https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

China baja tipos, Gazprom cierra oleoducto, Tesla: 5 claves en Wall Street

 China vuelve a relajar su política monetaria, Europa sufre más preocupaciones en torno al suministro de gas, mientras que un acuerdo nuclear iraní podría estar a punto de cerrarse, lo que lastra el precio del petróleo. Las acciones estadounidenses abrirán con fuertes caídas y Tesla eleva el precio de su sistema avanzado de asistencia al conductor.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 22 de agosto, en los mercados financieros.

1. China intensifica la flexibilización

A Pekín claramente le preocupa la desaceleración de la economía china.

El Banco Popular de China ha bajado sus tipos de interés preferentes a un año en 5 puntos básicos, hasta el 3,65% en la fijación mensual del banco central el lunes, mientras que el tipo de interés preferente a cinco años se redujo en 15 puntos básicos, hasta el 4,30%.

Esta decisión se produce tras la decisión por sorpresa de la semana pasada de bajar otros dos tipos de interés de referencia.

El influyente banco de inversión Goldman Sachs recortó la semana pasada su previsión de crecimiento del PIB para todo el año en China del 3,3% al 3,0%, muy por debajo del objetivo oficial de Pekín fijado en alrededor del 5,5%.

2. La paralización del gas agrava las preocupaciones energéticas europeas

Los problemas energéticos de Europa se intensificaron después de que Gazprom (MCX:GAZP) anunciara el viernes que dejará de suministrar gás natural a Europa a través de su principal gasoducto durante tres días a finales de mes, lo que reducirá aún más el suministro de energía.

Esto ha hecho que el contrato de gás holandés de próximo vencimiento, de referencia en Europa, suba un 11%, hasta 270,98 euros por megavatio-hora, lo que supone un nuevo aumento con respecto al récord al cierre del viernes.

Muchos países europeos, y Alemania en particular, tienen dificultades para llenar los depósitos de almacenamiento de cara al invierno, y han buscado urgentemente fuentes de energía alternativas.

3. Las acciones bajan; Palo Alto y Zoom presentan resultados

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este lunes, pues los inversores están nerviosos a la espera del esperado simposio económico de la Reserva Federal en Jackson Hole.

A las 12:00 horas (CET), los futuros del Dow Jones bajan 300 puntos, o un 0,9%, los futuros del S&P 500 pierden un 1,2% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 1,5%.

El índice Dow Jones de Industriales cae casi 300 puntos, o un 0,9%, el índice S&P 500 se deja un 1,3% y el índice Nasdaq Composite de tecnológicas baja un 2%.

El presidente de la Fed, Jay Powell, comparecerá el viernes en Jackson Hole, Wyoming, y los inversores buscarán posibles respuestas sobre hasta dónde pueden llegar los tipos de interés de Estados Unidos y cuánto tiempo tendrán que permanecer en niveles elevados para volver a controlar la inflación.

En cuanto a los resultados de las empresas, Palo Alto Networks (NASDAQ:PANW) y Zoom Video Communications (NASDAQ:ZM) presentarán sus informes tras la campana, mientras que Tesla (NASDAQ:TSLA) también será centro de atención tras elevar el coste de su sistema avanzado de asistencia al conductor [ver más abajo].

4. Tesla eleva el precio de su sistema avanzado de asistencia al conductor

El precio del sistema de autoconducción total de Tesla, su programa de asistencia al conductor de más alto nivel, subirá un 25%, hasta 15.000 dólares, desde los 12.000 dólares de septiembre, según informaba el director ejecutivo, Elon Musk, en un tuit el domingo.

El sistema avanzado de asistencia al conductor de Tesla tiene una función llamada "Navegación con piloto automático", que pretende que los coches de Tesla detecten y reduzcan la velocidad automáticamente ante las señales de tráfico, naveguen desde la rampa de entrada a la rampa de salida de la autopista activando los intermitentes, hagan cambios de carril y tomen salidas.

Desde 2016, la NHTSA ha abierto 38 investigaciones sobre colisiones, incluidas 19 víctimas mortales, en las que estaba implicado un vehículo Tesla y en las que se creía que los sistemas de asistencia al conductor, incluidos el de piloto automático y otros más avanzados, habían sido un factor.

5. El acuerdo nuclear con Irán es “inminente”

Los precios del petróleo se debilitan este lunes tras conocerse que un acuerdo que revive un pacto nuclear entre Irán y las potencias occidentales estaba a punto de firmarse.

El canal de noticias qatarí Al Jazeera informó durante el fin de semana que dicho acuerdo era "inminente", mientras que la Casa Blanca confirmó que los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania discutieron los planes también durante el fin de semana.

Estas tensas negociaciones han durado más de un año y puede que el mercado se esté adelantando a los acontecimientos, sobre todo después de que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní acusara este lunes a Estados Unidos de "procrastinar".

Sin embargo, un acuerdo podría suponer la liberación de más de un millón de barriles de petróleo al día de suministro al mercado si se retiran las sanciones al petróleo iraní.

A las 12:00 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense bajan un 0,6% hasta 89,84 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se deja un 0,75% hasta 96,27 dólares por barril.




investing