https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Comunicación personal

 

Yo, yo y yo. Hoy el freelancer o profesional independiente es algo que abunda. 

Muchas son las personas que deciden crear su propio empleo, generar su propio camino.

Como todo, tendrá sus pro y sus contra, pero es un camino o elección que tomó mucho protagonismo en los últimos años, en el mercado corporativo.

He visto en estos tiempos, relacionado con este fuerte crecimiento, muchos textos que refieren a cómo deben administrarse, cómo comercializar y ordenar su funcionamiento, incluso vistiendolos con el mote de “empresa personal”.

Algo que tiene por objeto, entiendo yo, alejarlo de la visión descomprometida o informal que algunos le atribuyen a trabajar desde el living de tu casa o un bar.

Si de algún modo sos una “empresa” aunque trabajes sólo, te verás más profesional, te relacionarás mejor con tus clientes, tendrás más valor. No creo que esto sea así, pero es una forma distinta de comunicar lo mismo, otorgandole valores y atributos que lo realzan, con lo cual no puedo estar en contra de esta acción. Al fin y al cabo es lo que buscamos los comunicadores todo el tiempo, o no?

Por este motivo me puse a pensar cómo utilizan la comunicación los freelance o trabajadores independientes, qué podrían hacer con las distintas herramientas de comunicación en pos de mejorar su negocio, su empresa personal. 

Social media, nunca más importantes pasarán a ser tus perfiles de redes, ya que todo lo que postees o publiques personalmente, hablará de tu trabajo en alguna medida. Esto no tiene que ser visto como negativo, sino como una oportunidad en la que uno pueda exponer sus conocimientos, su expertise en los distintos temas que te desarrolles profesionalmente.

Utilizar tus perfiles como divulgación de tus ideas, es una buena estrategia de posicionamiento. Debes entender que hay redes más propicias para esto y que, el egocentrismo, por más que abunde, nunca es bienvenido, encuentra el modo justo.

Publicidad digital, esta herramienta que nos acerca la tecnología es una gran aliada para las empresas personales, por su bajo costo de entrada y los beneficios que puede otorgar. 

Tener una buena web, funcional y optimizada, hoy no requiere una mayor inversión y te dará una ventana más que interesante para que nuevos clientes te encuentren. Obviamente esto según el área de negocios, muchas veces no es necesario incluso.

Contenidos, focalizar en contenidos de interés y valor, te dará una posibilidad ante la competencia contra una empresa mediana o grande. Los conocimientos, son una parte muy importante del éxito en un proyecto, además del trabajo y compromiso en el mismo. Si podés divulgar los tuyos, los demás sabrán tus capacidades y aptitudes para realizar una labor antes de contratarte. 

No debes perder nunca de vista en fomentar, invertir y potenciar tu “marca personal” este será un valor que te acompañará, trabajes de manera autónoma o en relación de dependencia, por este motivo siempre debes tenerla presente, cuidarla, protegerla y hacerla crecer. Con capacitación, pero también comunicando y exponiéndola en su mejor versión. 

Podés ser el mejor en algo, pero si sólo vos lo sabés, el valor de eso será solo emocional.  


...