo en el país, ajustado por inflación. 

Desde que asumió Massa, se logró anclar ciertas expectativas que pudieron calmarlo. Por eso, teniendo en cuenta el elevado precio actual, suena tentador volcarse a hacer tasa en pesos para luego pasarse a dólares, realizando una ganancia en moneda dura. Esto se conoce como “carry trade”.

Vale aclarar que el carry trade es una inversión que funciona durante un tiempo hasta que deja de funcionar de un modo muy abrupto. ¿Por qué? Porque en escenarios de alta volatilidad e incertidumbre, el dólar suele subir fuerte y “come” varios meses de tasa en pocos días. Y en Argentina eso suele ocurrir seguido.

La verdadera cuestión radica en saber si el dólar, desde estos niveles altísimos, podrá seguir subiendo al ritmo de la tasa de los plazos fijos. Dependerá mucho del rumbo político y económico.

Seguramente los perfiles agresivos estén haciendo tasa en pesos, apostando a que le van a ganar a la suba del dólar. Pero los que quieran dormir más tranquilos deberían refugiarse en el dólar, ya que en Argentina la incertidumbre es total.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte un informe con todas las variables que tenés que conocer para entender el precio del dólar en Argentina. 





Miguel Angel Boggiano