https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Cuáles son las empresas que pagan mejores dividendos?

 “Cuando las acciones caen, como pasó en el último tiempo, se ven Dividends Yields altos. Pero ahora que las acciones subieron un poco, ese DY comienza a bajar. En general las compañías establecen el pago de dividendos anualmente, cuando presentan el cierre de balance deciden que dividendo van a pagar el próximo año. El hecho de que algunas empresas pagan más o menos dividendo depende mucho de cada compañía, de los planes de inversión que tengan hacia futuro y de la industria a la que pertenecen”, explicó Paulino Seoane head of investment ideas de Balanz.

Cuáles son los Certificados de Depósitos Argentinos que pagan los mejores dividendos del mercado; qué son y qué riesgos tienen

Hay una inversión que año tras años fue cobrando mayor relevancia en el mercado de capitales argentino, ya que se compra en pesos, está atada a las variaciones del dólar libre y permite esquivar el riesgo local mediante la compra de acciones de las principales compañías del mundo. Se trata de los Certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como Cedears que, en tiempos de incertidumbre, volatilidad e inflación global, también pagan dividendos que pueden llegar a superar el 9% en dólares.

Este instrumento cobró relevancia en los últimos tres años

Sin ir más lejos, en julio pasado el volumen promedio operado fue de $7.481 millones diarios. Se trató del nivel más alto que se haya registrado, superando las cifras de enero ($4.346 millones), de acuerdo con un relevamiento que realizó Portfolio Personal de Inversiones (PPI). En comparación, el mes pasado las acciones locales movieron $1.813 millones diarios.

Hay dos motivos detrás de este fenómeno. En primer lugar, porque estos activos permiten esquivar el riesgo argentino, ya que representan una porción de una acción de las grandes compañías que cotizan en el exterior -como Disney o Apple-. Un segundo punto es que se trata de una herramienta para dolarizarse indirectamente. Si bien se compran en pesos, está atado a la evolución del dólar contado con liquidación (CCL), así como también al rendimiento de la firma.

Pero hay un tercer punto a favor, que vuelve a ciertas acciones aún más atractivas. Algunas empresas pagan dividendos en dólares, lo que otorga una renta fija al final del semestre o del año. A estos rendimientos se los conoce como Dividend Yield (DY) y es un ratio financiero que muestra, en porcentaje, la relación existente entre los dividendos por acción repartidos por una firma en el último año y el precio de esa acción.

Mercado

“Cuando las acciones caen, como pasó en el último tiempo, se ven Dividends Yields altos. Pero ahora que las acciones subieron un poco, ese DY comienza a bajar. En general las compañías establecen el pago de dividendos anualmente, cuando presentan el cierre de balance deciden que dividendo van a pagar el próximo año. El hecho de que algunas empresas pagan más o menos dividendo depende mucho de cada compañía, de los planes de inversión que tengan hacia futuro y de la industria a la que pertenecen”, explicó Paulino Seoane head of investment ideas de Balanz.

Según explicó el experto, las compañías value que ya tienen el negocio consolidad y tienen poca expansión, reparten gran parte de las ganancias. En cambio, las compañías growth que están permanentemente creciendo y con proyectos de inversión, pagan menos, ya que usan las ganancias para -por ejemplo- comprar otras empresas o invertir en búsqueda de llegar a otros mercados. También el dividendo se puede asociar a ciertas industrias; si se trata de un sector volátil, se puede atraer a los inversores con dividendos más altos.

Dividendos: los más altos y los más seguros

Teniendo en consideración lo anterior, actualmente el Cedear que más rinde dividendos es la multinacional brasileña Vale (9,8% anual). En el top seis le siguen la minera Río Tinto Company Limited (8,9%), Altria Group (7,98%), Vodafone (6,2%), ATyT (6,15%) y Philip Morris (5,03%). Sin embargo, la estrategia puede variar, según el nivel de riesgo que se quiera tomar.

“También se puede replicar el ETFs de Alto Dividendos (PEY), un fondo atractivo para aquellos inversionistas que busquen posicionamiento en acciones que poseen alta tasa de dividendo o bien muestran un crecimiento de los mismos. A tal efecto, la composición del fondo busca resultados de inversión que se correspondan con el precio y rendimiento de las cincuenta acciones de mayor rendimiento en el Índice Nasdaq USD Dividend Achievers. Dicho instrumento es un índice ponderado de rendimiento de empresas estadounidenses que han aumentado sus dividendos anuales durante al menos 10 años consecutivos”, señaló Maximiliano Donzelli, head of research en IOL invertironline.

ETFs

Como ese ETF (exchange-traded fund) no existe en el mercado argentino, el inversor local puede armar una cartera de inversión comprando distintos Cedears que la conformen. En este caso, se pueden adquirir compañías como IBM (4,93%), 3M (3,91%), Verizon (5,72%), Chevron (3,55%), Walgreens (4,73%), Exxon Mobil (3,78%), Altria Group (7,98%). “Armando una cartera con estas acciones, el inversor podría obtener un dividendo de aproximadamente el 5% anual, más el crecimiento [eventual] en la valoración de las empresas”, agregó.

Para Diego Méndez, analista de PPI, otra opción es armar una cartera de inversiones conservadora al optar por acciones value. En este caso entran en juego empresas como Coca Cola (2,78%), Walmart (1,73%), Pfizer (3,31%), JP Morgan (3,33%), Exxon Mobil (3,78%), Johnson & Johnson (2,7%), Procter & Gamble (2,51%) y Verizon (5,72%).

“En la conformación de este portfolio se buscan empresas dentro del mercado norteamericano, de gran envergadura, líderes en sus respectivas industrias, estables y financieramente sólidas, que distribuyan una buena parte de sus ganancias a sus accionistas en forma de dividendos consistentemente y desde hace ya varios años. Al mismo tiempo se quiere diversificar la exposición a diferentes industrias, particularmente en aquellas cuya exposición a los ciclos económicos sea menor. Para las acciones específicas, priorizamos betas por debajo de 1. La cartera, a los precios actuales, tiene un dividend yield promedio de 3,23% con pagos trimestrales por parte de cada una de estas corporaciones”, cerró.

Fuente: La Nación