https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Cuáles son los principales desafíos para septiembre?

 Mercado internacional


Luego de un julio deslumbrante en el que junto con la presentación de balances el mercado estadounidense cerró mayormente en verde, agosto no consiguió acoplarse. Desde el comienzo del mes los inversores estuvieron atentos a los datos económicos que se relacionan con el mes anterior, entre ellos: la inflación, con una disminución que ubicó a la variación interanual en 8,5% junto con el PBI y el dato de desempleo, que indicó también una reducción favorable para la economía estadounidense.

De todas formas, el principal foco del mes nuevamente estuvo en la Reserva Federal, Powell y el simposio de Jackson Hole. Cabe recordar que durante agosto el banco central atravesó un mes de receso, sin embargo, no evitó que se discuta sobre el tema. Sobre el final de agosto, tras haber transcurrido el Jackson Hole, se conoció la perspectiva de Powell en la que mencionó en detalle que si bien la inflación disminuyó el mes anterior, continuará con las políticas monetarias actuales de aumento de tasa de interés e irá en busca del objetivo del 2%.

En este contexto, Wall Street comenzó el mes con aumentos en sus cotizaciones, a pesar de ello, en la segunda quincena los resultados comenzaron a ser distintos. Con los principales índices en precios claves se conoció la postura del presidente de la Reserva Federal que devino en una contundente caída. De esta forma, el SPY cerró el mes con una baja de 3,82%, el DIA con
un descenso de 3,79% y el QQQ, 5,08% abajo.

De forma particular, el sector que logró mantenerse al margen de la baja general del mercado fue el energético. Los nuevos máximos del WTI y la continua demanda en dicho sector impulsaron las cotizaciones de los ETF relacionados a dicho sector, tales como XLE y XOP que cerraron con aumentos entre un 4% y 8%.

Contrariamente, el sector con mayor declive en agosto fue el tecnológico. Tras un mes impecable en el que mostraron buenos balances y que las principales compañías lograron pasar a precio los inconvenientes que surgen con el aumento de inflación, las palabras de Powell y un posible nuevo aumento de las tasas de interés llevaron nuevamente a mostrar caídas en sus cotizaciones.

Sin embargo, uno de los puntos principales que mencionó el presidente de la FED, Jerome Powell, es que se tendrán en cuenta y mirarán muy de cerca los datos por venir, tanto de inflación, PBI y empleo (claves para la decisión de aumento o no de la tasa de interés). Si persisten los datos favorables, al igual que en el mes anterior, y el endurecimiento de la tasa de interés disminuye, el sector tecnológico podría comenzar a beneficiarse de ello.

Mercado local

En cuanto a la plaza local, sin lugar a dudas, finalizó el mes con una gran protagonista de la renta variable: YPF. La empresa energética argentina se llevó todas la miradas de los inversores tras mostrar su solidez durante este año. Luego de un deslumbrante balance, anunció un aumento de sus inversiones en 10% y una mejora en la empresa, tanto con relación a Vaca Muerta como también con el litio, un factor clave para el Gobierno en las próximas reuniones con el FMI.

De esta manera, YPF tanto en su plaza en dólares como en pesos logró un aumento mensual superior a 50% destacándose a gran escala por sobre el resto. A su vez, junto con YPF quien se destacó fue Transportadora Gas del Norte (TGNO4) con un aumento mensual por encima de 30% en pesos. De esta manera, el índice de referencia local, Merval, finalizó agosto en los 465 puntos en dólares, mientras que en pesos cerró a 136.240 puntos.

Por otro lado, otro punto para destacar es que culmina el primer mes completo para Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Las primeras medidas impactaron sin grandes sobresaltos, sin embargo, a lo largo del mes el mercado respondió. La llegada de Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica y dos licitaciones exitosas fueron algunas de las causas que llevaron a que los inversores ganen confianza en el mercado local y lograr que este, en la última quincena del mes, no se vea contagiado de las bajas de Wall Street.

De cara a septiembre, Rubinstein y Massa tienen una tarea clave: el viaje a Estados Unidos, en donde se llevará a cabo la reunión con el Fondo Monetario Internacional. Los últimos días de agosto fueron claves para que el Ministro de Economía y termine de organizar este viaje en el que, además de mostrarle al FMI las medidas tomadas para lograr el cumplimiento de lo acordado sobre el pago de la deuda, se reunirá con las principales empresas que podrían realizar inversiones importantes en nuestro país. Según trascendió, el sector clave será el energético y probablemente se reunirá con Exxon, Chevron, y Río Tinto, entre otras.

En relación con la renta fija, los bonos soberanos en dólares mostraron una baja mensual a lo largo de toda la curva. El bono que se adjudicó la mayor caída fue el de tasa fija TO26 debido a que tras la salida de Templeton, uno de los principales fondos de inversión, y con la pérdida de interés del público bonista descendió más de 12%. Además, en la renta fija podemos destacar la incorporación de los nuevos bonos duales con vencimiento al 2023 que incorporó Sergio Massa luego de la primera licitación. Tras obtener una apreciación favorable de los bonistas en la licitación, el interés se incrementó y logró en las últimas semanas ubicarse entre los más operados.

Para cerrar, los dólares financieros se mostraron con modestos aumentos. Tanto el MEP como el CCL cerraron agosto con un alza menor al 2% y se ubicaron en $283,08 y $292,83 respectivamente teniendo en cuenta el GD30. Sin dudas, la distinción en el tipo de cambio la presentó el dólar oficial que cerró con un aumento superior a un 5%. Cabe destacar que el Ministro de Economía se encuentra en reuniones con las cerealeras en busca de una mejora del tipo de cambio para lograr la liquidación, y en el transcurso de septiembre se conocerá si se logra un acuerdo entre ambas partes que permita engrosar las reservas.







Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas

RAVA