https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

China dispara misiles cerca de Taiwán, como parte de maniobras tras la visita de Pelosi

 China disparó múltiples misiles el jueves cerca de Taiwán, en las maniobras militares más extensas en la zona, un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la isla.

Los ejercicios comenzaron a mediodía e incluyeron fuego real en aguas del norte, sur y este de Taiwán, que Pekín reclama como propias. La volatilidad en la zona del estrecho está en su peor momento en un cuarto de siglo.

El Ejército chino dijo alrededor de las 15:30 horas (0730 GMT) que realizó múltiples disparos de misiles convencionales en aguas del este de Taiwán como parte de los ejercicios planificados en seis zonas diferentes que se extenderán hasta el mediodía del domingo.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que se habían disparado 11 misiles balísticos chinos Dongfeng (HK:0489) en aguas cercanas a la isla. La última vez que esto ocurrió fue en 1996.

Las autoridades taiwanesas dijeron que los ejercicios violan las normas de Naciones Unidas, invaden su espacio y amenazan la libre navegación aérea y marítima.

Taiwán es un país autogobernado desde 1949, cuando los comunistas de Mao Zedong tomaron el poder en Pekín tras derrotar a los nacionalistas del Kuomintang (KMT) de Chiang Kai-shek en una guerra civil, lo que llevó al gobierno del KMT a retirarse a la isla.

La visita no anunciada de Pelosi desafió las advertencias de China, que considera la isla como una provincia rebelde.

Antes del inicio oficial de las maniobras, barcos y aviones militares chinos cruzaron brevemente la línea divisoria del estrecho de Taiwán varias veces por la mañana, dijo a Reuters una fuente taiwanesa informada sobre el asunto.

A mediodía, buques de guerra de ambas partes estaban en la zona y muy cerca unos de otros. Taiwán envió aviones y desplegó sistemas de misiles para rastrear varios aviones chinos que cruzaban la línea.

"Entraron y salieron volando, una y otra vez. Siguen acosándonos", dijo la fuente taiwanesa.

China, que lleva tiempo diciendo que se reserva el derecho a tomar Taiwán por la fuerza, dice que sus diferencias con la isla son un asunto interno.

"Nuestro castigo a los independentistas taiwaneses y a las fuerzas externas es razonable y legal", declaró la Oficina de Asuntos de Taiwán, que tiene su sede en Pekín.

Taiwán dijo que las páginas web de sus ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores y de la oficina presidencial fueron atacadas por los hackers, y advirtió de la "guerra psicológica" que se avecina.

"CAMARADA PELOSI"

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, calificó la visita de Pelosi a Taiwán como un acto "demencial, irresponsable y altamente irracional" por parte de Estados Unidos, informó la cadena estatal CCTV.

Durante una intervención en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Sudeste Asiático en Camboya, Wang dijo que China había hecho el máximo esfuerzo diplomático para evitar la crisis, pero que nunca permitiría que se perjudicaran sus intereses fundamentales.

De manera excepcional, las maniobras en seis áreas alrededor de Taiwán fueron anunciadas con un mapa de localización distribuido por la agencia oficial de noticias Xinhua, un factor que para algunos analistas y académicos muestra el interés de apelar tanto al público nacional como al extranjero.

En Pekín, la seguridad en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos siguió siendo inusualmente estricta, aunque no había señales de protestas significativas.

Washington y los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete advirtieron a Pekín de que no use la visita de Pelosi como pretexto para una acción militar contra Taiwán.

-----------------------------------------------

Japón protesta tras alcanzar varios misiles chinos su zona económica exclusiva

El Kremlin dice que China tiene derecho a realizar ejercicios militares en torno a Taiwán

China reprende a los ministros de Exteriores del G7 por su declaración sobre Taiwán

EEUU se opone a cualquier esfuerzo unilateral por cambiar el "statu quo" de Taiwán - Blinken

Aerolíneas surcoreanas cancelan temporalmente sus vuelos a Taiwán -medios

China completa los ejercicios con misiles frente a la costa oriental de Taiwán

Taiwán detecta dos misiles chinos lanzados en un simulacro cerca de islas periféricas -reporte

El ministro de Exteriores de China califica de "demencial" e "irracional" la visita de Pelosi a Taiwán



reuters